POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

Description

PROGRAMA POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO - Estado social de derecho, lo público, la política, las Políticas públicas, las Perspectivas de la Política pública.
SUSANA RICAURTE GUTIERREZ
Mind Map by SUSANA RICAURTE GUTIERREZ, updated more than 1 year ago
SUSANA RICAURTE GUTIERREZ
Created by SUSANA RICAURTE GUTIERREZ about 6 years ago
170
0

Resource summary

POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO
  1. UNIDAD 1
    1. CONTEXTUALIZACION: ESTADO DE DERECHO
      1. Estado de derecho
        1. Según biblio.jurídicas.unam. Mx recuperado el 9 de diciembre de 2013, refiere a la sujeción de la actividad estatal a normas que garantizan 1) la separación de funciones de los órganos del poder, 2) el ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas, 3) el respeto de los derechos y libertades individuales, 4) la reivindicación y tutela de los grupos sociales económicamente débiles y 5) el desarrollo del pluralismo como instrumento de la sociedad para expandir sus prerrogativas y controlar los órganos de poder.
        2. Lo publico
          1. Según conceptos de definición (s. f.) Los biene públicos pertenecen a un tipo de bien que no es ni pueden negociarse en ningún mercado, dado que tienen la característica de ser colectivos y su uso y disfrute puede ser por cualquier ciudadano sin distinción de raza, sexo, religión o clase social; el pueblo debe respetar las normas que allí se estipulan para protegerlos.
          2. La politica
            1. Según conceptos de definición (s. f.) Es la forma ideológica que centra el poder a un grupo de personas que lideran y velan por las garantías de una población.
            2. Las políticas públicas
              1. Alfaro (2007), que corresponde a la participación del sujeto en su condición de actor social, en la formulación e implementación de políticas que favorecen su quehacer como ciudadano, con derechos y deberes.
              2. Las perspectivas de la Política pública
                1. Según Uvalle-Berrones (2011) busca que, "Favorezca las capacidades para su mejor desarrollo, a partir de multiplicar el buen desempeño de la economía, aumentar la calidad de vida teniendo como referente la igualdad, la equidad y el bienestar, favorecer un ambiente político competitivo e incluyente; estimular la producción y la distribución de las externalidades positivas —educación salud, recreación, obra pública—, abrir caminos para la realización individual y grupal, ampliar las esferas de la inclusión social, alentar las ventajas del capital social como fuerza productiva, constructiva y solidaria, estimular los alcances de la acción pública y fortalecer la capacidad de conducción de los sistemas institucionales".
                2. El desarrollo humano
                  1. Según Sen (1998) citado por el PNUD recuperado el 09 de diciembre de 2013 en http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/origenes/ "El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”.
                  2. Los derechos humanos
                    1. Según conceptos de definición (s. f.) Se le llama Derechos humanos a las características esenciales de respeto, igualdad y libertad con las que nace cualquier ser humano. Toda persona tiene derecho a la independencia de su nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, raza, religión, idioma o cualquier otra condición social. Los derechos humanos con ideales universales adoptados con el fin de concebir la paz entre las naciones en tiempos de guerra.
                    2. Estrategia de aprendizaje Análisis de Problemas Sociales (APS)
                      1. Propuesta educativa que articula en un solo proyecto procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, desde el convencimiento de que la formación se hace significativa cuando conecta con las motivaciones y experiencias vitales de los y las estudiantes.
                  3. UNIDAD 2
                    1. CONTEXTO INTERNACIONAL Y LOCAL DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y LAS DINAMICAS COMUNITARIAS Y SOCIALES
                      1. identificación cómo este contexto es base para el planteamiento y desarrollo de las políticas públicas en los diferentes territorios
                        1. Análisis situacional de su territorio que permitan tener una visión crítica y propicie cuestionamientos en general, frente a procesos de diseño, implementación y apropiación de estas herramientas.
                          1. Se identificará de qué manera se estructuran los planes de desarrollo local, teniendo como referente los planes de desarrollo departamental y nacional para aportar a la política pública y como las dinámicas sociales y comunitarias, contribuyen a su formulación e implementación en general.
                        2. UNIDAD 3
                          1. LAS POLITICAS SOCIALES Y PSICOLOGICAS COMUNITARIA EN LAS POLITICAS PUBLICAS LOCALES DE CARA A LA REINSERCION SOCIAL A LA VIDA CIVIL EN EL MARCO DEL POSTCONFLICTO
                            1. Evaluación una “Ruta de Atención en política públicas”, planteada como estrategia de Análisis de Problemas Sociales (APS),
                              1. Reflexiones argumentativas de los problemas sociales identificados en el análisis situacional frente a las políticas públicas en Colombia y particularmente de cara al problema de la reinserción social a la vida civil en el marco del postconflicto y otros posibles fenómenos sociales derivado del mismo.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Principios de Psicología
                            anrago63
                            Psicología Sistémica
                            Ricardo Alonso Varela Omodeo
                            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                            Brisia Montes Mendez
                            Psicología Sistémica
                            Diego Santos
                            Historia de la psicología
                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                            Trastrono de Estrés Postraumático
                            Beatriz de Carmen Rosales López
                            Psicología del color
                            malumabl
                            roles y perfiles del psicologo
                            yuleidys henriquez martinez
                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                            Fernando Durán Z.
                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                            Gabriel Iván Parra Rosero
                            Psicología Deportiva
                            luigi goterelli