EL MACHISMO.

Description

Tema 5 C.SOCIALES
Emmanuel Gonzalez Medina
Mind Map by Emmanuel Gonzalez Medina, updated more than 1 year ago
Emmanuel Gonzalez Medina
Created by Emmanuel Gonzalez Medina about 6 years ago
16
0

Resource summary

EL MACHISMO.
  1. ¿QUÉ ES EL MACHISMO?
    1. El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.
      1. Una definición de algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas"
    2. Engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.
      1. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales, como en el caso de varones homosexuales, como no "masculino".Esto podría considerarse como una actitud misógina ya que implica un rechazo de todo aquello que no sea lo considerado masculino.
        1. Además, se considera que el machismo presenta una correlación con comportamientos heterosexistas u homofóbicos, pues los roles de género definidos por el éste son propensos a ser incompatibles con prácticas y/o comportamientos propios de la comunidad LGBT, al percibirlos como una violación de los roles tradicionales.
          1. El machismo social en la actualidad es el reflejo de nuestra educación, donde ciertas actitudes y roles equivocados fueron naturalizados, sin cuestionamientos. Hoy tenemos el poder de cambiar el futuro a través de una educación más reflexiva e igualitaria.
            1. El machismo, como muchos de los males de nuestra sociedad, es cultural. Los hombres no nacen siendo machistas, sino que aprenden desde la más tierna infancia y naturalizan algunas actitudes que a lo largo del proceso de socialización definen su manera de pensar y sentir.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              El machismo
              Patricia Medinaceli
              PATRIARCADO
              María Socorro
              el calvinismo
              Rodrigo Martinez
              EL REINADO DE FERNANDO VII E ISABEL II
              Eduardo Almenara
              EL CURRÍCULO.
              Danna Catalia Salamanca
              UNIDAD DE MEDIDA: EL MOL
              victoriapalomo.2
              Las Cosmovisiones Científicas Sobre El Universo
              Adrián Carpi
              Emprendimiento en el Perú
              Bertha Castillo
              Feminismo
              Berenice Ríos
              Propiedades cualitativas, extensivas e intensivas
              fernandogabrielf