OBJETIVOS DE COMPRAS

Description

Mapa Mental en Administración de compras, creado por Jose Luis Melendez Contreras en 13/02/2018.
Jose Luis Melendez Contreras
Mind Map by Jose Luis Melendez Contreras, updated more than 1 year ago
Jose Luis Melendez Contreras
Created by Jose Luis Melendez Contreras about 6 years ago
14
0

Resource summary

OBJETIVOS DE COMPRAS
  1. Continuidad del abastecimiento
    1. (a) Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
      1. (b) Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
        1. Los principales objetivos específicos de esta actividad son. Mantener la continuidad del abastecimiento. Pagar precios justos, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada. Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa;- Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc., buscando calidad adecuada. Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales. Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación. Estudiar e investigar nuevos procedimientos continuamente; preocuparse por la permanente capacitación del personal; y, mantener informado al gerente de logística o gerente general acerca de la marcha del departamento.
          1. (d) Almacenamiento: Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son: Control de la exactitud de sus existencias. Mantenimiento de la seguridad. Conservación de los materiales. Reposición oportuna.
          2. Negociar precios convenientes
            1. Estar informado: antes de comenzar una negociación debes informarte siempre de los diferentes proveedores que hay, los tipos de productos que ofertan, precios, servicios que facilitan a los clientes, etc.
              1. Prepárate la negociación: no basta con informarse sobre la competencia, sino que también debemos tener claros los objetivos que queremos alcanzar y determinar qué queremos y qué podemos asumir.
                1. Deja que conozca tu empresa: normalmente el proveedor no sabe nada de tu compañía, así que es importante que le expliques en qué consiste tu negocio. Es fundamental también que siempre cuentes la verdad, ya que a veces la mentira es difícil de mantener. Esto no significa que tengas que contar todo lo que sabes.
                  1. Menciona la competencia: no se trata de amenazar al proveedor, ya que éste debe ser siempre nuestro aliado, pero no tengas miedo a hablar de la competencia, menciona si en un aspecto determinado la competencia presenta mejores beneficios. Además, no tengas miedo a preguntar directamente por incentivos.
                    1. Precios: el objetivo será siempre conseguir los mejores precios. Por lo general, los proveedores trabajan con precios al por mayor que son estándar. La mayoría de los proveedores trabajan con un pedido y un importe mínimo para asegurarse el pago de los portes.
                      1. Exclusividad: no sólo son importante los precios, sino que también es fundamental poder negociar sobre concesiones de exclusividad de la marca o de una línea de productos para la zona donde opera tu negocio. Así, no tendrás competencia y te aseguras que serás el único en distribuir ese producto en tu zona.
                      2. Asegurar la cantidad y calidad adecuada de los suministros
                        1. I. Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico e involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa en cantidades específicas dentro de un determinado período, en una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
                          1. II. Compra o adquisición: Tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas, en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
                            1. III. Obtención: Empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y la calidad de lo que se recibe.
                              1. IV. Almacenamiento: Implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan.
                                1. V. Despacho o distribución: Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada. Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje o empaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos o materiales sean correctas.
                                  1. VI. Control de stocks: Como objetivo de esta actividad se debe plantear el aseguramiento de una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación. Con precisión y exactitud se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.
                                    1. VII. Utilización de desperdicios: Esto con el fin de tomar las medidas más ventajosas para la empresa
                                    2. Definir el nivel de inventario evitando rotura de stocks y mermas por obsolencia deterioro o duplicidad
                                      1. Estas presiones internas o externas y opuestas entre sí, implican que debamos conocer con la mayor exactitud posible nuestro nivel de inventarios, el óptimo, lo que muchas veces llamado nuestro inventario “ideal”. De ahí surge la pregunta ¿de qué depende éste inventario? Depende de dos variables básicas en principio que son (I) demanda y (II) tiempo de reposición – reaprovisionamiento – lead time (de compra o de producción) y (III) de otras variables relacionadas como el nivel de servicio al que aspiramos tener, el stock de seguridad, etc.
                                        1. El impacto económico de la Rotura de Stock El cálculo de la pérdida por ventas no realizadas es el dato que subyace detrás de este importante tema. No hay estándares ni modelos únicos. Otra vez, será la empresa la que debe determinar cómo calcular este coste. En tal caso, la pérdida de ventas estimada será la valoración económica asociada a que nuestro cliente no adquiera el producto ante la falta del mismo en nuestro inventario (almacén, tienda, supermercado, hipermercado, etc.). Por lo general, lo más habitual es valorar este coste como el Margen Bruto (Ingreso – Coste de venta) que se deja de ingresar.
                                          1. La Rotura de Stock tiene como consecuencia principal la pérdida de confianza por parte del cliente si ésta se sitúa en unos niveles elevados. La clave para cualquier modelo de negocio es conocer cuáles son los niveles máximos que no se deben sobrepasar sin que afecte de forma significativa a nuestro negocio.
                                          2. Estudiar nuevos insumos y fuentes alternativas de suministro en función a nuevos procesos productivos
                                            1. Control de la exactitud de sus existencias
                                              1. Mantenimiento de seguridad
                                                1. Conservación de los materiales
                                                  1. Reposición oportuna
                                                  2. Mantener costos de adquisición y mantenimiento de stocks a niveles adecuados, acorde a la estructura de la operación
                                                    1. Comprar los materiales adecuados
                                                      1. Recibir él materias adecuado con las especificaciones exactas
                                                        1. Contar con la infraestructura adecuada para su almacenamiento
                                                          1. El pago de las mercancías en tiempo y forma
                                                            1. Descuentos por cantidades en volumen (Mayorista)
                                                              1. La variación de los costos por volumen
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              Application of technology in learning
                                                              Jeff Wall
                                                              Italian: Basics
                                                              Selam H
                                                              Hitler's Chancellorship
                                                              c7jeremy
                                                              Sociology- Key Concepts
                                                              Becky Walker
                                                              Biology B2.3
                                                              Jade Allatt
                                                              Sociology - Unit 1:Families and households
                                                              Jake Pickup
                                                              PSBD TEST # 3_1
                                                              Suleman Shah
                                                              Frankenstein - Mary Shelley
                                                              Johnny Hammer
                                                              Music Therapy - CBMT practice exam #1
                                                              Jessica H.
                                                              General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
                                                              Med Student