Pasos para la Investigación de Brotes Epidémicos

Carlos Nieto
Mind Map by Carlos Nieto, updated more than 1 year ago
Carlos Nieto
Created by Carlos Nieto almost 3 years ago
10
0

Description

Mind Map on Pasos para la Investigación de Brotes Epidémicos, created by Carlos Nieto on 12/02/2017.

Resource summary

Pasos para la Investigación de Brotes Epidémicos
1 1. Establecer la existencia del brote
1.1 Verificar el diagnóstico.
2 3. Construir la definición de caso
2.1 Planificación de toma de muestras clínicas y medioambientales.
3 4. Realizar la búsqueda activa de casos
3.1 Incrementar la detección de casos, ampliar la frecuencia (diario) y modo de notificación (telefónica) e incluir fichas de investigación de caso y contactos (se hace directamente en campo), mediante un método, ya sea, encuestas serológicas, encuestas casa a casa, entre otras.
4 5. Caracterizar el brote en tiempo, lugar y persona
4.1 Establecer la duración del brote, definir su naturaleza y estimar el periodo probable de exposición y el instrumento básico para ello, es la curva epidémica (caracterización por tiempo); describir la distribución geográfica o espacial de los casos a partir de las respectivas tasas de ataque, para ello es fundamental el uso de mapas, cuadros y gráficos (caracterización por lugar); descripción de la distribución de los casos según las características relevantes de los individuos (caracterización por persona).
5 7. Evaluar las hipótesis aplicando métodos de análisis exploratorio
5.1 Para evaluar las hipótesis propuestas, el epidemiólogo necesita realizar un estudio epidemiológico de tipo analítico para comparar grupos de población y detectar las causas que incrementan el riesgo de enfermar con el fin de proponer las medidas de control e intervenciones sanitarias que contribuyan a mitigar y erradicar el brote o la epidemia.
6 9. Evaluar las medidas de control
6.1 Se debe monitorear la situación de brote enseguida de la aplicación de dichas medidas en la población para saber si el número de casos ha disminuido, si esto ocurre, entonces se estará comprobando que las medidas de control han sido oportunas y eficaces.
7 10. Preparar un informe técnico de investigación en campo
7.1 Debe ser elaborado por el equipo local de salud de manera sintética, objetiva, consistente, comprensible y convincente. Sirve como un instrumento para la práctica docente, para el desarrollo de intervenciones de promoción y educación para la salud que contribuyan a modificar los determinantes sociales de la enfermedad a crear hábitos y ámbitos saludables.
8 8. Implementar medidas de control y prevención
8.1 Es necesario volver a revisar toda la información disponible y verificar los resultados de las medidas control inmediato que se aplicaron.
9 2. Organizar el trabajo de campo
9.1 Coordinación con las autoridades sanitarias, políticas y civiles de la comunidad e implantar una coordinación que asegure los recursos mínimos, que contribuya a la organización de los equipos de trabajo.
10 6. Generar hipótesis y adoptar medidas de control inmediato
10.1 Explicaciones provisionales de la fuente del agente causal, el modelo de transmisión, la duración, la exposición al riesgo de enfermar. Las medidas de control inmediato deben estar dirigidas hacia estos aspectos para remover, resguardar, suprimir, eliminar o corregir la fuente común de exposición.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology - the digestive system
Oliviax
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
SFDC App Builder I (51-75)
Connie Woolard
10 good study habits every student should have
Paras Garg
Planificacion urbana y actores sociales
Pepe Flores
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Martin Guzman
Mapa Conceptual
karen lorena miranda rojas
Readings para Preparar el First Certificate (I)
Bilge Nur
FUSIÒN DE SOCIEDADES MERCANTILES
carlos ramirez
BASES EPISTEMOLÓGICAS
LAREN DOMINGUEZ
Población y Condiciones Sociales
Fernando Ruiz