VIH-SIDA

Description

Mind Map on VIH-SIDA, created by Guadalupe Abigail Prieto Gonzalez on 04/12/2017.
Guadalupe Abigail Prieto Gonzalez
Mind Map by Guadalupe Abigail Prieto Gonzalez, updated more than 1 year ago
Guadalupe Abigail Prieto Gonzalez
Created by Guadalupe Abigail Prieto Gonzalez over 6 years ago
33
0

Resource summary

VIH-SIDA
  1. El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.
    1. El ciclo de la vida
      1. Etapas del VIH
        1. El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.
          1. Por tanto, hay tres vías mediante las cuales el virus del sida sí se contagia:
            1. Vía sexual: mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
              1. Vía sanguínea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. El riesgo de transmisión a través de las transfusiones de sangre actualmente es muy bajo, gracias a los grandes controles que se realizan a la sangre donada.
                1. Vía vertical (madre-hijo): cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.
              2. Tratamiento
                1. No hay cura conocida para el sida. Ningún tratamiento elimina por completo el virus del organismo. Sin embargo, sí hay disponibles tratamientos del sida que ayudan a mantener el recuento de CD4 alto y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
                2. Derechos de los que tienen VIH
                  1. • La autonomía, porque nadie puede ser obligado a someterse a una prueba de VIH, solamente se puede realizar si la persona dio su consentimiento. • Ser asesorados antes y después de realizarse el test. Esto sirve para brindar orientación y apoyo para que de esta manera conozca más sobre el tema (prevención, diagnóstico y tratamiento en caso de estar infectado). • La confidencialidad, ya que la Ley Nacional de SIDA establece que nadie tiene derecho a divulgar información acerca de si una persona está o no infectada con el virus. • La cobertura total de su tratamiento (100%), es decir, atención medico-asistencial, provisión de drogas, elementos de diagnóstico y asistencia psicoterapéutica. • No estar condicionados a la realización de un test para poder ser atendido por un médico, ingresar a un trabajo o a un colegio, etc. • A no ser discriminadas por vivir con VIH y gozan de derechos laborales similares al resto de las personas. • La no discriminación, a la protec
                  2. Prevención
                    1. Por cualquier vía[editar] El método más seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual , evitando tener relaciones sexuales con más de un(a) compañero(a), o la abstinencia. Por vía sexual[editar] Utilizando profiláctico en cada relación sexual. Utilizando preservativos (condón). no tener relación sexual con cualquier persona. Por vía sanguínea[editar] Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus. Recomendando a los usuarios de drogas inyectables el uso de una aguja y una jeringa nuevas (lavadas o esterilizadas o hervidas) en cada aplicación. Utilizando guantes de látex o de poliuretano siempre que se manejen sangre o secreciones corporales. Por vía perinatal[editar] Ofreciendo la prueba de detección para el VIH a todas las mujeres embarazadas.
                    2. VIH en los adolescentes
                      1. La mayoría de los adolescentes contraen la infección por el VIH por medio de las relaciones sexuales. Muchos de ellos la han contraído recientemente y no saben que son seropositivos. Algunos adolescentes seropositivos han tenido el VIH desde la infancia. Cuando eran bebés, contrajeron la infección principalmente por medio de la transmisión maternoinfantil (o, en contadas ocasiones, después de recibir sangre de un donante seropositivo).
                        1. Varios factores dificultan la prevención de la infección por el VIH en los adolescentes. Muchos de esos jóvenes no se preocupan por la posibilidad de contraerla. Es posible que no tomen medidas para prevenirla, tales como el uso de condones durante las relaciones sexuales. Los siguientes factores también exponen a los adolescentes al riesgo de infección por el VIH: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Una ETS aumenta el riesgo de contraer o propagar la infección por el VIH. Una pareja de mayor edad. Es más probable que las parejas de mayor edad tengan el VIH. Consumo de bebidas alcohólicas o uso de drogas. Es más probable que los adolescentes que estén bajo los efectos del alcohol o de las drogas participen en actos arriesgados, como relaciones sexuales sin condón. Falta de vivienda. Los adolescentes sin vivienda que deben intercambiar relaciones sexuales por dinero, drogas o albergue están expuestos a alto riesgo de contraer la infección por el VIH.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA
                      consutorres77
                      Quiz Geral
                      miminoma
                      Criminal Law
                      jesusreyes88
                      Mechanics
                      james_hobson
                      Key Biology Definitions/Terms
                      courtneypitt4119
                      AQA GCSE Physics Unit 2
                      Gabi Germain
                      Globalisation Case Studies
                      annie
                      Computer Systems
                      lisawinkler10
                      Periodic table - full deck of element symbols
                      Derek Cumberbatch
                      Get your grammar right!
                      Sarah Holmes
                      1PR101 2.test - Část 18.
                      Nikola Truong