Concepciones Básicas

Description

Concepciones basicas
Julissa Y
Mind Map by Julissa Y, updated more than 1 year ago
Julissa Y
Created by Julissa Y over 6 years ago
222
0

Resource summary

Concepciones Básicas
  1. Currículo Nacional
    1. Documento que se compone de los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación. Este documento orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      1. Cesar Coll - 4 fundamentos del currículo: * Fundamentos sociológicos. * Fundamentos epistemológicos. * Fundamentos Psicológicos. * Fundamentos Pedagógicos.
        1. El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.
          1. Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. Contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, a fin de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura
            1. Documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes esperados por parte de los estudiantes durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional.
              1. Establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades.
              2. Currículo Universitario
                1. López (2005) lo define: Sistema singular integrado para el desarrollo del pensamiento complejo y holístico; multicultural (abierto a la diversidad), estructurado en problemas relevantes. Con contenidos en forma de red secuencial y encadenada, centrado en valores y orientado a la mejora y a la innovación; centrado también en el aprendizaje y que integra diferentes fuentes de información para la transformación de la sociedad.
                  1. Hernández Pina y otros (2005), habla de un un curriculo por competencias donde la formación en competencias supone un cambio de mentalidad, trabajar para aprender de forma aplicada y cooperativa. Implica caminar hacia una formación que llegue hasta el quehacer cotidiano. Avanzar de un concepto de crédito basado en eltrabajo docente a una idea de crédito académico, sustentado en el esfuerzo y trabajo del estudiante; pasar de un currículo que se sostiene en el contenido a uno que se basa en la competencia.
                    1. El diseño y desarrollo del currículo por competencias implica ser consciente de la tarea docente y supone un importante giro hacia los resultados del aprendizaje, a partir de las evidencias proporcionadas por los estudiantes. Trabajar en competencias demanda focalizar el proceso en el aprendizaje del estudiante. El profesor se convierte, así, en un facilitador de ambientes de aprendizaje.
                      1. El currículo de un programa universitario tiene como intencionalidad fundamental dotar al estudiante de las competencias indispensables para el desempeño profesional en un campo determinado. Pretende responder a lo que un sujeto aspira cuando ingresa a la universidad, así como a los requerimientos sociales, por lo menos a los de las empresas e instituciones empleadoras.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      El modo fantástico
                      Laura Elizabeth Fortunato
                      Sintagmas
                      Lidia F
                      Aplicación de buenas prácticas de seguridad de la red Internet.
                      geovany xochipiltecalt
                      Semaines de stage de Rayhane en Espagne
                      Montse Callis
                      INTERVENCIÓN PSICÓLOGICA
                      yiraudis paternina sierra
                      NEUROLOGIA
                      kika clezte
                      PPED: EL PRÁCTICUM Y EL MAESTRO TUTOR
                      LuzB
                      CURRICULO NACIONAL
                      Geraldine Nuñez
                      ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
                      Jose R Caldararo
                      PRÁCTICAS EMPRESARIALES CAFAM
                      VIVIANA CAMACHO
                      Metodología XP
                      Alan Avalos