Epidemiología

Description

Descripción
Sebas Pacheco
Mind Map by Sebas Pacheco, updated more than 1 year ago
Sebas Pacheco
Created by Sebas Pacheco about 6 years ago
9
0

Resource summary

Epidemiología
  1. Mujeres embarazadas
    1. El mayor riesgo comienza a la sexta semana de edad gestacional y tiene su pico máximo entre 22 y 24 semanas. Las IU no tratan durante el embarazo se asocian a mayor mortalidad fetal, prematurz, y bajo peso. Entre el 2% y el 7% de las embarazadas desarrollan bacteriuria asintomátic. La US Preventiva Services Task Force junto con el American College of Obstetrics and Gynecology (ACOG) recomienda la realización de un uro cultivo entre las 12 y 16 semanas de gestación.
    2. Varones adultos
      1. Las IU en hombres jóvenes no son frecuentes y siempre se consideran complicadas. El estudio "Urologic Disease in America Project" informó que aproximadamente el 20% de todas las IU se presentaron en hombres.
      2. Pacientes añosos Mujeres
        1. La incidencia de IU síntoma en esta población femenina varía entre 0,1 y 2,4 por mil días. Las mujeres mayores de 70 años con IU recurrentes poseen una mortalidad a 10 años de un 37%, en comparacion con un 28% para aquellas que no presenten estas infecciones. La incidencia de bacterias asintomáticos en este grupo de mujeres oscila entre un 25 y un 50%.
        2. Pacientes con sonda permanente
          1. Son de difícil prevención cuando el ceténta permanece emplazado por un período prolongado y constituyen una causa importante de bacteriemia en los pacientes internados. La incidencia de bacterias en pacientes sondados varía entre un 3% y un 10% por día.
          2. Recolección de las muestras
            1. Niños que controlan esfinteres
              1. Niñas: Se debe higienizar la zona genital con agua y jabón, de adelante hacia atrás, secar con toalla limpia.
                1. Niños: Se debe retraer el prepucio e higienizar el grande y surco balanoprepucial con y jabón. Se elimina el primer chorro (10ml) y se recolecta en frasco estéril la fracción siguiente (más de 20 ml).
              2. Niños que no controlan esfinteres
                1. Nunca utilizar bolsas colectores para el estudio de urocultivo: Su especificación es muy baja: 0,62 contra 0,97 de la orina obtenida por cateterismo vesical.
                  1. Al acecho: El método se aplica con los lactantes y es similar al descrito para los pacientes que controlan esfinteres.
                    1. Cateterización: Es el método de elección para pacientes en los que habitualmente se practica el cateterismo intermitente.
                2. Mujeres adultas
                  1. Las muestras de elección es el chorro medio miccional. El tiempo de retención deseado es de, por lo menos 3 horas. Se recomienda orinar separando los labios mayores.
                  2. Varones adultos
                    1. La muestra de elección también es el chorro medio miccional. El tiempo de retención deseado también es de, por lo menos, 3 horas. se debe retraer el prepucio e higienizar el glande y surco balanoprepucial con agua y jabón.
                    2. Pacientes con sonda permanente
                      1. Punción de la sonda: Este procedimiento se utiliza en aquellos enfermos con sonda permanente en los que no es posible retirar o reemplazar la sonda.
                        1. Recolección a través de una sonda estéril recién colocada: Aprovechando la colocación o el cambio de sonda, nueva en un frasco estéril. Si se trata de un recambio de soba, es importante considerar la posibilidad que se produzca la resuspensión de bacterias transitoria de bacterias colonizantes de la sonda previa en la orina.
                      2. Procesamiento del urocultivo
                        1. Pruebas complementarias
                          1. Cultivo
                            1. Siembra
                              1. Debe realizarse de la orina sin centrífugas con un ansa calibrada, lo que permitirá obtener una estimación semicuantitativa del desarrollo microbiano. Las guías para el cultivo de orina de los EEUU proponen el uso de agar chocolate solo se recomienda cuando exista la sospecha de presencia de Haemophilus. De las 3.060 muestras positivas, 101 (3,6%) solo lo fueron gracias al desarrollo en AGAR chocolate.
                              2. Incubación
                                1. Atmósfera: Dado que la mayoría de los patógenos urinarios son facultativos, no se utiliza rutinariamente la siembra en medios para gérmenes anaerobios ni se realiza la incubación en anaerobios.
                                  1. Temperatura: LA incubación debe realizarse a 35+- 2°C
                                    1. Tiempo: Aunque algunos autores hayan preconizado emplear tiempos menores, las placas se deben incubar por lo menos durante 48h con observación diaria.
                                2. Interpretación e informe
                                  1. Cultivo monomicrobiano: Como se ha dicho, la interpretación del cultivo debe realizarse conjuntamente con la valoración de otros datos.
                                    1. Cultivo polimicrobiano: Cuando se habla de cultivo polimicrobiano de orina, se hace referencia a la presencia de dos o más gérmenes en recuentos mayores de 10 a la 5 UFC/ml y en proporciones similares.
                                  2. Identificación
                                    1. El microbiologo debe adaptar su esquema de trabajo de acuerdo a sus necesidades, pero sin caer en la simplificación extrema ni en la improvisación. En la bibliografia se recomiendan algunos textos para poder realizarla.
                                    2. Antibiograma
                                      1. Una vez que se ha determinado que un cultivo es significativo, el microbiologo debe realizar el antibiograma. Para tal fin, resulta suficiente en la Gram mayoría de los casos, el ensayo de difusión con discos en AGAR. Los detalles técnicos de este método pueden encontrarse en una variedad de libros de texto.
                                    3. Coloración Gram: Es bien conocida que la presencia de al menos un microorganismo por campo de 1000X en coloración de Gram de una gota de orina sin centrífugas se correlacióna con un cultivo de masa de dies a la quinta UFC/ml. El Gram también puede ser de gran utilidad para la documentación rápida de BS, con la consiguiente orientación adicional sobre el tiempo de microorganismos involucrado en algunos casos particulares de pacientes sintomáticos o de alto riesgo. Finalmente, se recomienda la realización de una coloración de Gram de orina en pacientes que están recibiendo antibióticos.
                                      1. Tiras reactivas (esterasa leucocitaria y nitritos): Las pruebas de esterasa leucocitaria y nitritos, son parte de las incluidas en las tiras reactivas para análisis de orina.
                                      2. Sedimento urinario: Para realizar la observación del sedimento urinario se toma entre 5 y 10 ml de orina en un tubo cónico y se centrífuga a 2.000 rpm durante 10 minutos. Se resuspensión por agitación en ese volumen de líquido y se observa entre portada y cubreobjetos en microscopio con un aumento de 40X. El sedimento de orina, realizado con una muestra correctamente recolectada y especificidad depende de ciertos factores, como lo son tipo de muestra, el tiempo de retención, el sexo, la edad del pacientes y la presencia de otras patologías
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Salud Pública
                                    Daniela Peña
                                    NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
                                    Mary Coronel
                                    Organizadores graficos
                                    obvelasquezl34
                                    TUBERCULOSIS
                                    Mary Coronel
                                    NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
                                    Jessica Cristina Ludeña Chamba
                                    Epidemiología
                                    eduardosaga
                                    Cadena Epidemiológica de la Tuberculosis
                                    Patricia Arevalo2216
                                    Declaración de Helsinki
                                    Samuel Carlo
                                    ORGANIZADOR VISUAL
                                    TAMARA PALENZUELA GUERRA
                                    Epidemiología [1P]
                                    Ariadna Ponce
                                    OBESIDAD
                                    Joseph David Mor