Historia del Arte

Description

Mapa mental creado a partir de los elementos obtenidos en la materia Historia del Arte de Profesorado COM Visual
Diego Castro
Mind Map by Diego Castro, updated more than 1 year ago
Diego Castro
Created by Diego Castro over 9 years ago
558
17

Resource summary

Historia del Arte
  1. Prehistoria
    1. Paleolítico
      1. Pinturas rupestres: son pinturas realizadas en los techos y paredes de las cuevas. En Europa se han encontrado pinturas rupestres en diversos yacimientos del Sur de Francia y el Norte de España, por lo que estas pinturas se conocen con el nombre de pinturas rupestres de la zona franco-cantábrica. Éstas son sus características: - Temas: animales aislados, estáticos, representados con gran realismo y sin formar escenas.. - Técnica: los animales eran representados con gran realismo, pintados con varios colores (policromados) y en ocasiones se aprovechaban los salientes de las cuevas para dar más volumen a las figuras. Los colores que se empleaban procedían de minerales y plantas de distintos colores e incluso sangre de animales. Las pinturas se aplicaban con los dedos, con espátulas o con pinceles hechos de pelos de animales. Los yacimientos más importantes con pinturas rupestres son los de la cueva de Altami
      2. Neolítico
        1. Hace aproximadamente unos 10.000 años se produjo un cambio climático, que dio lugar a una serie de transformaciones muy importantes que se conocen con el nombre de Revolución Neolítica. El clima se volvió más cálido y se produjeron cambios en la flora y en la fauna. Muchos animales emigraron buscando mejores condiciones climáticas y esto obligó a los seres humanos a buscar nuevas alternativas para sobrevivir: En algunos lugares del mundo, la observación atenta de la naturaleza permitió a los seres humanos introducir cambios decisivos en la forma de conseguir los alimentos: Observando el crecimiento de las plantas, aprendieron a plantar semillas, regarlas, abonarlas y controlar su crecimiento y producción. Éste fue el origen de la agricultura. Las primeras plantas que se cultivaron fueron los cereales: trigo, cebada, mijo, arroz, maíz,…. Observando las costumbres de los animales, consiguieron capturar algunos vivos y aprendieron a criarlos en cautividad y a domestica
      3. Civilizaciones Antiguas
        1. Mesopotamia
          1. Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo. Arte Mesopotámico: Rey Gudea Es una tierra que ha legado mucho, pero no tanto como Egipto, puesto que utilizaban materiales más pobres. Además, ha sido investigada más tardíamente que Egipto y su estudio no está completo. No hay un arte único debido a las distintas culturas que se fueron asentando en la zona.
          2. Egipto
            1. El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno. La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso. El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.
            2. Persia
              1. La Antigua Persia ocupaba aproximadamente el territorio de la actual Irán. Limitaba al norte con el Mar Caspio, Armenia y Rusia, al este con Afganistán, al sur con el Golfo Pérsico y al oeste con Irak. El territorio de Persia era una gran meseta en cuyo centro hay un gran desierto salino. En este territorio se asentó un pueblo de origen indoeuropeo después del II milenio. Este pueblo era un tanto rudo en un principio: la mitad eran sedentarios y la otra mitad nómadas y se dividirán en los dos grupos. Al norte, en una zona fértil, los Medos, y al sur, en una zona más desértica, los Persas. De los Medos prácticamente no nos han quedado restos.
            3. Culturas Clásicas
              1. Grecia
                1. El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
                2. Roma
                  1. El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Arte Egipcio
                maya velasquez
                ARTE DE GRECIA
                Alex Velazquez
                Arte Barroco
                juanmadj
                Arte en el siglo XX
                Rafael Cardozo
                Arte de la prehistoria
                Ismael Hernández
                Renacimiento Artístico
                Jorge Cervera García
                01 - Contexto histórico del Renacimiento
                Jesús Aguado Álvarez
                Composición de la pintura
                cog1824
                Literatura Barroca y Neoclásica
                Jose Lopez
                MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
                antoniomoralesm
                Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
                Capucho Martinez