Dinamica de Grupos

Description

Mind Map on Dinamica de Grupos, created by Patricia Rivas on 27/01/2018.
Patricia Rivas
Mind Map by Patricia Rivas, updated more than 1 year ago
Patricia Rivas
Created by Patricia Rivas about 6 years ago
20
0

Resource summary

Dinamica de Grupos
  1. Conjunto de personas que convierten un grupo en el instante en el que surgen lazos entre ellos, dando unidad al estar en conjunto.
    1. consisten en: ~ Interacción emtre las personas. ~Una vida afectiva en común. ~Objetivos en comunes. ~Partipación de todas ellas.
      1. Forstyth menciona los componentes de la escructura del grupo destacando los roles, la comunicación, la cohesión, el liderazgo y el modelo de organización.
        1. Los tipos de. estructuras son: -Según su relación. -Según los roles. -Según el poder. -Según la Comunicación. -Según la socio-efectiva.
          1. La cohesión grupal es un valor fundamental a la hora de la formación de un grupo . Un planteamiento que se base en valores de colaboración física curriculares que puedan favorecerla y desarrollarla.
            1. Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:   - Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema. - Observar detalladamente  los conceptos aprendidos durante la fase teórica.   -  El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real. -Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional.
    2. La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país. La convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
      1. El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
        1. Las primeras hipotesis y los primeros analisis sobre los grupos comienza con Aristoteles y con Platón. La psicología y la sociología de los grupos se vieron impulsados por Sigmund Freud y Emilio Durkheim.
          1. La Dinámica de Grupos hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su existencia y que caracterizan su forma de comportarse. Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Representaciones mentales
      Hanie Florido
      Biological Molecules Definitions
      siobhan.quirk
      Atoms and Reactions
      siobhan.quirk
      The Heart
      annalieharrison
      OCR AS Biology - Lipids
      Chris Osmundse
      Chemistry Module C1: Air Quality
      James McConnell
      Themes in Lord of the Flies
      lowri_luxton
      Coastal Landscapes
      Chima Power
      atoms and elements
      Danoa400
      PSBD TEST 1
      amrik.sachdeva
      GENERAL PRACTICE-1
      Luis Felipe Chávez Choque