Introducción a la computación

Description

Ingeniería Mind Map on Introducción a la computación, created by pau felix on 30/01/2018.
pau felix
Mind Map by pau felix, updated more than 1 year ago
pau felix
Created by pau felix about 6 years ago
16
0

Resource summary

Introducción a la computación
  1. Concepto
    1. Una computadora es un dispositivo electrónico que acepta datos de entrada, los procesos mediante programas y genera información.
    2. Historia de la computación
      1. Abaco-Tarjeta perforada
        1. El Abaco 1600-1900 a.C. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.
          1. La Pas calina 1623-1662 Funcionaba como una maquinaria a base de engranes y ruedas.
            1. Maquina de diferencias 1793-1871 capaz de calcular tablas matematicas.
              1. Tarjetas perforadas 1801 Las tarjetas se perforan estrategicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
              2. Pioneros de la computacion
                1. Atanasoff y Berry Dr. Atanasoff, desarrollo la primera computadora digital electronica entre los años de 1937 – 1942.
                  1. Mauchly y Eckert Despues de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff, de leer apuntes que describian los principios de la computadora ABC y verla en persona, desarrollaron una computadora electronica completamente operacdional a gran escala, se termino en 1946 y se llamo ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).
                    1. Von Neumann, Mauchly y Eckert La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) desarrollada por Von Neumann y Eckert y Mauchly. La EDVAC se termino de construir en 1952.
                  2. Generaciones
                    1. Primera generación
                      1. 1951-1958 Las computadoras de esta generacion tenian las siguientes caracteristicas: -Estaban construidas por medio de tubos de vacio. - Eran programadas en lenguaje de maquina.
                      2. Segunda generación
                        1. 1959-1964 Las caracteristicas de las computadoras de esta generacion son las siguientes: - Estan construidas con circuitos de transistores. - Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguaje de alto nivel.
                        2. Tercera generación
                          1. 1964-1971 Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastilla de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente mas eficientes.
                          2. Cuarta generación
                            1. 1971-1981 Aquí aparecen los micro procesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. En esta generación nacen las computadoras personales que han adquirido las proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada ¨revolución informática¨.
                            2. Quinta generacipon
                              1. 1981-Presente Se caracteriza por: - Desarrollo de procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad. - Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.
                            3. Clasificación
                              1. Supercomputadoras
                                1. Es el tipo de computadora más potente que existe. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. Algunos ejemplos que son expuestas a las computadoras son las siguientes: - Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares. - Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos. - Estudio y predicción de tornados. - Estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo. - Elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
                                2. Macrocomputadoras o Mainframes
                                  1. Las macrocomputadoras son también conocidas como mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
                                  2. Minicomputadoras
                                    1. Es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar múltiples usuarios simultáneamente. Es una versión mas pequeña que la macrocomputadora, que surgió en 1960.
                                    2. Microcomputadoras o PC
                                      1. Son computadoras para uso personal, de bajo precio comparadas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El termino Pc surge en el año de 1981. En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s: - Computadoras personales, con el gabinete tipo mini torre, separado del monitor. - Computadoras personales portátiles ¨laptop¨ o ¨Notebook¨. - Computadoras personales, con el gabinete horizontal, separado del monitor. - Asistentes personales digitales (palmtops).
                                      2. Estaciones de trabajo
                                        1. Estas potentes máquinas, por lo general, son usadas por científicos, ingenieros, artistas gráficos, animadores y programadores, debido a sus capacidades graficas de alta calidad y su gran capacidad de procesamiento. Algunos usos de las estaciones de trabajo son: - Aplicaciones de ingeniería. - CAD (Diseño asistido por computadora). - CAM (manufactura asistida por computadora). - Publicidad. - Creación de software.
                                      3. Componentes
                                        1. Hardware
                                          1. componentes físicos, es todo lo visible y tangible.
                                            1. Se compone de;
                                              1. Dispositivos de salida
                                                1. Son los equipos que se encargan de mandar una respuesta hacia el exterior de una computadora. Algunos de ellos son: monitor, impresora y plotter.
                                                2. Dispositivos de entrada
                                                  1. Permite introducir los datos a la computadora. Entre los dispositivos de entrada tenemos el teclado, el ratón, escáner, lectores de códigos de barra, pantallas sensibles al tacto, tabla digitalizadora, lápiz óptico, entre otros.
                                                  2. Unidad Central de Proceso
                                                    1. Esta encargada de dirigir y controlar todas las actividades realizadas por la computador en el procesamiento de datos; es responsable de controlar el flujo de datos y la ejecución de los programas sobre los datos. Es el cerebro de la computadora.
                                                    2. Memoria principal
                                                      1. Es utilizada para almacenar temporalmente programas y datos, en ella se guardan los datos que el CPU está procesando y las instrucciones de los programas que se están ejecutando en un momento determinado.
                                                      2. Dispositivos de almacenamiento secundario
                                                        1. El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil), es decir, que permite guardar en forma permanente la información. Algunos de estos dispositivos son: discos flexibles, discos duros, cintas magnéticas, discos compactos, DVD, entre otros
                                                  3. Software
                                                    1. componentes lógicos ,el conjunto de programas que le indican a la computadora que hacer y como operar para generar los resultados esperados
                                                      1. Concepto de programa
                                                        1. conjunto de instrucciones que le indican a la computadora las operaciones que debe realzar para llevar a cabo una tarea específica.
                                                          1. Clasificación de software
                                                            1. Sistemas operativos
                                                              1. El sistema operativo es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora, es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. El sistema operativo despierta a la computadora y hace que reconozca al CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco.
                                                                1. Categorías del sistema operativo: *Multitarea Se refiere a la capacidad del sistema operativo para ejecutar varias tareas al mismo tiempo. *Multiusuario Un sistema multiusuario permite a más de un solo usuario poder acceder una computadora. *Multiproceso Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras que tienen más de un CPU.
                                                                  1. Ejemplos de sistemas operativos: MS-DOS OS/2 WINDOWS UNIX
                                                                  2. Software de uso legal El software para uso legal ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. Estos programas le proporcionan versatilidad a la computadora, es decir permite su aplicación en diversas tareas.
                                                                    1. Procesadores de texto Hojas de cálculo Manejadores de bases de datos Paquetes de presentación
                                                                2. Lenguajes de programación
                                                                  1. Los lenguajes de programación son una forma de comunicación inventada por el hombre para dar órdenes a la computadora, haciendo uso de ellos se escriben los programas.
                                                                    1. Lenguaje de alto nivel
                                                                      1. Son lenguajes mucho más fáciles de usar, ya que las instrucciones son escritas con palabras similares a lenguajes humanos (por lo general, en inglés).
                                                                      2. Lenguaje de bajo nivel
                                                                        1. Vistos a muy bajo nivel, las computadoras procesan exclusivamente señales electrónicas binarias. Dan una instrucción a un microprocesador supone en realidad enviar series de unos y ceros de una forma determinada. Esta secuencia de señales se denomina lenguaje de máquina.
                                                                        2. Conceptos importantes referentes a los lenguajes de programación Programa o código fuente Es el programa escrito en alguno de los lenguajes y que no ha sido traducido al lenguaje de maquina Programa o código objeto Es aquel programa que se encuentra en lenguaje de máquina y que ya es ejecutable Compilador Es un programa que traduce instrucciones escritas en un lenguaje de alto nivel a código de maquina Interprete Es un traductor de lenguajes de programación de alto nivel que toma una instrucción del programa, la traduce y luego la ejecuta.
                                                                      3. Software de uso general/Aplicación
                                                                        1. El software de la aplicación está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, análisis estadístico, control de inventarios, etc.

                                                            Media attachments

                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            INGENIERIA DE MATERIALES
                                                            Ricardo Álvarez
                                                            Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                                            Evilus Rada
                                                            Historia de la Ingeniería
                                                            Camila González
                                                            Introducción a la Ingeniería de Software
                                                            David Pacheco Ji
                                                            UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                                            anyimartinezrued
                                                            GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                                            yessi.marenco17
                                                            MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                                            Ruben Dario Acosta P
                                                            Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                                            Roberto Martinez
                                                            MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                                            Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                                            Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                                            Héctor Infanzón
                                                            Diapositivas neumática
                                                            Victor Zamora Delgado