El Discurso del Método René Descartes

Shori
Mind Map by Shori, updated more than 1 year ago
Shori
Created by Shori over 5 years ago
157
4

Description

Mind Map on El Discurso del Método René Descartes, created by Shori on 08/30/2014.

Resource summary

El Discurso del Método René Descartes
1 Primera Parte
1.1 Busca mostrar la forma en la que Descartes ha conducido su razón, no busca enseñar ha conducir la razón.
1.2 Se preguntaba por qué las matemáticas, siendo tan fuertes y sólidas, no tenían un mayor desarrollo. Buscaba un mayor conocimiento.
1.3 Buscó el conocimiento a través del mundo, viendo los distintos pensamientos que podría encontrar en este. Sabiendo que le darían más conocimiento que sí sólo se quedaba leyendo libros.
2 Segunda Parte
2.1 Menciona que las acciones que mejor se llevan a cabo, son las pensadas y llevadas a cabo por una sola persona. Las cosas que son realizadas por muchas, resultan ser más malas que las ya antes mencionadas.
2.2 Ya que no resulta provechoso el tener algo realizado por dos personas, Descartes se aventura en la realización de una idea pensada y llevada a cabo por él mismo. Se dedica a olvidar y desechar todas las ideas que le fueron otorgadas anteriormente en sus estudios.
2.3 Estudió la lógica, la filosofía, las matemáticas, el análisis de los geómetras y el álgebra, y creyó que le servirían para su propósito. Descubrió que estas tres ciencias tenían varios errores. Por lo tanto buscó la manera de juntar estas tres sin sus defectos.
2.3.1 De aquí desarrolla tres leyes que debía seguir: No admitir como verdadero algo que no estuviera seguro que lo fuera, dividir un problema en cuantas partes pudiera y se requiriera para llegar a su resolución, ir de lo más sencillo a lo más complicado y hacer un recuento tan general que no pudiera faltar nada.
3 Tercera Parte
3.1 Para no desviarse, Descartes realizó una moral provisional que consistía de 4 máximas:
3.1.1 La primera fue seguir las leyes y costumbres de su país y conservar constantemente la religión.
3.1.2 La segunda fue ser en sus acciones lo más firme y resuelto que pudiera ser y seguir constante en las opiniones más dudosas que pudiera encontrarse; para así no perderse o quedarse estancado y aunque se equivocara llegaría a algún lugar.
3.1.3 La tercera fue vencerse a sí mismo antes que a la fortuna y alterar sus deseos antes que al orden del mundo y acostumbrarse a que nada está en su poder de manera definitiva mas que el propio pensamiento.
3.1.4 En conclusión de la moral que se planteó, decidió que aplicaría su razón a lo largo de su vida y se dedicaría al descubrimiento de la verdad (según su método).
4 Cuarta Parte
4.1 Observó que había cosas que podríamos tomar como verdaderas, pero que realmente son falsas, por lo tanto Descartes decide eliminar todo pensamiento que sea dudoso.
4.2 Al observar que se piensan ideas tanto despierto como soñando ambas podrían ser verdaderas. De esta idea ideó la frase: " Yo pienso, luego soy", siendo esta el primer principio de la filosofía que estaba buscando.
4.3 Al tener la verdad anterior, sacó una regla general la cual decía que las cosas que concebimos muy claras y distintamente son todas verdaderas; pero sólo hay dificultad en notar las que concebimos distintamente.
4.4 Descartes demuestra la existencia de Dios y lo compara con una demostración geométrica. Y prueba que lo que soñemos puede ser tan cierto y verdadero, como lo que pensemos despiertos.
5 Quinta Parte
5.1 Descartes comienza hablando de todo lo que ha sido creado por el Creador.
5.2 Menciona y va observando a detalle el interior y el funcionamiento del cuerpo humano.
5.3 Habla del alma y como resulta ser igual a la de los animales, pero que hay cosas que nos diferencian de estos (como puede ser el raciocinio) haciendo que nuestra alma esté separada de nuestro cuerpo; por lo tanto al morir el cuerpo, no muere el alma, el alma continúa su camino ya que no hay nada que la detenga. Descartes juzga que el alma es inmortal por lo previamente establecido.
6 Sexta Parte
6.1 Descartes se encuentra con el problema de dudar de sí publicar sus escritos o no.
6.2 Con todo lo escrito no busca ganar fama, ya que cree que se vería afectado por esta misma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
René Descartes
Diego Arranz
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos