Salud Mental desde los Modelos de Evaluación Psicologíca

Description

Psicología Mind Map on Salud Mental desde los Modelos de Evaluación Psicologíca, created by Azucena Cadena on 17/02/2018.
Azucena Cadena
Mind Map by Azucena Cadena, updated more than 1 year ago
Azucena Cadena
Created by Azucena Cadena about 6 years ago
57
0

Resource summary

Salud Mental desde los Modelos de Evaluación Psicologíca
  1. Modelo Cognitivo
    1. El modelo cognitivo examina precursores de la conducta de salud mental desde la utilidad subjetiva y en modelos cognitivos que amplían la perspectiva de utilidad. La psicologia de la salud mental se preocupa por estudiar la relación entre la salud y la enfermedad, estudia factores cognitivos tales como las representaciones mentales de la salud y la enfermedad, capacidad de autocontrol, percepciones de riesgo y vulnerabilidad, recursos sociales, ambientales (tales como el apoyo o soporte social, ambiente laboral y la familia
    2. Modelo Ecosistémico y Sociocultural
      1. El modelo ecosistemico considera el individuo en un entorno inmediatamente significativo (contexto familiar, económico, sociocultural.) se fundamenta en un modelo integrador, da importancia a la interacciones existentes entre los diversos elementos del ecosistema y establece la importancia de estos en el mantenimiento de la salud y el bienestar del individuo y la población. Incursionar en la salud mental como campo de la intervención representa una serie de demandas de sentido para el ejercicio profesional vinculadas a la ampliación de la práctica profesional. Mediante un modelo compresivo con mayor influjo social, modelos teóricos compresivos, un modelo de prevención y la inclusión de saberes, la persona orientadora puede construir prototipos de acción eficientes para abordar las necesidades particulares de las diferentes poblaciones.
      2. Modelo Conductual
        1. El enfoque conductual en la salud mental considera que los comportamientos se aprenden de diversas maneras.
          1. Mediante
            1. La propia experiencia, la observacion de los demas, procesos de condicionamiento clasico u operante, el lenguaje.
            2. Caracteristicas
              1. Estudia la conducta normal como anormal, su importancia radica en el metodo cientifico experimental,las tecnicas y metodos son derivados de procesos experimentales, se aprende haciendo.
          2. Modelo Histórico - Cultural
            1. La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
              1. En este modelo , los procesos de aprendizaje y desarrollo interactúan entre sí, se adquiere el aprendizaje cuando se adquieren formas de socialización, el hombre se construye de una forma más social que biológica, en donde la cultura es la que potencia el desarrollo y las funciones superiores del individuo
            2. Modelo Integrador
              1. Dentro de sus métodos y técnicas de estudio encontramos: Observación – autobservación. Autoinformes. Registros psicofisiológicos. Ámbitos de aplicación: Clínico, escolar, organizacional.
                1. Su planteamiento pretende tener en cuenta todas las facetas del individuo (individual, interpersonal, situacional, contextual) desde una intención integradora, por ello los agrupamos bajo éste epígrafe.
                2. u principal representante: Leónidas Castro Camacho
                3. Modelo Cognitivo Generico
                  1. El modelo cognitivo generico aborda cuestiones importantes relacionadas con la fenomenologia de algunos trastornos que no se explican en versiones anteriores del modelo original. El modelo incluye la teoria de los modos, que son organizaciones de esquemas relacionados con expectativas, autoevaluaciones, reglas y recuerdos. El modelo cognitivo generico incluye una explicacion teorica y un enfoque clinico aplicado. A nivel teorico, el modelo presenta una representacion coherente de la psicopatologia subyacente (p. ej. del funcionamiento desadaptativo expresado en la formaciòn de sintomas), que proporciona hipòtesis que se pueden comprobar (para ser refutadas o confirmadas), lo que a su vez permite modificar o refinar el modelo clinico.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli