Técnicas de Terapia Familiar

Description

Mapa Mental en Técnicas de terapia familiar , creado por Blanca Cruz en 01/02/2018.
Blanca Cruz
Mind Map by Blanca Cruz, updated more than 1 year ago
Blanca Cruz
Created by Blanca Cruz about 6 years ago
58
1

Resource summary

Técnicas de Terapia Familiar
  1. Cambio
    1. Las técnicas de la terapia estructural llevan a reorganizar la familia mediante el cuestionamiento de su organización. La expresión cuestionamiento pone de relieve la índole de la lucha dialéctica entre familia y terapeuta dentro del sistema terapéutico. Existen tres estrategias principales de terapia estructural de familia, cadta una de las cuales dispone de un grupo de técnicas. Las tres estrategias son: cuestionar el síntoma, cuestionar la estructura de la familia y cuestionar la realidad familiar.
    2. Reencuadre
      1. La terapia parte, en consecuencia, del choque entre dos encuadres de la realidad. El de la familia es pertinente para la continuidad y el mantenimiento de ese organismo en condiciones más o menos estables; el encuadre terapéutico atiende al objetivo de hacer que la familia avan- ce hacia un manejo más diferenciado y eficiente de su realidad dis- funcional.
        1. El terapeuta toma los datos que la familia le ofrece y los reorganiza. La realidad conflictiva y estereotipada de la familia recibe un encua- dramiento nuevo. Aparecen posibilidades nuevas por el hecho de que los miembros de la familia se vivencian a sí mismos y vivencian a los demás de manera diferente.
      2. Escenificación
        1. La escenificación es la técnica por la cual el terapeuta pide a la familia que dance en su presencia. Así construye una secuencia inter- personal en la sesión, en que se ponen en escena interacciones disfun- cionales entre los miembros de la familia. Esta escenificación se pro- duce en el contexto de la sesión, en el presente y en relación con el terapeuta. Al tiempo que la promueve, éste tiene la posibilidad de obser- var los modos verbales y no verbales en que los miembros de la familia emiten señales unos hacia otros y controlan la gama de las interacciones tolerables.
          1. La escenificación se puede considerar una danza en tres movimientos: En 1er movimiento: el terapeuta observa las interacciones es- pontáneas de la familia y decide los campos disfuncionales que con- viene iluminar. 2do movimiento de escenificación: el terapeuta organiza secuencias escénicas en que los miembros de la familia bailan su danza disfuncional en presencia de él. 3er movimiento: el terapeuta propone modalidades diferentes de interacción. Este último movimiento puede proporcionar información predictiva e infundir es- peranzas a la familia.
            1. Iluminación de una interacción espontánea El terapeuta infla una nimiedad hasta hacer de ella un episodio dramático. Esta técnica de encuadrar un suceso espontáneo e inadvertido suele tener notable efecto, porque los miembros de la familia quedan sorprendidos cuando les llaman la aten- ción sobre el hecho de que sin quererlo y con frecuencia actúan en conflicto con sus deseos.
          2. Enfoque
            1. En la terapia de familia el enfoque se puede comparar con la reali- zación de un montaje fotográfico. De una escena total,. el fotógrafo decide que desea destacar. Cuando observa a una familia, el clínico es inundado por los datos. es preciso deslindar fronteras, poner de relieve los lados fuertes, se- ñalar problemas, investigar funciones complementarias. El terapeuta seleccionará y organizará estos datos dentro de un esquema que les confiera sentido.
            2. Intensidad
              1. Los miembros de la familia tienen una sensibilidad auditiva dis- criminatoria, que presenta campos de sordera selectiva regulados por su historia común. Además, todas las familias, aun las que se componen de personas muy motivadas, operan dentro de cierta frecuencia. Por ello, el mensaje del terapeuta puede no ser registrado o puede perder penetración. El terapeuta necesita hacer que la familia «oiga», y esto exige que su mensaje supere el umbral de sordera de la familis.
                1. En la formación del terapeuta, se insiste en los niveles intermedios de participación: Las técnicas para crear secuencias interactivas que incrementen el componente afectivo de la interacción. Estas técnicas incluyen, por ejemplo una repetición del mensaje, su repetición en interacciones isomórficas, el cambio del tiempo en que las personas participan en una interacción, el! cambio de la distancia entre personas empeñadas en una interacción y la resistencia a la presión ejercida por la pauta interactiva de una familia.
              2. Reestructuración
                1. La terapia es un proceso en que se cuestiona el «así se hacen las cosas». Y un objetivo importante de esc cuestionamiento son los sub- sistemas familiares porque constituyen el contexto donde se elaboran la complejidad y la competencia. Puesto que la terapia supone un cuestionamiento de la estructura familiar, es preciso que el terapeuta comprenda el desarrollo normal de las familias y el poder que las reglas de los holones ejercen sobre el íntegro desarrollo de los miembros de la familia.
                  1. Un modo más directo de intervención consiste en facilitar dentro del sistema terapéutico la mani- festación de funciones que los miembros de la familia desempeñan en cierto holón, y generalizarlas a los demás. Hay tres técnicas principales para cuestionar la estructura de holón de la familia. Las técnicas de fijación de fronteras están destinadas a modificar la participación de los miembros de diferentes holones. El desequílibramiento modifica la je- rarquía de las personas dentro de un holón. Y la complementariedad cuestiona la idea de jerarquía lineal.
                2. Fronteras
                  1. Las técnicas de fijación de fronteras regulan la permeabilidad de las que separan a los holones entre sí. He aquí el concepto rector: parti- cipar en el contexto específico de un holón específico requiere respuestas específicas para ese contexto. Las personas funcionan siempre con una parte solamente de su repertorio. Es posible actualizar alternativas po- tenciales si el individuo empieza a actuar en otro subsistema o si cam- bia la índole de su participación en un subsistema determinado. Las técnicas de fijación de fronteras pueden apuntar a la distancia psico- lógica entre los miembros de la familia y a la duración de la interacción dentro de un holón significativo.
                    1. En las técnicas de fijación de fronteras el terapeuta se propone cambiar las afiliaciones de los miembros de la familia a los diversos subsistemas o la distancia entre los subsistemas.
                  2. Desequilibramiento
                    1. En el desequilibra- miento, por el contrario, la meta es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema.
                      1. El desequilibramiento de un sistema puede producir cambios signi- ficativos cuando los miembros individuales de la familia son capaces de experimentar con roles y funciones ampliados en contextos interper- sonales. Estos cambios pueden llegar a engendrar realidades nuevas oara los miembros de la familia. Puesto que la realidad de éstos es una cuestión de perspectiva y de puntuación, todo cambio en la posición jerárquica en el seno de la familia produce un cambio en la perspectiva de sus mie-nbros en relación con lo que se considera permitido en las interacciones entre ellos. Esto permite que se descubran y posibiliten alternativas en todos los subsistemas.
                        1. Las técnicas de desequilibramiento se pueden agrupar en tres categorías, según las exigencias que planteen al terapeuta en materia de participación personal El terapeuta se puede aliar con miembros de la familia, ignorarlos o entrar en coalición con unos contra otros.
                      2. Complementariedad
                        1. Una de las metas en terapia de familia es ayudar a los miembros de ésta a que vivencien su pertenencia a una entidad que rebasa el sí- mismo individual. Secuestiona la idea íntegra de jerarquía. Si los miembros de la familia son capaces de encua- drar su experiencia de manera que abarque lapsos mayores, percibirán la realidad de un modo nuevo. Cobrarán relieve entonces las pautas del organismo total y se advertirá que la libertad de las partes es interde- pendiente.
                          1. El terapeuta tiene que cuestionar la epistemología habitual de los miembros de la familia en tres aspectos: cuestionará el problema: la certidumbre de la familia de que existe un paciente individualizado, cuestionará la idea lineal de que un miembro de la familia controla al sistema, cuando en verdad cada uno de los miembros sirve de contexto a los demás. Y cuestionará el modo en que la familia recorta los sucesos; para ello introducirá un marco temporal más amplio que enseñe a los miembros de la familia a considerar su conducta como parte de un todo más vasto.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Social Influence
                        smita089
                        Was the Weimar Republic doomed from the start?
                        Louisa Wania
                        Principles of basic electrical circuits
                        Vito Martino
                        History- Home Front WW1
                        jessmitchell
                        GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                        lilymate
                        GCSE AQA Biology 1 Cloning & Genetic Engineering
                        Lilac Potato
                        GCSE Chemistry C1 (OCR)
                        Usman Rauf
                        The Tempest Key Themes
                        Joe Brown
                        New English Literature GCSE
                        Sarah Egan
                        Making the Most of GoConqr Flashcards
                        Sarah Egan
                        MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                        Lizbeth Domínguez