Etapas Del Desarrollo Del Niño

Jhoan Nycolt
Mind Map by Jhoan Nycolt, updated more than 1 year ago
Jhoan Nycolt
Created by Jhoan Nycolt over 5 years ago
28
0

Description

Jhoan Nicolth Garcia Vargas 10-4
Tags

Resource summary

Etapas Del Desarrollo Del Niño
1 Jean Piaget
1.1 Etapa sensoriomotora
1.1.1 Entre el nacimiento y los 2 años de edad.
1.1.2 Manipulacion de objetos.
1.1.3 En esta etapa los niños no pueden entender la permanencia de los objetos sino estan dentro del alcance de sus sentidos.
1.1.4 Es uno de los mayores logros de esta etapa, que los niños tenga la capacidad de entender que estos objetos continuan existiendo aunque no puedan verlos.
1.2 Etapa preoperacional
1.2.1 Apartir de los 2 hasta los 7 años.
1.2.2 Aprenden a interactuar con su ambiente de una forma mas compleja, como el uso de palabras y de imagenes mentales, despues de entender la permanencia de los objetos.
1.2.3 Piensan que los seres inanimados tienen la misma capacidad de ver, escuchar y sentir.
1.2.4 Los niños en esta etapa piensan que un objeto con mayor cantidad tiene mas peso que otro con menor cantidad. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en un solo aspecto del estimulo.
1.3 Operaciones concretas
1.3.1 Apartir de los 7 hasta los 12 años.
1.3.2 Durante esta etapa los niños tienen la capacidad creciente de centrarse en mas de un aspecto del estimulo.
1.3.3 Pueden entender el concepto de agrupar.
1.3.4 Solo pueden aplicar esto a los objetos ya experimentados con sus sentidos, los objetos que no han visto siguen siendo misticos para ellos y el pensamiento abstracto tiene todavia que desarrollarse.
2 sigmund freud
2.1 Etapa Oral
2.1.1 Empezando con el nacimiento, la primera etapa de desarrollo infantil se centra alrededor de la boca. ya que todo lo que vean o tengan en la mano, se lo llevaran a ella, para descubrir de que esta hecho y sentir por primera vez algo que les haga bien.
2.1.2 Cuando los niños son reprimidos al hacer esto, es cuando en un futuro empiezan a tener los resultados de estos momentos de represion por los padres.
2.1.3 Los tipos de carácter oral experimentan trastornos en el recibir y el tomar. El recibir fallido, o sea que esta conducta se reprima, la oral, puede tomar la forma de dependencia pasiva, mientras que el tomar fallido, de igual manera, estando reprimida, resulta en manipulatividad, envidia y avaricia.
2.2 Etapa Anal
2.2.1 Apartir de los 18 meses hasta los 3 años y medio de edad.
2.2.2 Esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse de las cosas, y la posesión de las mismas.
2.2.3 Cuando el niño comienza a ir al baño, emerge la obsesión por la región anal y por el acto de mover los intestinos.
2.2.4 Freud decía que el niño vive esta etapa como una forma de sentirse orgulloso por sus "creaciones", lo que conduce a una personalidad "anal expulsiva". El niño también puede deliberadamente intentar retener al sistema digestivo como una forma de privar a los padres, lo que conduce a una personalidad "anal retentivo". Freud dijo que esta fase tiene una duración de un año y medio a dos.
2.3 Etapa Folica
2.3.1 Apartir de los 3 hasta los 5-6 años.
2.3.2 En esta etapa el niño descubre que tiene partes del cuerpo que son diferentes a los de los demás, y cuando descubre que puede sentir placer con los mismos, de esta etapa se pueden desprender dos complejos, el de Edipo y el de Electra.
2.3.2.1 Complejo de edipo
2.3.2.1.1 en la etapa fálica, en esta etapa el padre es visto , como un rival, en el cariño de su madre.
2.3.2.1.2 Si esta etapa es desarrollada de una manera natural, el niño pierde la atracción sexual por su madre, y entonces adquiere la masculinidad, de su padre, si esto no sucede entonces tiene una conciencia atrofiada, que hace que tenga una actitud arrogante hacia las mujeres, según los estudios de Freud.
2.3.2.2 Complejo de electra
2.3.2.2.1 Es una etapa parecida a la del niño , con el complejo de Edipo, solo que con la diferencia de que es en la niña, esta niña ve a su padre, sobrevalorado, es decir, no hay nadie mejor que el , y ve a su madre, como una rival.
2.3.2.2.2 Se dice que si esta etapa fué desarrollada naturalmente, la niña no tendrá ningún problema para entablar relaciones que sean altaneras, será debidamente modesta, es decir, alcanzará un equilibrio.
2.4 Etapa Latencia
2.4.1 Apartir de los 6 y los 12 años.
2.4.2 Para Freud, el período de latencia del desarrollo del niño no es un período de desarrollo psico-sexual, sino más bien, un momento en que los deseos inconscientes son reprimidos. En este período, el niño ha superado el complejo de la etapa fálica y mientras que los deseos e impulsos sexuales pueden seguir existiendo, estos se manifiestan de forma asexuada, en forma de amistades, escuela, deportes hasta que se inicie la pubertad.
2.5 Etapa Genital
2.5.1 se centra principalmente en el desarrollo de las pulsiones que tiene el sujeto en cuestión y los instintos sexuales del mismo , desarrollando asi una conducta coherente a como fue reprimido o permitido por sus padres.
2.5.2 en la etapa genital el niño, una vez más, da la espalda a la energía sexual en los genitales y por consecuencia a las relaciones románticas. Esta es la primera vez que un niño quiere actuar a partir de su instinto de procreación. Además, si él no resuelve los conflictos sexuales propios de las etapas tempranas de desarrollo, surgirán en esta fase genital conflictos como la homosexualidad.
3 Erik Ericksson
3.1 Confianza Básica vs. Desconfianza.
3.1.1 Apartir del nacimiento hasta los 18 meses de edad.
3.1.2 Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos.
3.1.3 Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes
3.1.4 es receptivo a los estímulos ambientales, es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración, son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
3.2 Autonomía vs. Vergüenza
3.2.1 Apartir de los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente.
3.2.2 Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.
3.2.3 El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño.
3.3 Iniciativa vs. Culpa
3.3.1 Apartir de los 3 hasta los 5 años aprox.
3.3.2 La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación
3.3.3 Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
3.3.4 La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa, La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande, La intrusión en el campo perceptual de los demás, Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello.
3.4 Laboriosidad vs. Inferioridad
3.4.1 Desde los 5 hasta los 13 años.
3.4.2 Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
3.4.3 Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas
3.4.4 el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
3.5 Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
3.5.1 Desde los 13 hasta los 21 años aprox.
3.5.2 Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.
3.5.3 Son características de identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio La Seguridad en Sí Mismo La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual. Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares". El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
3.6 Intimidad frente a aislamiento
3.6.1 Desde los 21 hasta los 40 años aprox.
3.6.2 La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
3.7 Generatividad frente a estancamiento
3.7.1 Desde los 40 hasta los 60 años aprox.
3.7.2 Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad.
3.7.3 En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”, el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
3.8 Integridad frente a desesperación
3.8.1 Desde los 60 años hasta la muerte.
3.8.2 Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte.
3.8.3 Los amigos mueren; los familiares también parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
Show full summary Hide full summary

Similar

Linea del tiempo (autores de la psicoloia del aprendizaje)
juanzapata97
Psicología del aprendizaje
juandaosof17
Psicología Del Aprendizaje_1
maicol gutierrez
Module C4: Chemical Patterns
remandsonic
Chemistry C1
Chloe Winn
THE PRESENT CONTINUOUS
neworld2030
Modals & semi-modals
Abeer Alqahtani
Psychology 115 Final Exam Review
HighBounce
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
lauren_binney
History
Heidi C
Physics Review!
Nicholas Weiss