La casa de Bernarda Alba

Description

Languages Mind Map on La casa de Bernarda Alba, created by Cristina Fidalgo on 20/12/2017.
Cristina Fidalgo
Mind Map by Cristina Fidalgo, updated more than 1 year ago
Cristina Fidalgo
Created by Cristina Fidalgo over 6 years ago
45
2

Resource summary

La casa de Bernarda Alba
  1. Federico Garcia Lorca: Nació en Fuentevaqueros en 1898, poeta y dramaturgo español, familia de origen acomodado economicamente. De peque se trasladó a Asquerosa, se crió en ése ámbito rural que le sirvió de inspiración para la CBA. En 1909 se traslada a Granada (ámbito urbano) y estudia filosofia y letras y derecho pero en 1919 lo mandaron a la residencia de estudiantes de Madrid donde toma contacto con las Vanguardias y conoce a muchos autores como Dalí (❤). En 1928 funda la revista "Gallo" y en el 29 despues de muchos viajes por Europa viaja a Nueva York donde vive el crack del 29 y esto hace que cambie su vision y haga una critica al capitalismo. En 1936 vuelve a Granada donde es fusilado por sus ideales o por su homosexualidad. Su primer gran éxito fue Bodas de sangre. Se caracteriza por la gran carga simbolica en sus obras.
    1. Generación del 27: Grupo de poetas españoles del siglo XX que se reunen para homenajear el tercer centenario de la muerte de Góngora en Sevilla. Desean renovar el lenguaje poético. Tienen gran admiración por los clásicos y rechazan el sentimentalismo. Tienen rasgos comunes como: fechas de nacimiento proximas, hijos de familias acomodadas(contacto con las Vanguardias), posicion politica de izquierdas y liberal, todos pasan por la residencia de estudiantes, tienen la misma concepción de la poesia: tradición/innovación.
      1. Desde el punto de vista dramático, el autor cultiva el TEATRO RENOVADOR de la primera mitad el s.XX que surge como reaccion frente al teatro comercial que se estaba dando. Posee influencia vanguardista y pretende renovar el género. Se caracteriza por ser costumbrista (realismo) al que le une la innovacion del Vanguardismo
      2. Elementos de la comunicación internos: Emisores: El colectivo de hermanas encabezado por Magdalena ya que transmiten la información y la novedad, es decir el compromiso de Angustias con P.R a las demás hermanas. Ésta se puede justificar a través de la función apelativa ya que manipula el comportamiento de las destinatarias (Acotación: "Con intención"). Además, Adela ya que es quien les cuenta su experiencia en el corral y quien más tarde mediante la función emotiva transmite su rebelión y sus ansias de libertad frente a la norma impuesta por su madre, la cual las retiene en la casa durante ocho años a causa del luto por su padre. Destinatarios: Martirio, Amelia y Adela que reciben la noticia del compromiso. Por otra parte, cuando Adela expresa su rebelión, las destinatarias son la colectividad de hermanas ya que busca la comprehension en ellas.
        1. Funciones del lenguaje: Emotiva (Martirio, Amelia, y Adela), Apelativa (hermanas sobre Adela), Referencial (Acotaciones), Fática (siempre en teatro, dialogos), Poética (transversal a lo largo de la obra debido a la carga simbolica, no encontramos figuras retóricas puesto q el autor pretende mostrar realismo en escena)
          1. Estructura interna: justificado por tema y campos léxicos. Dos partes: 1-desde q sale Angustias hasta q entra Adela, el tema es la noticia del compromiso y envidia de las hermanas, criticas. c.l: matrimonio x conveniencia y celos. 2- desde q entra Adela hasta el final, el tema es la libertad q ansia adela representada x la huida al corral, el vestido y su rebelion. Llega ilusionada del corral x el vestido y termina triste x la noticia del compromiso. c.l: rebelión. vestido verde y corral como simbolos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Federico García Lorca
            Profesores Capricornios
            Spanish Verbs
            maya velasquez
            Spanish Vocabulary - Food
            maya velasquez
            Apps para aprender idiomas
            Daniela Zaidens
            Esquemas
            Mireia Gelabert
            Grammar Practice
            Monica Chinchilla
            JLPT N4-N3 Vocabulary
            Lukas Muriel
            Basic kanji 12
            Raquel MaB
            Language Functions
            lady Estela Parra Báez