Modelo educativo

Ana Tapia
Mind Map by Ana Tapia, updated more than 1 year ago
Ana Tapia
Created by Ana Tapia over 2 years ago
3
0

Description

Contiene los 12 principios pedagógicos planteados en el Plan de Estudios 2011.
Tags

Resource summary

Modelo educativo
1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
1.1 Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.
2 Planificar para potenciar el aprendizaje
2.1 Potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.
2.1.1 • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
2.1.2 • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.
2.1.3 • Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
2.1.4 • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
2.1.5 • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
3 Generar ambientes de aprendizaje
3.1 Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
3.1.1 • La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.
3.1.2 • El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
3.1.3 • La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
3.1.4 • Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.
4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
4.1 El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
4.1.1 • Que sea inclusivo.
4.1.2 • Que defina metas comunes.
4.1.3 • Que favorezca el liderazgo compartido.
4.1.4 • Que permita el intercambio de recursos.
4.1.5 • Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.
4.1.6 • Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
5.1 La educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, porque:
5.1.1 Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
5.1.2 Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
5.1.3 Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.
6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
6.1 Una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son:
6.1.1 Acervos para la Biblioteca escolar y la Biblioteca de aula
6.1.2 Materiales audiovisuales, multimedia e internet.
6.1.3 Materiales y recursos educativos informáticos.
7 Evaluar para aprender
7.1 La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
8 Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
8.1 La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
8.1.1 • Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.
8.1.2 • inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
9 Incorporar temas de relevancia social
9.1 Se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística.
10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
10.1 Esto con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.
11 Reorientar el liderazgo
11.1 Esto implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos.
11.1.1 • La creatividad colectiva.
11.1.2 • La visión de futuro.
11.1.3 • La innovación para la transformación.
11.1.4 • El fortalecimiento de la gestión.
11.1.5 • La promoción del trabajo colaborativo.
11.1.6 • La asesoría y la orientación.
12 La tutoria y la asesoría académica a la escuela
12.1 La tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza