Bases conceptuales de la Sexualidad

Description

Mind Map on Bases conceptuales de la Sexualidad, created by stefanie uran on 06/02/2018.
stefanie uran
Mind Map by stefanie uran, updated more than 1 year ago
stefanie uran
Created by stefanie uran about 6 years ago
36
0

Resource summary

Bases conceptuales de la Sexualidad
  1. Actualmente es estudiada desde diferentes disciplinas, como la cientifica, filosóficas o artísticas.
    1. El origen de la sexualidad se inicia cuando la evolución de la vida, es decir, la evolución de las especies, transita del modo de reproducción asexual al sexual.
      1. cuando se produce la diferenciación de seres complementarios en cada especie, se puede­ hablar de sexo, de sexualidad, de dos formas.
        1. Al cuerpo sexuado le corresponde una experiencia psicológica que se desarrolla en un contexto sociocultural. El ser humano se caracteriza por la conciencia que posee de sí mismo, por tanto es consciente de su propia identidad.
          1. También forma parte de la sexualidad todo aquello relacionado con las atribuciones que las diferentes culturas aplican de manera diferencial a los sexos, construyendo los constructos masculinidad-feminidad, que las personas introyectan a lo largo de su socialización, generando la aparición de la subjetividad en los modos de ser mujer u hombre.
            1. el objetivo que este capítulo persigue consiste en realizar una aproximación al concepto de sexualidad, que marque la referencia teórica en el que su estudio se inscribe y que nos permitirá establecer la perspectiva psicológica de la sexualidad y sus implicaciones.
    2. El origen del sexo y su naturaleza biopsicosocial
      1. Etimológicamente, el término sexo proviene del término latino sexum y este, a su vez, del término secare , que significa: separar
        1. El origen de la sexualidad se establece en el momento en que la reproducción sexual exige la creación de dos formas, de dos sexos.
          1. En el origen la reproducción es asexual, (mitosis). Las ventajas de la reproducción asexual se centran fundamentalmente en su facilidad y rapidez. Sin embargo tiene el gran inconveniente de la escasísima variabilidad de la descendencia y por tanto su limitada capacidad de adaptación al medio.
            1. La reproducción sexual ha sido la opción más eficaz. Esencialmente, el intercambio genético de dos seres hace posible que se creen otros diferentes e irrepetibles.
              1. Las ventajas de este tipo de reproducción estriban en el hecho de la mayor variabilidad de la descendencia, de ahí su mayor capacidad de adaptación.
                1. El dimorfismo es el proceso por el cual llegamos a ser lo que somos en términos sexuales que, sin duda, se produce a través de la integración de los diferentes niveles que intervienen en la sexuación.
                  1. el concepto «dimorfismo» desde su valor de referencia y no como la formación estereotipada de dos formas, es perfectamente comprensible el concepto de «diversidad». De ahí que la homosexualidad, la transexualidad, las identidades sexuales en general, sean también el resultado del proceso de sexuación cuyo origen parte de la génesis del dimorfismo.
                    1. El proceso de sexuación posee también una dimensión social en la medida en que la especie humana es gregaria. La sexuación se expresa en relaciones interpersonales y comportamientos sexuales.
                      1. las relaciones sociales han regulado el comportamiento sexual y las relaciones familiares con el fin de hacer posible la estabilidad dentro de los grupos y, favorecer el intercambio con los otros grupos, todo ello al servicio de la evolución de las especies.
                        1. el origen del sexo lo podemos establecer en el tránsito de la reproducción asexual a la sexual, hecho que se produjo por necesidades adaptativas, supervivenciales
                          1. Sus consecuencias, como hemos visto, generan los tres pilares básicos en los que se sustenta la sexualidad humana: las bases biológicas, psicológicas y sociales .
      2. Algunas aproximaciones conceptuales
        1. la sexualidad es una realidad existencial, no podemos entendernos a nosotros mismos sin ella, como tampoco nuestra manera personal de situarnos en el mundo.
          1. Félix López y Antonio Fuertes (López y Fuertes, 1989), de obligada referencia en los estudios sobre la sexualidad humana.
            1. Propone los siguientes puntos de aproximación al concepto de sexualidad. El concepto de sexualidad hasta aquí perfilado, basado en las dimensiones biológica, psicológica y social hace referencia a dos puntos esenciales:
              1. Propone los siguientes puntos de aproximación al concepto de sexualidad. El concepto de sexualidad hasta aquí perfilado, basado en las dimensiones biológica, psicológica y social hace referencia a dos puntos esenciales:
                1. a) La génesis de dos formas, de dos cuerpos. b) La génesis de la motivación sexual, el deseo erótico, responsable de los comportamientos sexuales.
                  1. Una de las ideas más interesantes de la aproximación al concepto de sexualidad propuesto por Félix López es la noción de «mediación». Para él:
                    1. La sexualidad no sólo mediatiza todo nuestro ser, sino que también es mediatizada por él. Esta mediación se produce a través de procesos a) biofisiológicos, b) cognitivo - lingüísticos, y c) afectivo - emocionales (López y Fuertes, 1989).
            2. Efigenio Amezúa (1979) (1991) propone un triple registro para comprender la sexualidad. El primer registro se refiere al «sexo».
              1. Sexo como genero, Sexo como genital, Sexo como actividad erótica
                1. El segundo registro se refiere a la «sexualidad».
                  1. Para Amezúa la sexualidad es el modo de vivir la propia sexuación, es la manera de ser mujer u hombre. A partir del sexo, de la propia constitución, la sexualidad es la manera propia de vivirla.
                    1. El tercer registro se refiere a la «erótica».
                      1. La erótica se refiere a los modos de expresar la propia identidad y el deseo erótico que se manifiesta a través de imágenes, de símbolos, de emociones y sentimientos.
                        1. Posteriormente Amezúa incluyó un cuarto registro: La «amatoria» ( ars amandi ).
                          1. la amatoria hace referencia a la experiencia profundamente íntima que se produce en el encuentro entre dos personas, mas allá de la mera conducta coital.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          BASES CONCEPTUALES DE LA SEXUALIDAD
          ANGELA YURANI AGUILAR CARDONA
          Pigeon English - apostrophe practice
          Bob Read
          PHYSICS P1 1
          x_clairey_x
          English Language Techniques
          Zakiya Tabassum
          Key Shakespeare Facts
          Andrea Leyden
          Chemistry Module C2: Material Choices
          James McConnell
          Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
          isabellaoliver
          Ionic Bonding
          Evangeline Taylor
          The Skeleton and Muscles
          james liew
          2PR101 1. test - 2. část
          Nikola Truong
          3MA114 Management_test 1/2
          Jakub Beyr