BREVE HISTORIA DE GUATEMALA.

Description

tarea
locuras anime
Mind Map by locuras anime, updated more than 1 year ago
locuras anime
Created by locuras anime about 6 years ago
31
0

Resource summary

BREVE HISTORIA DE GUATEMALA.
  1. Hechos en el siglo XIII
    1. En el territorio de guatemala existieron varias cuidades hoy ya extintas en ese tiempo estavan embueltas en conflicatos, las cuidades que existieron en esas decadas fueronquiché, cakchiquel, zutuhil, chajoma, mam, poqomam y pipil.
    2. Descubrimiento del nuevo reino
      1. venida de los españoles, descubrimiento de america
        1. Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico que comenzó, el 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla, la cual había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y que, tras cruzar el océano Atlántico.
          1. La conquista de Guatemala fue un conflicto que forma parte de la colonización española de América en el territorio de lo que hoy es la república de Guatemala en América Central. Antes de la conquista, este territorio comprendía varios reinos mesoamericanos, la mayoría de los cuales pertenecía a la civilización maya.
            1. Independencia de guatemala
              1. A finales de 1811 ocurrieron levantamientos a lo largo del Reino de Guatemala. El gradual y decadente poder de la Corona incentivó a la crisis. En 1820 se formaron dos partidos políticos por la Constitución española de 1812 que limitó el poder de la monarquía y abolió el feudalismo. El primer grupo se conformaba por los partidarios de la Independencia, principalmente criollos. El segundo grupo mayormente por ricos comerciantes peninsulares que estaban en contra de la independencia.
          2. Derrocamiento de la deictadura
            1. Guatemala recuerda este 20 de octubre como hace 71 años un movimiento cívico militar conformado por militares, estudiantes y trabajadores derrocaron al dictador Jorge Ubico Castañeda, quien entre 1931 y 1944 instauró un régimen dictatorial que suprimió las libertades democráticas y otorgó grandes concesiones a los intereses de los Estados Unidos. La llamada Revolución de 1944 hizo historia en esta nación centroamericana donde en la actualidad los guatemaltecos esperan que vuelva otra hazaña como esa, con más honestidad y con ganas de luchar por un país mejor
            2. Terremoto del 76
              1. El terremoto de Guatemala de 1976 fue un sismo de magnitud de 7.5 grados que sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43 hora local. Fecha: 4 de febrero de 1976 Coordenadas del epicentro: 15°19′N 89°06′O /15.32, -89.1Coordenadas: 15°19′N 89°06′O /15.32, -89.1 Víctimas: 22.870 fallecidos; 76.504 heridos; +1.000.000 de damnificados Profundidad: 5 km Réplicas: Varias Tipo: Oscilatorio, ondulatorio y superficial
              2. Conflicto armano interno
                1. La guerra civil de Guatemala fue un largo conflicto bélico librado en ese país centroamericano entre 1960 y 1996 dentro del marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista de los Estados Unidos:Período: 1960 – 1996
                2. Lucha contra la corrupcion en guatemala
                  1. Masiva protesta contra la corrupción en Plaza de la Constitución. Cientos de guatemaltecos se dieron cita a la protesta pacífica en la Plaza de la Constitución en rechazo a la corrupción y la ingobernabilidad en el país. Por Andrea Orozco y Byron Vásquez. 25 de Abril de 2015 a las 15:24h.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                  jesusceusodontol
                  Bioelementos Mapa Mental
                  Joseline Loza Gil
                  Sistema Óseo
                  Valerie Argueta
                  CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                  Arlen Castillo
                  Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
                  Valdeavellano
                  Tipos de Mercado
                  hersheys_yumy
                  Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
                  Diana Navarro6937
                  CEREBELO
                  Montserrat Alva
                  TEXTO ARGUMENTATIVO
                  Gisseth Triana.
                  SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
                  ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
                  Flashcards de Programación
                  JorgeArias