PSICOFISIOLOGIA

Description

MAPA
Maria teresas Triana
Mind Map by Maria teresas Triana, updated more than 1 year ago
Maria teresas Triana
Created by Maria teresas Triana over 9 years ago
53
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA
  1. El primer texto de psicología escrito por Wilhelm Wundt a fines del siglo XIX, llevaba el título de principios de psicología fisiológica (o psicofisiológica). Las fundamentaciones biológicas que sustentan la conducta son irremplazables a la hora de explicar el comportamiento humano.
    1. Wilhelm Wundt: Publicó el primer libro de psicología fisiológica ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de psicología experimentaas investigaciones de René Descartes, principal-mente recogida en su libro El Tratado del hombre (De homine) deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del Descartes: Descartes: conocimiento psicofisiológico. describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo. Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.l.
      1. El descubrimiento de Luigi Galvani sentó la base para las ideas modernas de la conducción de los nervios. Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaba contracciones musculares. Pierre Flourens presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales. Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Flourense estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro. Broca demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca entre otros.
    2. Conceptos de fisiologia:La fisiología Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar , La Fisiología es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de las funciones orgánicas de los seres orgánicos. Lo que hace esta disciplina es reunir los principios de las ciencias exactas e ir otorgándoles sentido a las interrelaciones e interacciones de los elementos básicos que componen un ser vivo, con su entorno, explicando además el porqué de las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar estos elementos. Asimismo, para su estudio, se basa no únicamente en conceptos tan vinculados a los seres vivos, como ser las leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatoria, meteorológicas, entre otras. Desde Definichttp://www.definicionabc.com/salud/fisiologia.php#ixzz3BRKKhyk9
      1. DESARROLLO ONTOGENICO
        1. La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".
          1. DESARROLLO FILOGENICO
            1. La filogenética se ocupa de determinar la filogenia, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología.2 Con esta información se establecen los árboles filogenéticos, base de la clasificación filogenética. Esta clasificación forma parte de la sistemática, que además también comprende los sistemas de clasificación fenética y clásica o Linneana La necesidad de descubrir la historia evolutiva de los organismos se inició con la publicación de El origen de las especies por Darwin en 1859. La incorporación de teorías evolutivas en los sistemas de clasificación de los organismos es un proceso que hoy en día aún no está terminado (de Queiroz y Gauthier 19923 ). Un paso crítico en este proceso fue la adquisición de métodos explícitos para hipotetizar relaciones filogenéticas, ponerlas a prueba y verlas reflejadas en las clasificaciones, métodos para los que biólogos como Willi Henn
              1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
                1. El Sistema nervioso central está constituido por la médula espinal y el encéfalo. La médula espinal : Es un cordón blanco brillante que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongación inferior del bulbo raquídeo, mide unos 45 a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y ciertos ligamentos. En un corte transversal se pueden observar dos sustancias: Un área central de sustancia gris y un área externa de sustancia blanca. El encéfalo Es la porción dilatada que se halla por encima de la médula espinal, está contenida en la cavidad craneal y se une a la médula espinal a nivel de la primera vértebra cervical, pesa unos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando. El encéfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia él desde los ojos, el oído interno, u otros sitios del cuerpo.
                  1. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO:El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central , hacia los miembros y órganos.1 La función principal del SISTEMA NERVI es conectar el sistema nervioso central a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.2 3 En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema n
                    1. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO El funcionamiento de los músculos obedece a un proceso voluntario; pero no sucede lo mismo con el miocardio y con los músculos lisos de los vasos sanguíneos, del tubo digestivo, de la vejiga, etc. Estas vísceras, que cumplen funciones de la vida vegetativa lo mismo que las glándulas, actúan de modo independiente (autónomo), no obstante estar en comunicación con el sistema nervioso central. El sistema nervioso autónomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.:
                      1. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO: El sistema nervioso somático (SNSo) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado. El SNSo abarca todas las estructuras del sistema nerviso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético. El sistema nervioso somático está compuesto por: Nervios espinales o medulares Y POR Nervios craneales:
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Concepto de Psicofisiología
      maruchasol
      Proceso Psicofisiologico el Sueño
      damaris romero molina
      MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
      eliana.medina93
      PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
      Kimberlyn Cáceres
      PSICOFISIOLOGÍA
      Elizabeth Bernal
      PSICOFISIOLOGÍA
      Kimberlyn Cáceres
      TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
      Wendy Alarcón
      CATEDRA
      johanita_lyj
      FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
      Diego Hernan Bar