Artrosis

Description

Enfermería Mind Map on Artrosis, created by Bárbara Valenzuela on 02/01/2018.
Bárbara Valenzuela
Mind Map by Bárbara Valenzuela, updated more than 1 year ago
Bárbara Valenzuela
Created by Bárbara Valenzuela over 6 years ago
10
0

Resource summary

Artrosis
  1. Es una enfermedad sistémica de tipo inflamatorio, de causa desconocida que afecta ppal% a las articulaciones. Sus manifestaciones producen grados diversos de molestias y limitaciones. En gral es simétrica y remitente. Si no se logra controlar produce destrucción progresiva de las articulaciones afectadas, con deformaciones asociadas. Destrucción del cartílago -> remodelación ósea. Dolor, rigidez, e incapacidad funcional.
    1. Epidemiología: afecta predominantemente a mujeres en relación 3-8:1 a los hombres. 1/3 de los > 65 años tienen artrosis de rodillas en las rx. Hombres presentan más OA antes de los 50 años, después de los 50 años las mujeres tienen más OA. 41% rodillas, 30% manos, 19% caderas.
      1. GES: en personas de 55 años y +. Tto inicio dentro de 24 h desde confirmación dg. Atención x especialista dentro de 120 días desde derivación médica.
        1. FR: mujeres >50 a, herencia (artrosis de manos 65%), obesidad (mujeres 4-5 veces más riesgo de artrosis de rodillas que eutróficas), sobrecarga articular, trauma mayor, trastornos endocrinos y/o metabólicos.
          1. APS: EMPAM, educación enfermedad, ejercicios, TO, disminución del peso.
            1. Fisiopatología: pérdida gradual del cartílago articular –> engrosamiento del hueso subcondral –> osteofitos en los márgenes articulares -> protrusiones de hueso y cartílago nuevo –> Inflamación leve e inespecífica de la membrana sinovial –> Atrofia muscular.
              1. Manifestaciones clínicas: dolor crónico (alteración del sueño, aum cuadros depresivos, sedentarismo y obesidad, aislamiento social, polifarmacia), limitación del movimiento, deformaciones.
                1. Diagnóstico: Clínicos: >50 años. Rigidez matinal <30 min. Crepitaciones óseas. Sensibilidad ósea (dolor a la palpación de los márgenes articulares). Engrosamiento óseo de la rodilla. Sin aum de T° local al tocar. La presencia de 3 de estos 6 criterios tienen una sensibilidad de 95% y una especificidad de 69%. Usando clínica y rx: Dolor en la rodilla, más rx con osteofítos y a lo menos 1 de los sgts criterios: >50 años. Rigidez <30 minutos. Crujido articular. Estos criterios tienen una sensibilidad de 91% y especificidad de 86%
                  1. Tratamiento: PCT (1g c/8h), metamizol (500 mg 2-3 v/día). AINE tópico: capsaicina (requiere de a lo menos 4 aplicaciones/día). AINEs: diclofenaco sódico, ibuprofeno (400 mg c/8 h), meloxicam y naproxeno. Analgésicos opioides: codeína y tramadol. Celecoxib* (inhibidor no competitivo de la enzima COX-2, importante en la síntesis de sustancias mediadoras en la inflamación y el dolor).
                    1. Metamizol (500 mg 2-3 v/día): pirazolona. También se le conoce como dipirona; actúa sobre el dolor y la fiebre reduciendo la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias al inhibir al actividad de la prostaglandina sintetasa. Hipotensión, agranu­locitosis, leucopenia, trombocitopenia y shock.
                      1. Paracetamol (1g c/8h): analgésico antipirético. Inhibe la síntesis de prostaglandinas en el SNC y bloquea la generación del impulso doloroso a nivel periférico. Actúa sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura. Malestar, elevación transaminasas, hipotensión, hepatotoxicidad, erupción cutánea, alteraciones hematológicas, hipoglucemia, piuria estéril.
                        1. Capsaicina (4 v/día): ppal componente pungente de pimientos picantes. Depleciona y previene la acumulación de la sustancia P en las neuronas sensoriales periféricas. La sustancia P es un péptido de 11 aa que se cree es el mediador primario del dolor en el sistema nervioso periférico. El péptido P es liberado en las articulaciones donde activa otros mediadores inflamatorios implicados en el desarrollo de la artritis reumatoidea. Al deplecionar la sustancia P de las terminaciones nerviosas en la piel y las articulaciones, la capsaicina bloquea la transmisión del impulso doloroso. Irritación de piel.
                          1. Diclofenaco sódico: AINE anti-inflamatorio, analgésico, antipirético. Inhibe las vías de las COX-1 (fisiológica, protección gástrica, agregación plaquetaria) y COX-2 (inducida, rpta inflamatoria, mediadora del dolor, fiebre e inflamación). Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia, anorexia, cefaleas, mareos, vértigo, erupciones cutáneas, aum de transaminasas.
                            1. Ibuprofeno (400 mg c/8h) derivado del ácido propiónico que posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Inhibe la acción de las enzimas COX-1 y COX-2. Náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerosa y hemorragia digestiva, edema, fotosensibilidad.
                              1. Meloxicam: derivado de oxicam, AINE. Inhibe las enzimas COX-1 y COX-2 (enzimas que catalizan la conversión de ácido araquidónico a prostaglandina G2, que a su vez es precursora de otras prostaglandinas y del tromboxano). Dolor abdominal, diarrea, dispepsia, flatulencia, náusea/vómitos.
                                1. Naproxeno: AINE analgésico y anti-pirético. Inhibición periférica de la síntesis de prostaglandinas subsiguiente a la inhibición de la ciclooxigenasa. Efecto periférico. Constipación, dolor epigástrico y/o abdominal, naúseas y vómitos. Trombocitopenia, pancitopenia, púrpura, granulocitopenia y leucopenia.
                                  1. Codeína: agonista opiáceo. Se metaboliza en hígado dando morfina. Depresión respiratoria, somnolencia, confusión y mareos, dolor de cabeza, nerviosismo, trastornos del sueño, disforia, euforia, mareo, alteraciones del estado de ánimo.
                                    1. Tramadol: analgésico opiáceo. agonistas de los receptores opiáceos reducen el AMPc intracelular inhibiendo la adenilato-ciclasa que, a su vez, modula la liberación de neurotransmisores nociceptivos como la sustancia P, la dopamina, la acetilcolina y la noradrenalina. El resultado final es la inhibición del estímulo nociceptivo. Mareos, vértigo, náuseas/vómitos, constipación, cefaleas, letargia, prurito, astenia, diaforesis, dispepsia, xerostomía y diarrea.
                                      1. Celecoxib: inhibidor no competitivo de la enzima COX-2, importante en la síntesis de sustancias mediadoras en la inflamación y el dolor. No modifica la agregación plaquetaria. Dispepsia, diarrea, dolor abdominal, náusea, vómitos y flatulencia.
                                        1. Metotrexato: antimetabolito de la familia de los folatos. Inhibe competitiva% la dihidrofolato-reductasa, enzima que convierte el ác. fólico a tetrahidrofolato, el cofactor necesario para la transferencia de un carbono en muchas reacciones metabólicas. Inhibe la síntesis del DNA y la proliferación celular. Estomatitis ulcerativa, náuseas/vómitos y molestias abdominales.
                                        2. Signos sugerentes: rigidez articular matinal < 30 minutos. Dolor persistente (en rodilla o cadera), que empeora al cargar el peso corporal o con subida o bajada de escalas y que alivia con reposo. El dolor suele ser más importante al inicio de la marcha y tiende a ceder con el movimiento. Instalación insidiosa en el tiempo. Deformidad ósea (articular) y atrofia de cuádriceps (para la OA de rodilla). Contractura o rigidez de la articulación comprometida. Crepitación a la movilización articular (especialmente la rodilla). Derrame articular frío o no-inflamatorio (para la OA de rodilla).
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
                                          leyvamiri
                                          Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                                          leyvamiri
                                          Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                                          D. Valenzuela
                                          Enfermeria Psiquiátrica
                                          ae_valerdi
                                          Competencias integrales de la profesión de enfermería
                                          Martin Rocha
                                          ENFERMERÍA HOSPITALARIA
                                          celuzcabascango
                                          Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
                                          Hector Lopez Jim
                                          Generalidades de osteología.
                                          Daryl Benavides
                                          Anatomía cabeza
                                          maca.s
                                          Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
                                          Caleb rjs
                                          Términos traumatología
                                          Leidy Siachoque Gomez