LAS AYUDAS EN EQUITACIÓN

Description

Mind Map on LAS AYUDAS EN EQUITACIÓN, created by PALOMA FONTANA on 31/01/2018.
PALOMA FONTANA
Mind Map by PALOMA FONTANA, updated more than 1 year ago
PALOMA FONTANA
Created by PALOMA FONTANA about 6 years ago
125
1

Resource summary

LAS AYUDAS EN EQUITACIÓN

Annotations:

  • Entendemos como ayuda cualquier medio por el que el jinete se comunica con el caballo. Son los medios por los que nos hacemos entender y obedecer. Las ayudas deben tener la intensidad justa para obtener del caballo aquello que se le demanda y en la medida que pretendemos. Veamos cómo darlas y en qué momento. Nuestra sensibilidad y la experiencia que vayamos acumulando nos dirán en qué momento intervenir con las ayuda, con qué intensidad debemos darla y en qué momento debemos cesar de aplicarla. Por lo general, son molestas para los caballos, por lo que vale la pena disminuir la intensidad en el momento en que obtengamos la respuesta deseada. Esta es la forma de cultivar la sensibilidad en el animal, disminuyendo la presencia de la ayuda cuando nos responde adecuadamente, y volviéndola a dar con más suavidad en ocasiones sucesivas. Abundando sobre este aspecto, hay que decir que el límite entre lo que es una ayuda y lo que el caballo puede considerar una corrección es, en ocasiones, muy sutil. En general, hay que tender de las ayudas más burdas o groseras a las más delicadas, que pueden llegar a ser imperceptibles para el observador. Esa debería ser la meta, llegar a manejar a los caballos con ayudas prácticamente invisibles. Evidentemente, la intensidad con que empleemos las ayudas dependerá fundamentalmente del temperamento del animal, así como de su grado de adiestramiento. Una de las cosas que demuestran precisamente ese grado de adiestramiento es hasta dónde se ha cultivado la sensibilidad del caballo para obtener una respuesta inmediata ante el mínimo estímulo. Para llegar a este resultado es imprescindible alcanzar un alto grado de atención recíproca entre caballo y jinete. Ante todo, antes de hacer cualquier ejercicio, debemos tener un plan absolutamente preciso de lo que vamos a pedir al caballo. A partir de ahí cada pequeña iniciativa, por mínima que sea, que tome el caballo de forma que lo aleje de cualquiera de las premisas de nuestro plan original, debe ser corregida inmediatamente. Con ello le decimos, "yo quiero las cosas de esta manera, me doy cuenta de lo que intentas, no te lo permito". Es decir; "Estáte atento a mis indicaciones". Cuando llegamos a establecer esa comunicación, ese "hilo" constante entre nuestra cabeza y la del caballo, es asombroso a qué economía de esfuerzo físico se llega para obtener los mismos resultados.
  1. NATURALES

    Annotations:

    • Para pedir cualquier ejercicio, siempre emplearemos una técnica determinada que incluya las tres ayudas. Nuestro tacto ecuestre nos dirá la combinación correcta de intensidades que daremos a cada una, para obtener el ejercicio de la forma que hayamos programado de antemano.
    1. ASIENTO

      Annotations:

      • una de las ayudas más importantes, ya que nos ayuda a mantener el equilibrio, permite que nuestro caballo se mueva con mayor facilidad y, según donde pongamos nuestro peso, pediremos más o menos velocidad al caballo.
      1. EQUILIBRADO

        Annotations:

        • Actuar con nuestro asiento repartiendo el peso por igual. Esta ayuda que damos estirando el torso, tensando la musculatura de la espalda y colocando el cuerpo muy ligeramente tras la vertical, en combinación con las piernas que impulsan, invita a los posteriores a remeterse, avanzando bajo el caballo.
        1. HACIA EL ISQUIÓN

          Annotations:

          • También podemos actuar con el asiento de forma que carguemos más peso sobre un isquión que sobre otro. En los giros, esta ayuda es un soporte para las demás, ya que aumenta la tendencia del caballo a ir en la dirección de nuestro peso.
          1. HACIA DELANTE

            Annotations:

            • Por último, podemos aligerar el peso. Esta ayuda se da inclinando ligeramente el tronco hacia adelante, sin despegar el asiento de la montura, de forma que aligeramos el peso sobre el dorso del caballo, transmitiéndolo más sobre los estribos. Se utiliza en la monta de caballos jóvenes y en la monta sobre cavalettis.
          2. LAS MANOS A TRAVÉS DE LAS RIENDAS

            Annotations:

            • Cualquier acción de las riendas debe ir seguida de una cesión, en el momento en que obtengamos del caballo aquello que le estamos demandando. Asimismo, siempre deben ir acompañadas de la acción impulsora de las piernas y del asiento cuando fuera preciso.
            1. CONTENCIÓN

              Annotations:

              • es fundamentalmente la rienda exterior en todos los ejercicios que implican incurvar al caballo. Esa función es doble. Por un lado, limita la flexión lateral que damos con la otra rienda y, por otro, hace de pared al exterior de lo que deseamos. La mano que actúa con esa rienda debemos mantenerla pegada al cuello del caballo. 
              1. CONDUCCIÓN

                Annotations:

                • es la rienda que abrimos ligeramente para indicar al caballo al dirección que debe tomar, además de hacerle tomar la incurvación que necesitemos para ese giro o el ejercicio que sea.
                1. RETENCIÓN

                  Annotations:

                  • es una ayuda que se da en diferentes grados, desde una ligera presión de los dedos, a cerrar el puño, implicar la muñeca o incluso todo el antebrazo. Sirve para reducir el ritmo, hacer transiciones, medias paradas, etc.  Se utiliza también con los caballos que pesan en la mano. Es importante que el jinete suavice la mano en el mismo momento en que, como efecto de su acción, el caballo se libere en alguna medida de la presión de la embocadura, volviéndose más ligero.
                2. LAS PIERNAS

                  Annotations:

                  • Las piernas tienen función de impulsión, contención y desplazamiento lateral. Las piernas, además del asiento, son super importantes para mantenerse encima del caballo. Principalmente son para echar al caballo hacia delante, para pedirle más velocidad y para realizar giros atrasando la pierna exterior. Hay algunos caballos más sensibles que otros a la pierna (sobretodo los potros que se están domando) por lo que hay que tener cuidado y no ser muy bruto apretando las piernas si no es necesario.
                  1. IMPULSIÓN

                    Annotations:

                    • Impulsamos cuando presionamos la pantorrilla sobre el lugar donde la llevamos normalmente, es decir, detrás de la cincha. La presión de cada pierna activa directamente el remetimiento del pie del mismo lado del caballo. 
                    1. CONTENCIÓN

                      Annotations:

                      • Contenemos, como hacíamos con la rienda exterior, cuando colocamos la pantorrilla una mano más atrás de su lugar habitual. 
                      1. DESPLAZAMIENTO LATERAL

                        Annotations:

                        • Dando la presión adecuada esta ayuda logrará que la grupa del caballo no "derrape" hacia el exterior en los círculos, por ejemplo, haciendo que los pies del caballo sigan la trayectoria por donde anduvieron las manos.Si, con la misma colocación, aumentamos la presión, llevaremos al caballo a desplazarse lateralmente hacia el lugar contrario de la pierna con la que actuemos.
                      2. LA VOZ

                        Annotations:

                        • nos comunicamos con el caballo a través de la voz, ¿a quién no le gusta hablar con los caballos? jejeje. Para el trabajo a la cuerda, la voz es de gran ayuda para hacer que el caballo vaya más rápido o más despacio, aunque no todos los caballos responden igual de bien a ella. También sirve para recompensarle o regañarle.
                      3. ARTIFICIALES

                        Annotations:

                        • sirven, principalmente para reforzar lo que le pedimos al caballo con nuestras piernas que no forman parte de nuestro cuerpo
                        1. FUSTA

                          Annotations:

                          • hay diferentes tipos de fusta, según las necesidades que tengamos. Antes de usarla siempre hay que recurrir a la pierna y, en el caso de que el caballo no responda, ya la usaremos para reforzar la comunicación con el caballo. También tenemos la tralla para el trabajo a la cuerda en el caso de que no responda a la voz.
                          1. ESPUELAS

                            Annotations:

                            • se suelen usar más adelante, cuando tenemos los conocimientos suficientes de equitación, hacemos un buen uso de nuestras piernas y si nuestro profesor de hípica cree que son necesarias. No se deben usar con fuerza, solo con un ligero toque para echar al caballo hacia delante.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Product Design
                          cmbj
                          US Graduate Schools by Course
                          SAT Prep Group
                          Finance
                          pamelamossman
                          States of Matter
                          lauren_nutty
                          GCSE Geography Climate Change
                          EllieFlint
                          Animal Farm- The Pigs
                          lianastyles17
                          GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                          livvy_hurrell
                          Crude Oils and others quiz
                          Dale George
                          NCEA Guide to Studying
                          Kerrin _
                          2PR101 1.test - 6. část
                          Nikola Truong
                          English Language Techniques 2
                          Adam Arrell