JABÓN CASERO

Description

Artística Mind Map on JABÓN CASERO, created by Rubén de Francisco on 15/01/2018.
Rubén de Francisco
Mind Map by Rubén de Francisco, updated more than 1 year ago
Rubén de Francisco
Created by Rubén de Francisco about 6 years ago
83
0

Resource summary

JABÓN CASERO
  1. LA SAPONIFICACIÓN es un proceso químico. Una molécula de sosa se une a una molécula de aceite. Si echamos en nuestra receta más sosa de la cuenta, parte de la sosa quedará libre y nos quemará la piel. Si echamos mucho más aceite, el jabón "sudará", osea, será aceitoso.
    1. LA RECETA DE MI ABUELA Usualmente, nuestros abuelos han elaborado jabón para ahorrar en casa. Sin embargo, la mayoría lo hacían "a ojo", sin medir la temperatura o pesar con exactitud los ingredientes. Eso hacía que el jabón "se cortara", osea que no se unieran correctamente las moléculas de grasa y ácido (aceite y sosa). Ahora, gracias al estudio del proceso de saponificación, sabemos las cantidades exactas y la temperatura a la que debemos elaborarlo.

      Annotations:

      • Supersticiones del jabón. Cuando no se sabía por qué salía mal el jabón, se recurría a explicarlo mediante la superstición. ¿Qué supersticiones conoces, que se hayan utilizado en tu familia? 
      1. Supersticiones del jabón. Cuando no se sabía por qué el jabón salía mal, se recurría a explicarlo mediante supersticiones. ¿Qué supersticiones conoces en tu familia respecto a este proceso? ¿Qué hacían nuestras madres y abuelas para arreglar el jabón que les salía mal?
      2. LA GLICERINA es uno de los productos que se obtienen al hacer jabón, si se deja enfriar correctamente. La mayoría de los jabones que utilizamos no llevan glicerina porque se les ha extraído para venderla. Si elaboramos nuestro propio jabón, podemos obtenerlo con glicerina, lo que hace que sea mucho mejor
        1. TIPOS de jabón casero EL DE ACEITE USADO es un jabón que obtenemos de reciclar el aceite usado de freir, que es un producto muy contaminante. Podemos hacer con él jabón de uso general, o para la lavadora. JABONES DE COSMÉTICA se hacen con aceites nuevos, y otros productos. Sirven por ejemplo para el cuidado de la piel.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Performance
          daniel solorzano
          HISTORIA DEL BAILE
          gabriela 9710
          TEORÍA DEL COLOR
          gloriachica1
          ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
          Angie Pérez
          Etapa Preesquematica
          Julian COrtes
          STOP MOTION
          Karen Sánchez
          EDUCACIÓN ARTÍSTICA (DIBUJO)
          Silvia Marisol
          PERFORMANCE
          Esteban Arroyave
          EL ARTE RUPESTRE
          Juan Topon