Bases conceptuales de la sexualidad

Description

mapa conceptual de las bases de la sexualidad
Sebastian Dorado
Mind Map by Sebastian Dorado, updated more than 1 year ago
Sebastian Dorado
Created by Sebastian Dorado about 6 years ago
41
1

Resource summary

Bases conceptuales de la sexualidad
  1. Sexualidad
    1. El origen de la sexualidad se establece en el momento en que la reproducción sexual exige la creación de dos formas, de dos sexos. La evolución de las especies pasa de la reproducción asexual a la sexual. Desde un punto de vista anatómico, los cuerpos han tenido que diferenciarse para hacer posible la fecundación. Tal y como afirma Merleau-Ponty (1945), la sexualidad es una realidad existencial, no podemos entendernos a nosotros mismos sin ella.
      1. la dimensión psicosocial de la sexualidad conjuga factores psicológicos (emociones, ideas, actitudes personales) con factores sociales (influencia del entorno social) y su evaluación es muy importante porque con ella se puede explicar el origen de numerosos trastornos sexuales.
      2. Etimologia
        1. La propia etimología del vocablo sexo nos remite al término latino secare, cuyo significado es cortar, separar, dividir.
        2. Evolucion
          1. La evolución de las especies se logró a través de, no solo la creación de dos formas, sino un sistema de atracción entre ellas, origen del erotismo, del deseo sexual, de la atracción sexual, de la respuesta diferencial a estímulos con valor erótico.
          2. sexo
            1. Etimológicamente, el término sexo proviene del término latino sexum y este, a su vez, del término secare, que significa: separar (Rathus, Nevid, y Fichner-Rathus, 2002).
            2. Dimension social
              1. El éxito de la adaptación está relacionado con un sistema de relaciones que regulan las jerarquías, las prioridades de acceso a la cópula, los territorios, etcétera. Con el fin de hacer posible la estabilidad dentro de los grupos y, favorecer el intercambio con los otros grupos.
              2. Diformismo
                1. Si se utiliza el concepto «dimorfismo» desde su valor de referencia y no como la formación estereotipada de dos formas, es perfectamente comprensible el concepto de «diversidad». De ahí que la homosexualidad, la transexualidad, las identidades sexuales en general, sean también el resultado del proceso de sexuación cuyo origen parte de la génesis del dimorfismo. Por todo ello, el estudio científico de la sexualidad se caracteriza por su carácter multidisciplinar.
                2. Genero
                  1. El conjunto de atribuciones que la cultura ha ido desarrollando respecto a la realidad sexo, estas configuran los constructos masculinidad-feminidad.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  "MAPA CONCEPTUAL"
                  Bertha Castillo
                  Las Hipótesis
                  NEIL BERNAL R.
                  NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
                  Mary Coronel
                  TUBERCULOSIS
                  Mary Coronel
                  PENSAMIENTO CRÍTICO
                  carandpoveda
                  Introducción a los Derechos Humanos
                  Fernanda Tellechea
                  "MAPA CONCEPTUAL"
                  natalia gutierrez
                  Las Hipótesis
                  Fernanda Rodriguez
                  PRODUCTIVIDAD
                  Dangelo Ramirez
                  Literatura Maya
                  Ruth Ramos