Las Revoluciones Industriales

Description

Mind Map on Las Revoluciones Industriales, created by Raquel Estupiñán Herrera on 17/12/2017.
Raquel Estupiñán Herrera
Mind Map by Raquel Estupiñán Herrera, updated more than 1 year ago
Raquel Estupiñán Herrera
Created by Raquel Estupiñán Herrera over 6 years ago
30
1

Resource summary

Las Revoluciones Industriales

Annotations:

  • Todo este proceso comienza en Gran Bretaña,ya que este país ha tenido una condiciones ideales para ello:la revolución agrícola ,es un sistema parlamentario,tiene capital,mano de obra,fuentes de energía,innovaciones mecánicas,ingenieros bien preparados y transportes desarrollados.
  • La revolución industrial se va a dar en dos fases distintas.La Primera Revolución Industrial, caracterizada por la máquina de vapor y; la Segunda Revolución Industrial, caracterizada por las nuevas fuentes de energía y otras innovaciones.
  1. Conjunto de innovaciones técnicas aplicadas a la industria que contribuyeron a incrementar la producción económica

    Annotations:

    • Esta es la definición que engloba a las Revoluciones Industriales.
    1. Inglaterra

      Annotations:

      • Todo comenzó en Gran Bretaña entre 1760 y 1780 ,y dio lugar a un importante incremento de la productividad en el trabajo humano.Todo fue posible gracias a varios factores como: cambios en la agricultura, incremento de la población, avances en la mecanización, utilización del carbón y el vapor de agua como fuentes de energía, y la gran disponibilidad de algodón.
      • Es aquí donde se impone el dominio de la fábrica con maquinaria, patronos y obreros ante el antiguo sistema artesanal caracterizado por la manufactura, el domestic system y el taller artesanal.
      • Aquí se generalizó la revolución durante las primeras décadas del siglo XIX y desde allí se expandió a distintos países europeos, EE.UU y Japón durante la segunda mitad del siglo XIX. Estas son las dos fases de las Revoluciones Industriales.
      1. Primera Revolución Industrial

        Annotations:

        • Apareció en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII ( 1760-1840).Fue un cambio fundamental que se dio al dejar de depender de la agricultura y la artesanía para depender de la industria.
        1. La mecanización y las nuevas fuentes de energía

          Annotations:

          • Al crecer la demanda de la población de productos industriales se tuvo que buscar una alternativa para que se aumentara la productividad de la industria.Se introdujeron cambios en la maquinaria y se emplearon nuevas fuentes de energía. Los primeros inventos se aplicaron al hilado y tejido de algodón.Pero también surgió una nueva máquina que permitió elevar la producción de una forma inimaginable:
          1. La máquina de vapor

            Annotations:

            • En 1769, James Watt creó una máquina que consistía en una gran caldera de agua que se calentaba a altas temperaturas con carbón para que generase vapor de agua que se sometía a altas presiones,creando un movimiento,encargado de poner un funcionamiento otras máquinas. Este invento permitió que se elevara la producción de una forma maravillosa; rompiendo con los inventos anteriores que se basaban en ingenios que funcionaban con fuerza humana o animal y con molinos de agua.
            • La nueva máquina empezó a utilizarse en la producción de tejidos; después en la metalurgia y luego se aplicó en los transportes como el barco de vapor y el ferrocarril. 
            1. James Watt

              Annotations:

              • Fue un ingeniero mecánico e inventor escocés ,que vivió entre 1736 y 1819.Las mejoras que realizó sobre la máquina de Newcomen dieron lugar a su máquina de vapor de agua.Su invento  supuso un elemento fundamental en el desarrollo de la Primera Revolución Industrial, no solo en Inglaterra; sino también a nivel mundial. Fueron tan importantes los avances que hizo en mecánica y otros campos que decidieron llamar a la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades el Watt ( vatio).
          2. La Industria Algodonera

            Annotations:

            • En Gran Bretaña, desde mediados del siglo XVIII, la industria textil fue en continuo crecimiento, ya que la materia prima; algodón, resultaba barata y se importaba desde la India o EE.UU, de grandes plantaciones esclavistas. La transformación del algodón tenía dos fases: el hilado y el tejido.Se crearon dos grandes inventos que supusieron grandes avances y un gran desequilibrio.Mientras que se elevó la productividad en el  tejido, el hilado se quedó igual. Unos años más tarde, se creó un telar capaz de romper el desequilibrio:
            1. La Lanzadera Volante

              Annotations:

              • En 1733, John Kay creó este invento que permitía elevar la productividad en el tejido.  Consistí en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista, entrelazándola para crear tejidos. Esto elevó la producción de tejidos, haciendo que el trabajo antes realizado por dos personas pudiese ser hecho por una en menor tiempo.
              1. John Kay.

                Annotations:

                • Fue un inventor inglés conocido por ser el padre de la Lanzadera Volante; que vivió entre 1704 y 1779. Permitió grandes avances en la industria textil haciendo que el trabajo de dos personas lo realizase una en menor tiempo.Se invento fue muy bien aceptado entre los grandes empresarios, que comenzaron a prescindir de parte de sus trabajadores. La población inglesa creía que su despido era culpa de el inventor, por lo que intentaron matarle un par de veces; gracias a esto vivió sus últimos años retirado en Francia.
              2. Spinning Jenny

                Annotations:

                • Fue una máquina que permitió grandes avances en el hilado, en 1764.Era una máquina que giraba el algodón convirtiéndolo en hilo, permitiendo al trabajador darle el grosor adecuado.
                1. Telar Mecánico de Cartwright

                  Annotations:

                  • En 1787, Edmund Cartwright, inventó este telar que trabajaba a mucha más velocidad que las invenciones anteriores y no suponía un desequilibrio. Este telar combinaba el tejido y el hilado de forma que la producción aumentaba y los tejidos eran de calidad, por lo que se comenzó a producir de forma más rápida e industrializada los productos textiles.
                  • Desde finales del siglo XVIII, la máquina de vapor se adaptó al hilado y el tejido; hecho que revolucionó este sector: la producción de tejidos ingleses se multiplicó por cien entre 1780 y 1850, mientras que el número de trabajadores de esta industria se multiplicó por siete. Los avances tecnológicos habían permitido revolucionar la productividad de la industria textil.
                2. La industrialización del hierro.

                  Annotations:

                  • Los avances de la economía inglesa contribuyeron a impulsar la demanda de productos de la industria siderúrgica.La revolución agraria necesitó más aperos y herramientas de hierro. La industria textil requirió la fabricación de máquina de hilar y tejer. Además a finales del siglo XVIII, el hierro comenzó a utilizarse como material de construcción de viviendas, canales, puentes y fábricas.
                  • Para tener la capacidad de satisfacer toda la demanda fueron necesarias varias innovaciones.
                  1. Hulla

                    Annotations:

                    • La hulla era un tipo de carbón mineral orgánico, que al encenderse era capaz de suministrar mucho más calor que la propia leña, ya que en su composición había entre un 45% y un 85% de carbono. Se tuvo que sustituir ya que ponía en peligro al bosque inglés y frenaba algo la producción.Las reservas de hulla eran abundantes en Inglaterra. Los grandes hornos, donde se realizaba la fundición del hierro, necesitaban grandes cantidades de carbón; por ello las empresas de este sector se concentraban cerca de los yacimientos hulleros. 
                    • La hulla no podía emplearse directamente en los altos hornos; era necesario convertirla en coque.
                    1. Coque

                      Annotations:

                      • El coque era el resultado obtenido de la hulla al ser destilada de sus elementos sulfurosos sin estar en contacto con el aire. Este método de destilación fue creado por Abraham Darby en 1709.
                    2. El pudelado

                      Annotations:

                      • En 1786, Henry Cort, introdujo el sistema de afinado del hierro en un horno mayor, utilizando coque como combustible. La masa obtenida era laminada entre cilindros movidos por energía de máquinas de vapor.
                      1. Henry Cort

                        Annotations:

                        • Fue un empresario e inventor inglés, que vivió entre 1740 y 1800. Consiguió refinar el hierro y patentó el pudelado.
                      2. A partir de 1840-1850

                        Annotations:

                        • La demanda de productos de hierro consolidó la industria, como consecuencia de la construcción del ferrocarril, la mecanización de un gran número de industrias, el rápido proceso de urbanización y el aumento de los gastos militares por los Estados que se preparaban para el comienzo de la I Guerra Mundial en 1914.
                      3. El ferrocarril y la navegación a vapor

                        Annotations:

                        • Con la revolución Industrial, el comercio alcanzó un mayor volumen por lo que se exigió una renovación de los medios de transporte. Se aplicó la energía de vapor en el transporte marítimo ( barco de vapor) y en el transporte terrestre( ferrocarril)
                        1. El ferrocarril

                          Annotations:

                          • El ferrocarril revolucionó el transporte por su capacidad de carga, rapidez, y por la reducción de costes en el transporte.Se necesitaba inventar una locomotora movida por la fuerza de vapor.Después de la primera de Richard Trevithinck de  1804; George Stephenson con sus conocimientos en ingeniería construyó varios modelos de locomotoras, mucho más perfeccionadas como la Rocket que se tomó como modelo para hacer las demás que recorrerían Inglaterra.
                          • Su invento animó a crear las líneas de ferrocarril para mercancías y personas. La primera línea de ferrocarril moderna por la que circuló la Rocket iba de Manchester a Liverpool. Fue todo tan bien, que los ingleses se animaron aún más y crearon entre 1830 y 1850 más de 10.000 kilómetros de vías férreas. Esta construcción exigió grandes inversiones de capital, que fueron financiados por compañías privadas. En los demás países europeos, el Estado fomentó y financió la red de transportes.
                          1. Barco a vapor

                            Annotations:

                            • A principios del siglo XIX, el ingeniero Robert Fulton , aplicó la máquina de vapor a la navegación, con su nueva creación: el barco de vapor de 1807. Sin embargo hasta finales del siglo no conseguiría imponerse ante el barco de vela.
                          2. Financiación del proceso de industrialización

                            Annotations:

                            • La revolución industrial exigió  la inversión de capital en la industria, el crecimiento de la misma, por otro lado, solo era posible si se incrementa y moderniza su capital fijo( edificios y maquinaria). Se dieron varias figuras económicas.
                            1. Autofinanciación

                              Annotations:

                              • Se considera que inicialmente, la principal aportación de capital procedió de la autofinanciación familiar o individual sin la necesidad de recurrir a créditos.
                              •  Pero los negocios cambiaron, las fábricas ganaron tamaño, la maquinaria era más sofisticada,y el dinero necesario para crear una empresa aumentó por ello fue importante la aparición de otras entidades. 
                              1. Los bancos

                                Annotations:

                                • Los bancos ya existían; pero ganaron una gran importancia al seguir cumpliendo sus funciones: guardaban el dinero de los ahorradores y lo prestaban a cambio de un interés, a las nuevas empresas. (También se da otra vía de financiación.)
                                1. Sociedades Anónimas

                                  Annotations:

                                  • Surgieron poco antes del siglo XIX, adquirieron una gran importancia porque eran una forma excelente de reunir capital. El capital de la empresa de dividía en acciones para ser adquiridas por diferentes accionistas. Los beneficios obtenidos por la empresa se repartían en forma de dividendo.
                                2. El liberalismo económico

                                  Annotations:

                                  • Se dieron nuevos principios del liberalismo económico definidos por Adam Smith (1723-1790), David Ricardo(1772-1823) y Thomas R. Malthus(1766-1834). Eran partidarios de la libre contratación entre patronos y obreros ( lo que daba ventaja a los patronos) y de la libertad de comercio entre las naciones. Condenaban a la intervención del Estado en la economía.  Inglaterra fue la primera nación en abolir la trabas aduaneras.
                                  • Aunque la revolución industrial supuso una enorme mejora en las condiciones de vida, sus primeros pasos fueron pagados al precio del sufrimiento de los obreros. La economía estaba libre del Estado por  lo que dejaba las manos libres a los empresarios, que actuaban ante sus trabajadores sin restricciones. 
                                  1. El movimiento obrero

                                    Annotations:

                                    • Debido a los hechos anteriores, las graves injusticias sociales a las que estaban sometidos los trabajadores originó el movimiento obrero que luchó por los derechos humanos de los trabajadores.
                                3. Segunda Revolución Industrial

                                  Annotations:

                                  • A partir de 1870, la revolución industrial entra en una nueva fase.Se extiende geográficamente por toda Europa, EE.UU y Japón, donde aparecerán nuevas fuentes de energía, las industrias ya mecanizadas se ampliarán y aparecerán otras nuevas. Este periodo se conoce también como "Gran Capitalismo".
                                  1. Aparición de nuevas fuentes de energía.

                                    Annotations:

                                    • Se descubrieron nuevas fuentes de energía que elevaron aún más la productividad y mejoraron la calidad de vida. Las fuentes de energía más importantes de esta revolución fueron: la electricidad y el petróleo. La utilización de estas fuentes de energía fue modesta hasta 1895 y no fue hasta 1890 cuando estaban preparados los motores de petróleo y eléctrico, pero el monopolio de la máquina de vapor fue total hasta finales del sigo XIX, siendo el carbón la principal fuente de energía.
                                    1. Electricidad

                                      Annotations:

                                      • La electricidad ya se conocía pero se necesitaba producirla en cantidades industriales, a bajo precio y resolver el problema de su transporte. Fue posible  conseguirlo gracias a dos personas.
                                      1. Bergès

                                        Annotations:

                                        • En 1873, el ingeniero hidráulico francés  Aristide Bergès(1833-1904) descubrió que se podía obtener electricidad en centrales hidroeléctricas, de forma masiva y a bajo coste. No supo resolver el problema de su transporte.
                                        1. Desprez

                                          Annotations:

                                          • En 1881, el ingeniero francés Marcel Desprez, fue capaz de resolver el problema del transporte de la electricidad, ideando el transporte de corriente a alta tensión, posibilitada por la creación del trasnformador.
                                          • Las aplicaciones de la electricidad fueron enormes: alumbrado ( lámpara de Edison), sistema de comunicaciones( teléfono, radio,telégrafo...) y de transporte( ferrocarril, tranvías eléctricos y el metro)
                                        2. Petróleo

                                          Annotations:

                                          • El petróleo comenzó a adquirir importancia cuando empezó a utilizarse como combustible para los medios de transporte. Esto fue posible gracias dos innovaciones:
                                          1. Diesel

                                            Annotations:

                                            • El ingeniero alemán Rudolf Diesel inventó el motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, además de un tipo de combustible.
                                            1. Daimler y Benz

                                              Annotations:

                                              • Los ingenieros alemanes Gottlieb Daimler y Karl Benz inventaron el motor de explosión; además Karl Benz  continuó en la industria automovilística, siendo considerado uno de los creadores del automóvil.
                                          2. La era del acero, la industria química y otros avances

                                            Annotations:

                                            • Hasta este momento el acero se obtenía por el pudelado de Henry Cort; pero este proceso producía un acero muy caro. Todo cambia al obtenerse nuevos procedimientos de obtención.
                                            1. El Convertidor

                                              Annotations:

                                              • En 1856, el ingeniero inglés  Bessemer, inventó el convertidor incrementando la producción de acero. La máquina tenía un inconveniente: no permitía el uso de hierro con elementos sulfurosos. En 1878,Thomas construyó un convertidor que eliminaba el fósforo.  Otro método triunfó sobre los anteriores; el de los hermanos Martín y Friedrich Siemens; ingenieros alemanes; que permitieron una reducción del precio del acero y una extensión de sus utilizaciones.
                                              1. La Industria Química

                                                Annotations:

                                                • Se dieron nuevos productos como abonos para la agricultura, colorantes artificiales para la industria textil, fabricación de explosivos( nitroglicerina de Sobrero y la dinamita de Alfred Nobel); y productos farmacéuticos. 
                                                • También llegó la invención del cine, de las máquinas de coser y escribir y de la bicicleta.
                                              2. La concentración industrial

                                                Annotations:

                                                • Hubo un proceso de concentración industrial que se explica por dos razones.En primer lugar, por el progreso técnico, al elevar el coste de la maquinaria; haciendo que solo las grandes empresas contasen con recursos para adquirirlas. En segundo lugar; se consigue un aumento de la productividad del trabajo y la consiguiente disminución del coste medio por unidad producida. 
                                                • Esa concentración se daba en horizontal cuando se fusionaban empresas con la misma actividad productiva o en vertical cuando empresas complementarias en el proceso de producción se unían.  También se dio un modelo de concentración financiero:
                                                1. Trust

                                                  Annotations:

                                                  • Se daba cuando varias empresas se agrupaban para tener una administración común.
                                                  1. Cártel

                                                    Annotations:

                                                    • Se daba cuando empresas independientes se ponían de acuerdo para fijar un precio de venta común y evitar la competencia.
                                                  2. El avance de la industrialización

                                                    Annotations:

                                                    • A mediados del siglo XIX,Gran Bretaña era la primera potencia industrial en Europa, la segunda era Francia.A partir de 1860 la industria alemana comenzó a superar a la francesa y ya entre 1890 y 1900 estaba a punto de alcanzar a la inglesa. Para ese tiempo la mayoría de países europeos estaban industrializados (Italia,España...) o en proceso de industrialización como la Rusia Zarista.
                                                    • En el ámbito mundial, entre 1850 y 1900; EE.UU se convierte ne la primera potencia mundial.Sin embargo la economía europea superaba a la estadounidense, en la disposición de mercados internacionales, en transportes marítimos y en el mercado de capitales. Más tarde; la Primera Guerra Mundial pondrá a prueba este sistema económico y obligará a introducir grandes cambios en la economía europea.
                                              3. Orígenes de la Revolución Industrial Británica

                                                Annotations:

                                                • En las últimas décadas del siglo XVIII,se produjeron una serie de factores que contribuyeron a elevar el crecimiento de la demanda de productos industriales.Fue el mejor momento para invertir porque los gastos en la maquinaria estaban compensados por el incremento de las ventas,además; el aumento de la población, las transformaciones agrarias y el desarrollo del mercado interior y exterior previos; animaron a los empresarios a invertir en el proceso.
                                                1. La Revolución Demográfica

                                                  Annotations:

                                                  • Durante el siglo XVIII se mejoró la alimentación británica y sus condiciones higiénicas.Se considera que la presión demográfica, al elevar el número de consumidores y productores, se convirtió en una de las causas de la Revolución Industrial. Esto trajo consigo:
                                                  1. Natalidad

                                                    Annotations:

                                                    • Un aumento considerable de la natalidad que acabó por hacer que la edad de matrimonio disminuyese, encontrándose niñas de hasta 12 años casadas
                                                    1. Mortalidad

                                                      Annotations:

                                                      • Una caída progresiva de los índices de mortalidad, debida a las mejoras en la alimentación por la Revolución Agrícola y en las condiciones de higiene y sanitarias, que prolongaron la esperanza de vida de la población. Lo que peligró la vida de la población aparecería en la Primera Revolución Industrial; sobre todo en la industria textil, donde trabajaron niños que perdían sus vidas entre la maquinaria.
                                                    2. La Revolución Agraria

                                                      Annotations:

                                                      • Las transformaciones dadas contribuyeron a alimentar a la creciente población e hicieron que fuese posible la Revolución Industrial. Todo consistió en nuevos métodos de cultivo y en introducir modificaciones en las estructuras de propiedad de la tierra.
                                                      1. Innovaciones técnicas

                                                        Annotations:

                                                        • Se elimina el barbecho, se amplia la superficie cultivada, se incrementa el rendimiento por hectáreas, se aplica un sistema de rotación cuatrienal de cultivo en donde de las cuatro hojas de las tierra; dos se plantan con cereales o leguminosas y las otras dos con tubérculos y forrajeras. Se dio lugar a un nuevo sistema de cultivo muy eficiente.
                                                        1. Sistema Norfolk

                                                          Annotations:

                                                          • Surgido entre 1730 y 1740 , creado por el segundo vizconde de Townshend,Charles Townshend;este sistema supuso grandes avances por su introducción de platas forrajeras y rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-alfalfa).Este sistema se complementó con la estabulación del ganado ( alimentado con la alfalfa), la mejora del utillaje no mecanizado y el drenaje de la tierra. Esto elevo mucho el nivel de rendimiento de producción en la tierra.
                                                        2. Propiedad de la tierra

                                                          Annotations:

                                                          • Se consolidó la gran propiedad, ( que perjudicó al pequeño campesino, que hacia uso de las tierras comunales).Se eliminan las tierras comunales, que pasan de ser utilizada por vecinos para ser adquiridas como propiedad privada. La venta de tierras fue acelerada por el Parlamento Inglés por medio de las leyes de cercamiento:
                                                          1. Enclosure Acts

                                                            Annotations:

                                                            • El Parlamento Inglés creo una serie de leyes mediante las cuales los campos comunes se debían cercar y poner a venta para que los granjeros más ricos la obtuvieran y sacasen de ellas el mayor rendimiento posible. Las mayores ventas se produjeron entre 1760 y 181. Una vez que la tierra tenía dueño, éste debía invertir en ella como un empresario, buscando el máximo rendimiento e introduciendo los nuevos métodos de cultivo.
                                                          2. Efectos
                                                            1. mejor alimentación

                                                              Annotations:

                                                              • Gracias a las mejoras dadas y explicadas anteriormente,se produjo un aumento en la producción de alimentos por lo que se pudo abastecer a la creciente nueva población; que habitaba las ciudades.
                                                              1. Éxodo rural

                                                                Annotations:

                                                                • Las nuevas leyes promulgadas por el Parlamento inglés que obligaban al cercado de los terrenos, anteriormente comunes, (Enclosure Acts), y la mejora de la productividad agraria, tanto en maquinaria como en el sistema de cultivo(sistema Norfolk); hizo que se produjera una liberación para el campesino, que pudo mejorar su calidad de vida emigrando a zonas urbanas o industriales.
                                                                1. mejora de mercado

                                                                  Annotations:

                                                                  • Al darse la condiciones anteriores, se pudieron aumentar los beneficios que el proletariado adquiría, al igual que se aumentó el salario para el campesino; por lo que el campo se convirtió en una gran potencia, que era capaz de consumir y producir de la misma manera que otros sectores industriales; productos  que beneficiaban o procedían de las nuevas industrias.
                                                                  1. aumento de capital

                                                                    Annotations:

                                                                    • Gracias a todas las grandes mejoras ya mencionadas, los propietarios de las grandes industrias o de las mejores producciones campesinas obtuvieron grandes beneficios; que reinvertían en el sistema industrializado por lo que suministraban una gran cantidad de capital que  financiaba el proceso de implantación y mejora de la industria.
                                                                2. El Desarrollo del Comercio

                                                                  Annotations:

                                                                  • Gracias a la Revolución Demográfica que aumentaba el número de trabajadores y la demanda de productos, y la Revolución Agraria que supuso una mejora en innovaciones técnicas,sistemas de cultivo e ingresos de capital (entre otros) se pudo dar este desarrollo.  Se dio en el silgo XVIII al intensificarse la demanda de productos entre el campo y la ciudad y viceversa; se comerciaba con productos desde las tierras a las industrias y estas las suministraban con productos industriales.
                                                                  • Se dieron dos tipos de comercio:
                                                                  1. Comercio Interior

                                                                    Annotations:

                                                                    • Es aquel que se da dentro de las fronteras de un mismo país, en este caso en Inglaterra.Gracias a grandes nuevas invenciones se consiguió optimizar; se hizo más rápido y con menor coste; ya que se consiguió mejorar la red de transportes con la aparición de carreteras y la red fluvial de canales que hizo que se pudiesen transportar mercancías pesadas ( carbón, hierro y aleaciones); de manera más rápida y abaratada.
                                                                    1. Comercio Exterior

                                                                      Annotations:

                                                                      • Es aquel que atraviesa las fronteras del país exportador o importador.El comercio británico no paró de crecer a lo largo del siglo XVIII, sobretodo en productos de algodón.En Inglaterra se utilizaba algodón importado desde la India y de las plantaciones de esclavos de EE.UU. Transformaban el algodón en tejidos y lo exportaban a América, la India y Europa.
                                                                      • Este proceso hizo que se acumulasen muchas divisas que aportaban una gran cantidad de capital acumulado; que se invertía en la industria otra vez mayoritariamente.
                                                                  2. La Revolución Industrial en España

                                                                    Annotations:

                                                                    • En España, el proceso industrial se produjo de manera incompleta comparado con los países europeos más avanzados.
                                                                    1. Problemas de la industrialización española

                                                                      Annotations:

                                                                      • El proceso fue incompleto por los diversos factores que influyeron negativamente y que provocaron una imposición del proteccionismo, que tuvo efectos negativos como la no renovación, el elevado coste del producto final,  la falta de competitividad y la baja productividad.
                                                                      1. Escasa capacidad de compra

                                                                        Annotations:

                                                                        • por parte de la población española.( no había suficiente capital para la inversión en la mayoría de la población)
                                                                        1. Falta de inversiones y ausencia de burguesía industial
                                                                          1. Problemas de transporte

                                                                            Annotations:

                                                                            • inexistencia de buenas carreteras y retraso del ferrocarril.
                                                                            1. Escasez de fuentes de energía
                                                                              1. Posición alejada con respecto a núcleos industrializados europeos
                                                                              2. La siderurgia

                                                                                Annotations:

                                                                                • Se dio en el País Vasco de forma muy potente. Tuvo un éxito comercial enorme porque se creó un eje comercial por el cual se exportaba el hierro a Inglaterra a cambio de coque galés; que era mucho más barato.La industria vasca se diversificó y aparecieron la industria naval y mecánica.Además se creó un importante banco que apoyó a la industria: el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya. 
                                                                                1. La industria textil

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Se dio en Cataluña donde ya existía una importante producción manufacturera de indianas.La prohibición de 1802, de importar algodón hilado estimuló el nacimiento de la moderna industria textil, que hasta 1830 realizó un proceso de mecanización instalando máquinas de hilar inglesas. En 1860 se crearon colonias industriales.
                                                                                  1. La minería y el ferrocarril

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • El suelo español es rico en yacimientos mineros de plomo,cobre,mercurio y cinc. Las dos principales actividades mineras están relacionadas con el carbón (Asturias) y el hierro(Vizcaya) por la expansión de la siderurgia.  La construcción de una amplia red de ferrocarriles tuvo que esperar a la Ley General de Ferrocarriles de 1855.La mayoría de productos se importaron ya que no había suficiente hierro. Se construyó siguiendo un esquema radial con centro en Madrid y con una ancho superior al resto de Europa, lo que dificultó los intercambios comerciales.
                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                  Similar

                                                                                  A-level French Vocabulary
                                                                                  daniel.praecox
                                                                                  Chemistry Equations / Maths
                                                                                  Georgia B
                                                                                  Plant and animal cells
                                                                                  charlotteireland
                                                                                  Of Mice and Men - Themes
                                                                                  Hafsa A
                                                                                  Urbanisation
                                                                                  Jess Molyneux
                                                                                  2PR101 1.test - 3. část
                                                                                  Nikola Truong
                                                                                  Management 1. PT (3MA101) - 1. část
                                                                                  Vendula Tranová
                                                                                  1PR101 2.test - Část 13.
                                                                                  Nikola Truong
                                                                                  OP doplnovaci otazky II.
                                                                                  Helen Phamova
                                                                                  Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
                                                                                  Filip Wimmer