TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Description

Realizado por IRMA GISELA DIAZ OSORIO GRUPO 12 C UNIVERSIDAD IDEAS
Irma Gisela  Diaz Osorio
Mind Map by Irma Gisela Diaz Osorio, updated more than 1 year ago
Irma Gisela  Diaz Osorio
Created by Irma Gisela Diaz Osorio about 6 years ago
20
0

Resource summary

TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  1. 2. RECLUTAMIENTO Existen dos formas principales de buscar y atraer gente para un determinado puesto. Formas internas y formas externas
    1. 1. Fuentes internas: Está contenida en documentos llevados en archivos, proporcionan información a la empresa sobre el posible candidato al empleo. Los documentos que tienen esta clase de información son:
      1. 1.1. Solicitudes de empleo: Por su fácil manejo es una de las fuentes de información más usada. El procedimiento de llenarse es muy fácil, el interesado debe contestar un formulario en el que se piden los datos personales para que el candidato sea conocido por la empresa. Si una empresa no cuenta con solicitudes, y una persona está interesada por un puesto, el candidato puede dejar su curriculum, que proporciona información de datos, como: nombre, edad, experiencia en el trabajo, escolaridad y referencias.
        1. 1.2. Investigación documental de candidatos: Verificación de la información que una persona presenta a la empresa, presente en las solicitudes de empleo. De esta manera se comprueba que el candidato si tenga las aptitudes y los conocimientos que requiere el empleo, y que la información que presenta no sea falsa.
          1. 1.3. Exámenes, y otros: Son pruebas que se le aplican al candidato para determinar su capacidad intelectual o su condición física, y de esta forma conocer si es apto para el empleo o no.
          2. 2. Fuentes externas: Es la información sobre los candidatos que está fuera de la empresa; algunos. Ejemplos de estas fuentes son:
            1. 2.1. Anuncios publicitarios: Es el tipo de información que se le hace llegar a las personas interesadas en el empleo a través de medios masivos de comunicación.
              1. 2.2. Instituciones educativas: Sucede cuando las universidades brindan la facilidad para contratar personal para las empresas que necesitan personas en sus distintas áreas.
                1. 2.3. Agencias de empleo: Son organizaciones que se encargan de proporcionar, a las empresas que necesitan, candidatos idóneos para un empleo vacante, y también a orientar a profesionales a cerca de donde conseguir empleo.
              2. 1. PROCESO DE SELECCIÒN
                1. 1. Análisis de necesidades: Las razones por las que una empresa desea iniciar un proceso de selección pueden ser diversas: se pretende cubrir un puesto de nueva creación, sustituir a un trabajador que se jubila, iniciar una nueva actividad, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, etc.
                  1. 2. Cuestionario de solicitud: Mediante este procedimiento se conoce el interés que tiene el solicitante de obtener el empleo y contiene la información suficiente para realizar la entrevista inicial.
                    1. 3. Entrevista inicial: Evalúa rápidamente que tan aceptable es el candidato para obtener el empleo. Para esta entrevista existen una serie de puntos que deben ser tomados en cuenta: Antes de comenzar se deben determinar las preguntas que se le hará al solicitante. Realizar la entrevista en un ambiente tranquilo. Dedicarle toda la atención posible al aspirante. Observar detenidamente la forma en que habla y se comporta el entrevistado.
                      1. 5. Investigación de antecedentes y verificación de referencias: Con este procedimiento lo que se pretende hacer es comprobar la veracidad de la información que es proporcionada en cuestionario de solicitud y en la entrevista.
                        1. 6. Entrevistas a fondo para la selección: Generalmente, es realizada por una persona que se encargue de todas las áreas; son una forma de comprobar la autenticidad de la información suministrada por el candidato, ya que las preguntas del entrevistador están basadas en el curriculum o en la solicitud de empleo que le fue proporcionada.
                          1. 8. Oferta de empleo: Si el candidato ha aprobado todas las pruebas y exámenes a las que ha sido sometido, y si la empresa muestra interés de contratarlo, le envía directamente una oferta de trabajo, en donde la empresa demuestra el interés que tiene de contratarlo.
                            1. 7. Examen físico: El examen físico es todo un conjunto de evaluaciones físicas que proporcionan los resultados sobre el estado de salud en el que se encuentra el aspirante al empleo vacante.
                              1. 4. Pruebas: Las pruebas son pruebas muy sencillas que se encargan de evaluar, de una manera muy general, las capacidades y aptitudes que tienen los candidatos a los puestos vacantes.
                              2. 3. CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL
                                1. El componente humano ocupa un lugar propio en la organización las cuales han identificado la necesidad de fortalecer este recurso por medio de estrategias de implementar acciones que generen cambio desde el aspecto motivacional y de bienestar, ofreciéndole a sus empleados un panorama que les permita el crecimiento personal y profesional y la consecución de sus proyectos de vida. Apuntándole así al desarrollo humano como elemento fundamental en la implementación de su plan estratégico organizacional.
                                2. 4. PIRAMIDE DE MASLOW
                                  1. Abraham Maslow (1908-1970) es el creador de una de las teorías sobre la motivación más importantes. Este psicólogo estadounidense indagó en las necesidades humanas para lograr que la gente desarrolle su máximo potencial. La pirámide expone su teoría de las necesidades (1948. Este autor jerarquizó las necesidades humanas Opinaba que se podían ordenar. Por lo tanto, creó una pirámide con cinco niveles cuya cima es la autorrealización. La forma de ascender en la escala de Maslow es adoptar una actitud activa. Hasta que no se satisfacen las necesidades básicas no se pueden saciar las del siguiente peldaño.
                                  2. 5. EVALUACION DEL DESEMPEÑO
                                    1. Dentro de la gestión del departamento de Recursos Humanos, es muy importante la tarea de evaluar el desempeño la que se efectúa en toda organización moderna. La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.
                                      1. Principios de la evaluación del desempeño
                                        1. 1. La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa. 2. Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo. 3. Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño. 4. Requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores. 5. El papel del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Health and Social Care
                                    NicoleCMB
                                    Matters of Life and Death - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                                    nicolalennon12
                                    Using GoConqr to study geography
                                    Sarah Egan
                                    Computer science quiz
                                    Ryan Barton
                                    chemsitry as level topic 5 moles and equations
                                    Talya Hambling
                                    The Lymphatic System
                                    james liew
                                    English spelling rules
                                    Sarah Holmes
                                    1PR101 2.test - Část 14.
                                    Nikola Truong
                                    An Inspector Calls - Quotes and Context
                                    James Holder
                                    Core 1.12 Timbers blank test
                                    T Andrews
                                    General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
                                    Med Student