ORGANOS JURISDICCIONALES

Description

Derecho Mind Map on ORGANOS JURISDICCIONALES, created by Patrícia Garcia on 30/01/2018.
Patrícia Garcia
Mind Map by Patrícia Garcia, updated more than 1 year ago
Patrícia Garcia
Created by Patrícia Garcia about 6 years ago
49
0

Resource summary

ORGANOS JURISDICCIONALES
  1. CIVIL
    1. JUZGADOS DE PAZ
      1. De la sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los procesos que la ley determine. Y funciones de Registro Civil y las demás que la ley les atribuya.
      2. JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA
        1. Trata sobre asuntos no atribuidos a otros órganos jurisdiccionales, actos de juris voluntaria previstos en la Ley y en el RC, recursos contra resoluciones de los JPaz, competencia civil de los JPaz, de las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales y arbitrales extranjeras, y del Registro Civil.
        2. JUZGADO DE LO MERCANTIL
          1. Acciones patrimoniales, contratos, bienes y derechos, medidas cautelares en cuanto al patrimonio, responsabilidad durante procedimientos, competencia desleal, materia de transportes, Derecho Marítimo, Registro Mercantil, Tratados.
          2. AUDIENCIAS PROVINCIALES
            1. Recursos contra resoluciones, recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Mercantil, recursos contra las resoluciones dictadas en materia civil sobre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
            2. TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA
              1. Del recurso de casación y del recurso extraordinario de revisión, contra sentencias dictadas por el ordenamiento jurídico del orden civil con sede en la ccaa, y de las funciones de apoyo y control del arbitraje que se establezcan en la ley.
            3. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
              1. TRIBUNAL SUPREMO
                1. De los recursos contencioso-administrativos contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial y contra los actos y disposiciones de los órganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo y de los recursos de casación y revisión en los términos que establezca la Ley
                2. AUDIENCIA NACIONAL
                  1. Se trata de los recursos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado, contra los actos dictados por la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, de los devolutivos que la ley establezca contra las resoluciones de los Juzgados Centrales, de los no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia en relación a los convenios entre las Administración públicas y a las resoluciones del Tribunal Económico- Administrativo Central y de las cuestiones de competencia entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.
                  2. TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA
                    1. Los actos de las Entidades locales y de las Administraciones, las disposiciones generales emanadas de las comunidades autónomas y de las Entidades locales, los actos y disposiciones de los órganos de gobierno de las Asambleas legislativas, los actos y resoluciones dictados por los Tribunales Económico-Administrativos Regionales y Locales que pongan fin a la vía económico administrativa, las resoluciones dictadas en alzada por el Tribunal Económico-Administrativo Central en materia de tributos cedidos, los actos y disposiciones de las Juntas Electorales Provinciales y de Comunidades Autónomas, los convenios entre Administraciones públicas, la prohibición o la propuesta de modificación de reuniones previstas en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión, los actos y resoluciones dictadas por órganos de la Administración General del Estado y otras actuaciones administrativas no atribuidas a la competencia de otros órganos
                    2. JUZGADOS CENTRALES DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
                      1. De los recursos Cont-Admin contra disposiciones y actos emanados de autoridades, organismos, órganos y entidades públicas con competencia en todo el territorio nacional, en los términos que la Ley establezca.
                      2. JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMNISTRATIVO
                        1. Se encuentran en una provincia, quedando a salvo los supuestos que se establezcan respecto de determinados partidos judiciales
                      3. ESPECIALES
                        1. TRIBUNAL DE CUENTAS
                          1. La fiscalización de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector Público
                          2. TRIBUNAL DEL JURADO
                            1. Formado por ciudadanos, Magistrado y Presidente
                            2. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
                              1. El principal de los ordenamiento jurídico y el supremo
                            3. PENAL
                              1. JUZGADOS DE PAZ
                                1. Procesos por faltas que les atribuya la ley
                                2. AUDIENCIAS PROVINCIALES
                                  1. Recursos contra resoluciones de los Juzgados de Instrucción y de lo Penal, de los Juzgados de Menores, Juzgados de Violencia Mujer, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, y de los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos que sean competentes.
                                  2. AUDIENCIA NACIONAL
                                    1. Del enjuiciamiento, salvo los que correspondan a los JCentrales de lo Penal, de los procedimientos relacionados con el extranjero, tratados internacionales, recursos a los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE, recursos contra sentencias de JCentrales de lo Penal, JCInstrucción, JCMenores, JCVigilancia Penitenciaria y de los procedimientos de decomiso autónomo.
                                    2. TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA
                                      1. El conocimiento de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reservan al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia, la instrucción y el fallo de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas, el conocimiento de los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencia Provincial y la decisión de las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden penal.
                                      2. JUZGADOS CENTRALES DE LO PENAL
                                        1. Misma competencia que los JPenal, pero en relación con los delitos cuyo conocimiento se atribuye a la Audiencia Nacional. Tramitarán la orden de detención y entrega europea. Ejecución de sentencias dictadas en causas por delitos por los JCentrales de Instrucción
                                        2. JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN
                                          1. Delitos que correspondan a AP y JPenal, dictar sentencia en juicios rápidos y en las diligencias previas, del conocimiento y fallo de los juicios de faltas, procedimientos Habeas Corpus, recursos contra resoluciones de los JPaz, protección v.sobre la mujer, revisión y ejecución medidas de embargo y aseguramiento de pruebas, conocimiento internamiento de extranjeros
                                          2. JUZGADOS DE LO PENAL
                                            1. Trata desde la fase de juicio oral, o enjuiciamiento de los delitos leves y menos graves, con una pena privativa de libertad no superior a cinco años o privativa de derechos no superior a diez.
                                            2. TRIBUNAL SUPREMO
                                              1. De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios, de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia o con personajes del estado, de los procedimientos de decomiso autónomo
                                              2. JUZGADOS DE VIIOLENCIA SOBRE LA MUJER
                                                1. Delito contra los derechos y deberes familiares, órdenes de protección a las víctimas, del conocimiento y fallo de los delitos leves, dictar sentencia de conformidad con la acusación, de la emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE y instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por el delito de quebrantamiento.
                                                2. JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA
                                                  1. Realiza la ejecución de las penas privativas de libertad y medidas de seguridad, control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, amparo de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios .
                                                  2. JUZGADOS CENTRALES D VIGILANCIA PENITENCIARIA
                                                    1. Esta relacionado con los delitos de la Audiencia Nacional
                                                    2. JUZGADOS DE MENORES
                                                      1. Reguladora de la responsabilidad penal de los menores, causas por delito y de su responsabilidad civil
                                                    3. SOCIAL
                                                      1. JUZGADOS DE LO SOCIAL
                                                        1. Competencia para el conocimiento de los conflictos individuales y colectivos de trabajo
                                                        2. AUDIENCIA NACIONAL
                                                          1. De los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos y de los procesos sobre conflictos colectivos, ámbito territorial superior a ccaa
                                                          2. TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA
                                                            1. En cuanto a los procesos de los procesos que la ley establezca sobre controversias que afecten a intereses de los trabajadores y empresarios, de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de la ccaa y de las cuestiones de competencia que se susciten entre los Juzgados de lo Social de la ccaa
                                                            2. TRIBUNAL SUPREMO
                                                              1. Los recursos de casación y revisión y otros extraordinarios
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Ramas del derecho
                                                            Mónica Molina
                                                            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                                            valeavenita
                                                            Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                                            Francisco Afonso
                                                            DERECHO ROMANO
                                                            profesorjoelnavarro
                                                            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                                            IGNACIO FERNANDEZ
                                                            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                                            Dania Riverol
                                                            sistema penal acusatorio
                                                            Agote la vía gubernativa
                                                            Derecho Penal
                                                            freddygroover
                                                            MARCO JURÍDICO
                                                            Javier Paz
                                                            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                                                            evamarcela.escob
                                                            Fuentes del Derecho Romano
                                                            Marisol González