Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa

Description

Mind Map on Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa, created by Dani Santiago Guedes on 19/02/2018.
Dani Santiago Guedes
Mind Map by Dani Santiago Guedes, updated more than 1 year ago
Dani Santiago Guedes
Created by Dani Santiago Guedes about 6 years ago
33
0

Resource summary

Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa
  1. El Imperialismo

    Annotations:

    • Proceso por el cual los países europeos desde mediados del siglo XlX iniciaron la ocupación y explotación de territorios en África y en Asia. Esta palabra viene de los grandes imperios que crearon países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania... Uno de los motores principales del imperialismo es el nacionalismo que, casi siempre, encubre los motivos que son los económicos.
    1. 1. Causas
      1. Económicas

        Annotations:

        • Son las más destacadas. Los países europeos necesitan materias primas baratas para abastecer sus industrias. Además buscan un lugar donde colocar los productos industriales sobrantes, es decir, buscan mercados.La presión demográfica hace que "sobre" gente y que muchos se vayan a vivir a estos territorios.
        1. Políticas

          Annotations:

          • Exaltación del nacionalismo que imita la grandeza de los grandes imperios del pasado. El colonialismo es cuestión de prestigio nacional, al conquistar nuevos territorios se convierte en una ocasión propicia para realizar grandes empresas militares y nuevas glorias. La burguesía utilizará el nacionalismo para unir a todo el pueblo frente a la nación rival. El conquistar territorios es una manera de ser fuertes y temidos. También hay motivos estratégicos donde una potencia se apodera de un territorio clave para el control de las rutas comerciales o para impedir el acceso a una zona del enemigo.
          1. Demográficas

            Annotations:

            • El aumento de la población europea como consecuencia de las revoluciones industriales hace que unos cuarenta millones de personas se desplacen a nuevos territorios. En muchos casos, La ocupación militar se produce después de un asentamiento de pobladores.
            1. Ideologías

              Annotations:

              • Muchos misioneros católicos y protestantes acuden a evangelizar estas tierras para lograr la "salvación" de la población nativa. Estos misioneros serán la avanzadilla de una seguida ocupación militar. También hay organizaciones humanitarias, que ayudan a los pueblos llevándoles los adelantos de la sociedad industrial. Hemos de señalar el interés en Europa las civilizaciones lejanas y los países exóticos, ya en este punto tenemos que señalar el papel de las Sociedades geográficas.
            2. 2. Formas de dominación colonial
              1. Las colonias

                Annotations:

                • Territorios subordinado gobernados por funcionarios designados por la potencia extranjera administradora, como de la India con respecto a Gran Bretaña. Aunque hay una colonización financiera, países que acumulan grandes capitales invertían en países pobres y con ello aumentará la dependencia económica.
                1. De poblamiento

                  Annotations:

                  • En este caso, la potencia colonizadora facilitaba el asentamiento de colonos europeos.
                  1. De explotación

                    Annotations:

                    • En este segundo caso, las colonias eran objeto de un intenso saqueo y expolio por parte de las compañías capitalistas. 
                  2. Los protectorados

                    Annotations:

                    • Territorios en los que actuaban un gobierno autóctona respetado por la metrópolis, pero que en la práctica estaba sometido al gobierno que, en paralelo, creaba e imponía la metrópoli para las funciones de defensa y representación exterior.
                    1. Territorios metropolitanos

                      Annotations:

                      • La colonia formaba parte del país colonizador (metrópoli) y se organizaba como una provincia, con las mismas instituciones que cualquier provincia francesa, por ejemplo.
                    2. 3. Los imperios coloniales

                      Annotations:

                      • Los países europeos empiezan a conquistar África desde 1830. Será en el Congreso de Berlín del año 1885 -reunión de representantes de varios países europeos más EE.UU y Turquía, celebrada en 1885, donde se establecieron las bases generales del reparto de África y la justificación de las ocupaciones posteriores.- cuando las potencias europeas se sienten a negociar y repartirse África. En 1914 sólo quedaban en África dos países independientes: Etiopía y Liberia. 
                      1. Los ingleses

                        Annotations:

                        • En América conservaban el Canadá, Jamaica...; en África de Egipto a Suráfrica, es de destacar que al ser derrotada Alemania en la I Guerra Mundial muchas de sus posiciones pasaron a Gran Bretaña. En Asia poseía zonas en Oriente Próximo, India, Birmania, Singapur... También Australia y Nueva Zelanda.
                        1. El imperio francés

                          Annotations:

                          • Se extendía por algunas zonas de América e islas de Oceanía, pero se centraban en África y el Sudeste asiático.
                          1. Dimensiones reducidas

                            Annotations:

                            • -España. Poseía el Sáhara Occidental, norte de Marruecos y Guinea Ecuatorial. -Portugal. Angola y Mozambique. -Bélgica. El Congo... 
                            1. Estados Unidos

                              Annotations:

                              • Actuaría de manera imperialista en la guerra con España, adquirió Puerto Rico, Filipinas y una gran influencia sobra Cuba.
                              1. Japón

                                Annotations:

                                • El imperialismo americano se manifestó con el dominio económico de los países subdesarrollados de América.  Japón , inició un proceso expansivo que le llevó a la guerra con China y con Rusia, como consecuencia de ellas, se extendió por Corea y los archipiélagos cercanos.
                              2. 4. Consecuencias
                                1. Positivas

                                  Annotations:

                                  • -Incremento de la población en los países ocupados debido a la erradicación de epidemias y la consiguiente reducción de la mortandad. -Aumento de los cultivos y la introducción de otros. -Descenso del analfabetismo y la expansión de la cultura occidental, que produjo la desaparición de la estructura tribal de esas sociedades e incluso en algunos casos la pérdida de su identidad cultural. -Los países europeos obtenían materias primas muy baratas y con una mano de obra prácticamente gratuita.
                                  1. Negativas

                                    Annotations:

                                    • -Las poblaciones indígenas sufrieron el expolio de sus tierras. -Los colonizadores provocaron, en muchos casos, la destrucción de la lengua y la cultura de los colonizados y de su sociedad tradicional. -Las fronteras totalmente, sin tener en cuenta a los pueblos indígenas. Desde que esos países se independicen será dentro de los nuevos países donde se darán tribus enemigas. -Una fuerte segregación racial por parte de los europeos. -Los beneficios de la expansión colonial no afectaron por igual, sirvieron para el enriquecimiento de la burguesía industrial y financiera.
                                2. La I Guerra Mundial

                                  Annotations:

                                  • El desarrollo del nacionalismo/imperialismo tanto en su política como en su economía, va a ser el causante general de la Gran Guerra. Las rivalidades entre los distintos países europeos hacen que se realicen alianzas secretas de carácter defensivo. Europa se encuentra dividida en dos bloques de países.  El desarrollo económico de Europa debido a la consolidación de la II Revolución Industrial y los avances tecnológicos que hace que la industria bética tenga una capacidad de destrucción desconocida. En el desarrollo de la guerra podemos distinguir etapas: La guerra relámpago, de ahí los frentes se estabilizan y aparece la guerra de trincheras; Rusia se retira y entra EE.UU, grandes ofensivas de la primera etapa, al año siguiente se producirá el hundimiento de los imperios centrales y el fin del conflicto. Las consecuencias son tremendas, Europa destruida, muertos; y por otro lado deja de tener el protagonismo y es sustituida por EE.UU y una Unión Soviética. Hubo un resquemar, desconfianza y deseos de revancha donde se producirá otra guerra: La II Guerra Mundial.
                                  1. 1. Causas
                                    1. Lejanas
                                      1. Bismarck

                                        Annotations:

                                        • Bismarck, el verdadero árbitro de la política europea, organizará las relaciones entre las distintas potencias europeas a través de tratados secretos, alianzas... Los objetivos de esas alianzas y sus características: -Aislar Francia para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena. -Concierta alianzas militares secretas con AustriaHungría, Rusia, Italia y alguna vez con Gran Bretaña. -Persigue la paz pero no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la firma de un tratado, hace que realicen una espectacular carrera de armamentos. -Las alianzas entre los distintos países se van renovando a medida que las circunstancias cambian. Cuando Bismarck deja la política, Rusia se aliará a Francia, cuando esto se produzca se habrá roto el sistema y la guerra se hará inevitable.
                                        1. Los Balcanes

                                          Annotations:

                                          • El Imperio Turco se está desmembrando, de su dominio hace tiempo que han escapado Grecia, Rumanía y Serbia. Aspiran a su independencia: albaneses, búlgaros, bosnios, montenegrinos... Sin embargo, los pueblos están muy mezclados y la zona es un mosaico de lenguas, religiones...Serbia pretende la unión de todas las minorías para formar la Unión de los Esclavos de Sur o Yugoslavia.  Las ambiciones: Rusia quiere la salida del Mediterráneo y apoya a Serbia; AustriaHungría se ha quedado sin colonias y pretende extenderse hacia el sur. Las rivalidades irían en aumento y Rusia y Austria llegan casi a la guerra a causa de Bosnia. Esta rivalidad entre Rusia y Austria será una de las causas de la Guerra.
                                          1. La crisis marroquí

                                            Annotations:

                                            • La rivalidad entre Alemania y Francia se manifiesta en Marruecos, donde Francia pretende instaurar un protectorado y ne la que Alemania tiene intereses comerciales. La primera crisis se dio cuando Guillermo II desembarcó en Tánger, la solución se daría en la Conferencia de Algeciras. Los franceses dan un paso más al intervenir en Marruecos para consolidar al sultán en el trono, Alemania lo consideró como un incumplimiento de los acuerdos de Algeciras y envió al acorazado Panther, Francia cedió y firmó tratados con Alemania. La crisis y rivalidades de los Balcanes y de Marruecos van a consolidar en Europa a dos bloques: Alemania aliada de AustriaHungría y Rusia aliada de Francia. 
                                          2. Próximas
                                            1. Rivalidades territoriales
                                              1. Alsacia y Lorena

                                                Annotations:

                                                • Francia quiere este territorio que le ha sido arrebatado por Alemania en 1871, el pueblo francés no olvida esta humillación y aumentará la tensión cuando Alemania inicie una política de germanización. 
                                                1. Polonia y Rusia

                                                  Annotations:

                                                  • Polonia sigue repartida entre Rusia, Austria y Prusia. En la zona prusiana (alemana) se intentaba borrar el nacionalismo polaco prohibiendo la lengua. En Rusia el zar alentaba el nacionalismo polaco para que se unificase y se integrasen dentro del Imperio Ruso. Apoyaron a los polacos rusos contra Rusia o austríacos contra Austria.
                                                  1. Los Balcanes
                                                    1. Austria-Hungría

                                                      Annotations:

                                                      • En el interior del Imperio Austro-húngaro, los movimientos nacionalistas aspiran a una mayor autonomía e incluso a la independencia.
                                                    2. Rivalidades mlitares

                                                      Annotations:

                                                      • Las potencias se han lanzado a una carrera de armamentos, el servicio militar es prolongado a tres años. Francia teme como se rearma Alemania que tiene como objetivo aventajar a Francia y Gran Bretaña. Alemania se le adelanta y llega a un momento que la flota alemana es tan fuerte como la inglesa. Por si fuera poco , Alemania inicia un costoso programa de construcción de submarinos. 
                                                      1. Rivalidades económicas

                                                        Annotations:

                                                        • Gran Bretaña había sido la gran potencia industrial y abastecía de productos elaborados a casi todo el continente, pero tiene que sufrir el desarrollo de la industria alemana y su sustitución en los distintos mercados europeos. La política económica alemana era, además, agresiva, era un país proteccionista pero que fomentaba la exportación y la conquista de mercados. La competencia entre empresas de distintas nacionalidad para conseguir contratos millonarios.
                                                        1. Causas psicológicas

                                                          Annotations:

                                                          • La importancia de los medios de comunicación de la época, para influir en los estados de ánimo colectivo y manejar a la opinión pública. Hubo un aumento de la tensión. También se cree que el aumento de efectivos en los distintos ejércitos está motivado por este clima. Junto con el aumento de efectivos también se va a producir el aumento de los impuestos especiales para fines bélicos.
                                                          1. Cusas inmediatas

                                                            Annotations:

                                                            • El asesinato de Francisco Fernando de Austria, fue asesinado en Sarajevo por un estudiante bosnio. Austria ve en ello la mano de Serbia que tiene ambiciones sobre Bosnia. Austria declara la guerra a Serbia y bombardean Belgrado. Rusia interviene a favor de Serbia contra Austria y Alemania, Guillermo II declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y el 3 a Francia, el 4 los alemanes invaden Bélgica e Inglaterra entra en el conflicto. 
                                                        2. 2. El desarrollo bélico
                                                          1. I. Los bloques contendientes

                                                            Annotations:

                                                            • Dos alianzas: -La alianza entre Alemania y Austria-Hungría. -La alianza entre Francia, Rusia y Gran Bretaña (la Entente) Los aliados (la Entente) integrados por Serbia, Bélgica, Rusia, Francia e Inglaterra; y los imperios centrales sólo por el Imperio Alemán y el Imperio Austro-húngaro. Posibilidades: 1. En la población diremos que los aliados contaban con 238 millones de habitantes, los imperios centrales, por el contrario sólo con 120. 2. Los imperios centrales contaban con 169 divisiones y 209 los aliados. Los alemanes intentarán compensarla con la guerra submarina. 3. Los imperios centrales son un bloque compacto, loa aliados son territorios dispersos. Alemania luchaba al este contra Rusia y al oeste contra los demás. Estos 2 bloques se atraerá a otros países para aumentar su potencia militar, a cambio prometerán tratos territoriales y promesas. 
                                                            1. Los países

                                                              Annotations:

                                                              • Japón, entró en la guerra en agosto de 1914 del lado de los aliados porque la única salida por mar de Rusia era por el mar Negro y Turquía controlaba los estrechos. Italia con los aliados, se le ha prometido ciertas concesiones territoriales a costa de Austria. Rumanía entra en la guerra con los aliados y en el 17 Grecia. En ese mismo año Rusia deja la guerra y entra Estados Unidos.  Los países que permanecen neutrales al final de la guerra son: Suiza, los países escandinavos, Holanda y España. 
                                                            2. El desarrollo del conflicto
                                                              1. Planes estratégicos

                                                                Annotations:

                                                                • Lo alemanes desde 1891 disponen del "plan Schlieffen" -plan de guerra ideado por el jefe de Estado Mayor alemán que consistía en atacar rapidamente el frente occidental y actuar después contra Rusia, previendo que su movilización sería más lento para ello deciden atravesar Bélgica hasta alcanzar Francia- para atacar Francia, pero fracasó al poner los franceses una dura resistencia y al no aplicarse con exactitud. Los franceses cuentas con el "Plan XVII" desarrollado en 1911 por el general Joffre, también fue un fracaso, tuvieron que pasar a la defensiva para frenar a los alemanes. El fracaso de estos dos planes hizo que lo que se había previsto como una guerra corta se transformara en una guerra larga y que para intentar vencer al enemigo se utilizaran tácticas: a) De ruptura, para destrozar el frente enemigo. b) De desgaste, se vence por agotamiento de sus recursos (guerra de trincheras). c) De diversión.   
                                                                1. El nuevo armamento

                                                                  Annotations:

                                                                  • Aparecen nuevas armas como las ametralladoras, los obuses, cañones de gran alcance como el gran Bertha, gases asfixiantes, alambradas, trincheras -franja, más o menos alargada y profunda, que permite disparar y protegerse de los ataques enemigos , durante la guerra de movimientos se convertirán en la forma de lucha característica de la I Guerra Mundial- tanques, aviones, dirigibles, acorazados, submarinos...
                                                                  1. Etapas de la guerra
                                                                    1. a) Guerra de movimientos

                                                                      Annotations:

                                                                      • Ponen en marcha el plan Schlieffen e invaden Bélgica y una parte del norte de Francia, pero no contaban con la dura resistencia francesa que frenó a los alemanes en el río Marne. En el frente oriental los rusos, muy mal equipados y con malas comunicaciones, son derrotados; en compensación Austria fue derrotada y tuvo que abandonar Serbia.
                                                                      1. b) Guerra de posiciones

                                                                        Annotations:

                                                                        • El frente se estabiliza en una angustiosa guerra de trincheras donde se pone a prueba el aguante y el sufrimiento. El prototipo de guerra de trincheras fue Verdún donde los franceses resistieron con muchas penalidades. Los ingleses ganan la batalla naval de Jutlandia. En el Este los aliados fracasan.
                                                                        1. c) Las novedades de 1917

                                                                          Annotations:

                                                                          • Cambia el panorama bélico. Los Estados Unidos entran en la guerra tras varios incidentes con Alemania, ésta hundió en el Atlántico barcos americanos y ponía trabas a su comercio con Gran Bretaña y Francia. Rusia sale de la guerra en noviembre, eso se confirmará en febrero del 18 con el "tratado de Brest-Litovsk".
                                                                          1. d) Retorno a las grandes ofensivas

                                                                            Annotations:

                                                                            • Loa alemanes, una vez eliminado el frente este, se van a centrar en el oeste. Cuando los americanos intervengan de forma decisiva la inferioridad alemana será manifiesta y se producirá los generales alemanes, declarando la imposibilidad de la resistencia. El Kaiser Guillermo II huye de Alemania y se proclama la República (República de Weimar).
                                                                        2. Desarrollo de la guerra en la retaguardia

                                                                          Annotations:

                                                                          • Era imprescindible una perfecta organización de la retaguardia, esa era una de las claves para ganar. Al principio, los gobiernos desarrollaron la Unión Sagrada que consiste en acallara la disidencia interior, sean minorías nacionales y sindicatos obreros que se oponían a la guerra. Lo más usado fue la represión.
                                                                          1. Punto de vista económico

                                                                            Annotations:

                                                                            • Los distintos gobiernos habían previsto un cierto endeudamiento, Francia, se preveía un préstamo del Banco de Francia de 2.500 millones de francos, hicieron falta 75.000 millones. Al aumentar los gastos aumentó el endeudamiento, con Estados Unidos principalmente. El aspecto más importante fue el de la paralización de la economía, todos los sectores productivos se transformaban y se orientaban hacia la economía de guerra. Ese intervencionismo estatal se centró en controlar algunas sectores estratégicos relacionados con la industria armamentística.
                                                                            1. Transformaciones sociales

                                                                              Annotations:

                                                                              • La mujer accedió a numerosos puestos de trabajos que quedaron vacantes. Hubo dificultades y la dureza de la vida. La guerra de propaganda con un doble objetivo: exaltar el patriotismo y destrozar la moral del enemigo.
                                                                          2. 3. Consecuencias
                                                                            1. Consecuencias de la guerra
                                                                              1. Pérdidas demográficas

                                                                                Annotations:

                                                                                • Son dramáticas, murieron uno 10 millones de hombres. Añadir los millones de heridos y mutilados de la guerra. El número de huérfanos fue también muy alto. Se produjo en muchos sitios una superpoblación femenina y en muchos casos no había hombres para realizar algunos trabajos. 
                                                                                1. Pérdidas económicas

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Los enemigos se ceban en destruir las infraestructuras y atacar los centros de producción, destruyéndose ferrocarriles, puentes... El país más afectado fue Francia. El coste supuso el 30% de su riqueza nacional. Todos los países aliados se endeudaron con Estados Unidos y supondrá un lastre para la economía. Tras la guerra vendrá el racionamiento, el hambre, la escalada de precios sobre todo en los países vencidos... Los países vencidos deben pagar fuertes indemnizaciones de guerra a los vencedores. 
                                                                                  1. Transformaciones sociales

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Debido a la ausencia de hombres, las mujeres accederán a puestos de trabajo. Cuando llegue la paz esta tendencia se consolidará y las mujeres van a participar con más intensidad en el mundo laboral.
                                                                                    1. Inadaptación de los ex-combatientes

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Fue una consecuencia importante, que una vez que acaba el conflicto no logran adaptarse a la vida civil, serán la base de movimientos revanchistas e hipernacionalistas.
                                                                                      1. El peso político de Europa decae

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Y será sustituido por el de otras potencias extraeuropeas: Estados Unidos,Japón y más tarde la Unión Soviética.
                                                                                      2. La regulación de la paz
                                                                                        1. Las reuniones preliminares
                                                                                          1. 1. Los protagonistas

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • Por parte de Francia, el presidente Clemenceau que se mantendrá firme e intransigente con Alemania, Lloyd George será el representante inglés, Orlando el italiano y Wilson el americano.
                                                                                            1. 2. Los 14 puntos de Wilson

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • Destaca Wilson que intenta imponer una serie de principios que se conoce como los 14 puntos de Wilson. Tiene varias ideas.
                                                                                              1. a) Critica el juego de alianzas secretas

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • Critica el juego de alianzas secretas que han llevado a la guerra, eso no deberá volver a repetirse.
                                                                                                1. b) Libre tránsito por aguas internacionales

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  • Se debe permitir el libre tránsito por las aguas internacionales y los países deben reducir los obstáculos al comercio con los demás.
                                                                                                  1. c) Principio de las nacionalidades

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    • En territorios donde más del 55% de la población pertenezca a una lengua, allí se creará un estado independiente tras un referéndum de la población. Esta idea determinará la aparición de muchos estados independientes en la Europa central y oriental. 
                                                                                                    1. d) Regímenes democráticos

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • En los nuevos países y en los antiguos imperios hay que potenciar los regímenes democráticos.
                                                                                                  2. Los tratados de paz
                                                                                                    1. a) La paz con Alemania

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • Tratado de Versalles. A Alemania se le considera la única responsable de la guerra y por tanto se le impondrán fuertes sanciones. Había dos posturas, la francesa que era de intransigencia y la de Gran Bretaña y Estados Unidos que era más flexible.
                                                                                                      1. Punto territorial

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        • Va a perder Alsacia y Lorena. Entregará a Bélgica dos ciudades fronterizas. En la zona oriental tiene que ceder parte de la Prusia Oriental a Polonia y reconocer a Danzig y Memel como ciudades libres. Fuera de Europa perderá sus colonias que pasarán a Gran Bretaña y Francia.
                                                                                                        1. Punto militar

                                                                                                          Annotations:

                                                                                                          • El ejército alemán no podrá contar con más de 100.000 hombres y se abolirá el servicio militar obligatorio. Francia, impone que la zona al este del Rhin (Renania) permanezca desmilitarizada y ocupada por los aliados. Se dividió en tres zonas, los franceses quisieron hacerse con El Sarre, pero ingleses y americanos lo rechazaron, no querían otra Alsacia y Lorena, a cambio aceptaron que los franceses la explotaran durante 15 años.
                                                                                                          1. Punto económico

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • A Alemania se le exigió una indemnización de guerra que ascendía a 220 millones de marcos, cuando Alemania no pueda pagar esa cantidad anual en 1923, Francia ocupará la cuenca del Ruhr para cobrársela en carbón. Como consecuencia, los alemanes hablarán del "dictado de Versalles", no les ha escuchado sus objeciones y el país entero ha sido humillado. Y esto será una de las causas de la II Guerra Mundial.
                                                                                                          2. b) La paz con Austria

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • El tratado de Saint-Germain
                                                                                                            1. c) La paz con Bulgaria

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              • El tratado de Neuilly.
                                                                                                              1. d) La paz con Hungría

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • El tratado de Trianon.
                                                                                                                1. e) La paz con Turquía

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • El tratado de Sevres.
                                                                                                                2. La creación de la Sociedad de Naciones

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Es el precedente de la actual O.N.U, inspirada por el punto 14 de Wilson y su realización incluida en el tratado de Versalles. Su objetivo sería evitar el estallido de cualquier conflicto en el mundo a través de una Asamblea que decidiría en cualquier litigio entre países. Las dos instituciones serían la Asamblea y el Consejo integrado por 9 miembros, 5 fijos y 4 elegidos por la Asamblea.También tendría otras instituciones como el Tribunal de Justicia de La Haya. Tenía otras funciones como encargarse de la administración de un territorio (Danzing) u otorgar su administración a otros países (excolonias alemanas y antiguos territorios turcos. También se preocuparía por la colaboración económica y humanitaria internacional. Al final de la década de los 30 perderá eficacia y se verá desbordada por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. El no entrar en esta organización Estados Unidos y las rivalidades en los años 30 entre Francia y Gran Bretaña hace que esta organización entre en decadencia.
                                                                                                            2. La Revolución Rusa
                                                                                                              1. La Situación de Rusia a principio del siglo XX
                                                                                                                1. 1. La situación política
                                                                                                                  1. a) Autoridad zarista

                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                    • Desde el punto de vista político lo más destacado es el gobierno absolutista de los zares. Concentra todo tipo de poderes y gobierna por decretos. Su persona considerada como sagrada ya que reúne atribuciones religiosas. Además, es el jefe del ejército que mantiene amordazada a la oposición política que tiene que recurrir a la clandestinidad. Alejandro III que fortaleció el poder real y gobernó de una manera autoritaria, su hijo Nicolás II gobernaría hasta 1917 y actuaría de una manera energética.
                                                                                                                    1. b) Oposición a la autocracia zarista desde 1901

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      • Pidieron una constitución y un modelo parlamentario de corte europeo, el zar se negará a ceder su poder.
                                                                                                                      1. Los socioalrevolucionarios

                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                        • Reúnen a los antiguos nihilistas y a los populistas, son de tendencia izquierdista. Recurren a los atentados terroristas, ellos fueron los asesinos del zar Alejandro III en 1894. 
                                                                                                                        1. Partido Constitucional-demócrata

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • Partido liberal ruso. reúne a muchos de los intelectuales rusos, los burgueses son minoría, están representados también los terratenientes medios que participan en los zemtsvos o asambleas locales. Piden más libertades públicas y, por supuesto, una constitución, además de una reforma agraria. El partido Constitucional-demócrata será conocido también como Kadet por las siglas K.D.
                                                                                                                          1. Partido Socialdemócrata

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • Es un partido marxista que nace en el Congreso de Minks. Dan prioridad al problema obrero. Aparecen dos tendencias confirmadas en la Conferencia de Praga: los mencheviques o minoritarios que son moderados; partidarios mayoritarios son los extremistas, partidarios de las ideas de Marx, su líder será Lenín; se llamarán comunistas.
                                                                                                                          2. c) Las minorías nacionales

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • Los rusos son mayoría, pero han ocupado los territorios de otros pueblos de distinta lengua, religión y raza. Entre las minorías más destacadas están los polacos: los finlandeses, los letones, estones y lituanos en el Báltico: los Ucranianos en el sur: los pueblos caucásicos en el Cáucaso de religión armenia y musulmana; los musulmanes del Asia Central... 
                                                                                                                            1. La economía

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • Rusia sigue siendo un país eminentemente agrario y con una agricultura extensiva, es decir, rudimentaria y estancada. En 1861 se produce la liberación de los siervos que hasta entonces eran vendidos casi como esclavos. Esta liberación se hizo a cambio de pagar una enorme cantidad de dinero a los señores y al Estado. Los capitales sobrantes irán a parar a pagar las deudas que la industria y el ferrocarril tienen con los capitales extranjeros.
                                                                                                                              1. Estructura débil

                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                • La estructura industrial del país es muy débil, se basa en la extracción de carbón, pettróleo y hierro en las zonas de Ural, Bakú y Donetz. Las condiciones de vida de los obreros son durísimas, si cabe más que la de los campesinos.
                                                                                                                                1. Desarrollo del ferrocarril

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  • El desarrollo del ferrocarril y la construcción del Transcaspiano, Transaraliano y Transiberiano se hará con capitales europeos. Estas líneas ferroviarias van a posibilitar la ocupación de los extensos dominios asiáticos.
                                                                                                                                  1. Aumento de la población

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • Con todo se va a producir un aumento de la población que forzará a la ocupación efectiva de tierras en Siberia.
                                                                                                                                  2. La sociedad
                                                                                                                                    1. La nobleza

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • Tiene un papel destacado en un país absolutista como Rusia, a ella están reservadas casi todos los puestos públicos tanto civiles como militares. Su poder se apoya en un sólido dominio agrario.
                                                                                                                                      1. El clero

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        • A la cabeza de la iglesia ortodoxa está el zar que tiene poderes políticos y religiosos, funciona como una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el Estado.
                                                                                                                                        1. Las clases medias

                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                          • En Rusia casi no existen. Esta burguesía va a ser proclive a levantamientos revolucionarios.
                                                                                                                                          1. Campesinados

                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                            • La inmensa mayoría de los habitantes. Sus condiciones de vida no han cambiado desde el decreto de liberación de siervos. Ante la doctrina anarquista se va a propagar muy rápidamente por el campo ruso.
                                                                                                                                            1. Obreros

                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                              • Son una minoría en el país, tres millones. Por si fuera poco está prohibida cualquier organización obrera.
                                                                                                                                        2. 2. La revolución de 1905 y sus problemas
                                                                                                                                          1. El domingo sangriento

                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                            • En 1905 coinciden en San Petersburgo, una huelga general y una manifestación pacífica. La intención de los manifestantes es leer ante el Palacio, un escrito expresando el descontento del pueblo. La reacción del monarca fue mandar cargar contra las masas a los cosacos, murieron mil personas.
                                                                                                                                            1. El motín del acorazado Potemkin

                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                              • Los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus oficiales. Les obligaron a comerse la carne comida por gusanos mientras que el resto de los barcos reciben la orden de reducirles pero se niegan a combatir. Lenin señalará que la situación es propicia para la revolución ya que parte del ejército la apoyaría.
                                                                                                                                              1. Surgimiento de los soviets

                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                • El partido socialdemócrata (marxista) se va a ir organizando en unas asociaciones secretas de obreros llamadas soviets -originalmente consejo de trabajadores, a partir de la Revolución de 1917 resurgieron en las principales ciudades, convirtiéndose en órganos de poder y en el fundamento de la administración del Estado- y su misión es controlar los sectores claves de la economía y las comunicaciones paran, en un momento dado, conquista el poder político. El primer soviet es el de San Petersburgo y estaría dirigido por León Trotsk, poco a poco van a crear un auténtico poder en la sombra. Se da cuenta que si dominan las ciudades dominan el país.
                                                                                                                                                1. Respuesta del zar

                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                  • Se producen nuevas oleadas revolucionarias apoyadas por el partido Kadet (Constitucional-demócratas). El zar da una respuesta que se plasma en lo que se llamó el "manifiesto de Octubre", donde promete libertades civiles y la ampliación de la ley electoral, también promete la apertura de un parlamento o duma y una pseudoconstitución, concedía una pantomima de régimen constitucional. En las primeras elecciones, los miembros del partido Kadet son mayoría en la cámara baja, pero el poder de esta cámara estaba recortado por un Consejo de Estado o cámara alta. El zar, tenía un derecho de veto ilimitado. En 1907 se restringe el sufragio a las clases altas, quedan fuera casi todos los miembros del partido Kadet y la situación será tensa. En este periodo se intenta hacer un tímido ensayo de reforma agraria que acaba en fracaso al no serles entregadas a los campesinos. En la ciudad la industria sigue con un desarrollo lento, se denuncian muchos casos de corrupción, se cree que la misma familia imperial es manejada a su antojo por un visionario llamado Rasputín.
                                                                                                                                                  1. Repercusiones

                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                    • El pueblo ruso tiene que experimentar muchos sufrimientos cuando estalle la I Guerra Mundial. Toda la economía se orienta para abastecer al frente. La situación del ejército ruso es lamentable, está mal abastecido y las comunicaciones impiden cualquier ataque serio al enemigo, además es frecuente el hambre entre los soldados y su moral está por los suelos, todo esto llevará a una subida espectacular de los precios y a la congelación de los salarios, que haría aumentar las protestas. Hay que añadir el número de muertos que a finales de 1916 se valoran en tres millones más cinco millones de heridos. La oposición demócrata (partido Kadet) pide una monarquía constitucional. En 1917 estallará una revolución que acabará con el poder del zar.  
                                                                                                                                                2. Las Revoluciones Rusas
                                                                                                                                                  1. Febrero de 1917: La República Burguesa
                                                                                                                                                    1. 1. La caída del zar

                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                      • El detonante fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. La revolución empieza en febrero con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles. Se producen manifestaciones de mujeres pidiendo paz y pan, estos movimientos aumentan y el zar no les da importancia, las tropas son de reciente reclutamiento y por tanto de fidelidad dudosa. Los solados se amotinan y fusilan a sus oficiales, confraternizan con los obreros y con el pueblo descontento. En este clima se van a ir consolidando los soviets. Nicolás II abdica a favor de su hermano el gran duque Miguel, pero éste rechaza el poder.
                                                                                                                                                      1. 2. Inicios del Gobierno provisional

                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                        • Presidido por el príncipe Lvov que estará formado por burgueses del partido Kadet y apoyado por los socialistas moderados, la burguesía parece haber triunfado.
                                                                                                                                                        1. Gobierno provisional débil

                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                          • El Gobierno provisional era débil, decretó una amnistía política, la promesa de convocar una Asamblea constituyente. Se vería desbordado tanto por la derecha como por la izquierda. Además el Gobierno tiene que enfrentarse con las nacionalidades.
                                                                                                                                                          1. Los soviets

                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                            • En la sombra los soviets van adquiriendo cada vez más poder y controlan todas las comunicaciones, el poder se reparte entre el Gobierno oficial (burgueses) y los soviets controlados todavía por los mencheviques. En este clima político se produce el regreso del exilio de Vladimir Illich Ulianov, Lenin, es el líder del partido bolchevique y pide la paz y dice que hay que acabar con el Gobierno provisional que quiere continuar la guerra.
                                                                                                                                                          2. 3. Gobierno de coalición

                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                            • El príncipe Lvov sigue en el poder pero en un gobierno de coalición entre el partido Kadet y los mencheviques. Va a tener grandes problemas, entre ellos la subida de los precios que provoca protestas obreras y una tensión social. Además de movimientos independentistas, por si fuera poco gran parte de la alta burguesía se opone a la aprobación de nuevos impuestos. Se produce un levantamiento obrero por las derrotas en la ofensiva que el ministro de la guerra, Kerenski. Es duramente reprimido y muchos líderes, entre ellos Lenin tienen que partir al exilio. Como consecuencia, Lvov es sustituido por Kerenski.
                                                                                                                                                            1. 4. Gobierno de Kerenski

                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                              • Es un hombre enérgico pero sin poder. Frente a él va a tener una extrema derecha como el general Kornilov y a la extrema izquierda con los soviets. El intento de golpe de Estado de Kornilov es un fracaso. Frente a los soviets reaccionará con energía y los llevará a la clandestinidad, los campesinos inician la ocupación de tierras, los secuestros de patronos y las huelgas están a la orden del día...Kerenski caerá cuando se produzca el levantamiento bolchevique de Octubre.
                                                                                                                                                            2. La Replública Socialista
                                                                                                                                                              1. 1. Conquista del poder por los bolcheviques

                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                • Lenin vuelve del exilio y se instala en el Instituto Smolni, sede del soviet de Petrogrado., prepara la conquista del poder. Los guardias rojos y soldados se hicieron con el control de San Petersburgo, la capital de invierno. Desde el acorazado Aurora se controla el Palacio de Invierno. El gobierno de Kerenski huye, los soviets aumentarán su importancia y serán la base para la creación del nuevo Estado, marginados los mencheviques y los socialrevolucionarios que también participan. Los bolcheviques llegan al poder, tendrán que hacer frente a graves problemas tanto económicos como sociales, crear nuevas instituciones, lograr la paz en la I Guerra Mundial y ganar una guerra civil.
                                                                                                                                                                1. 2. Los primeros decretos

                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                  • El Gobierno formado por los bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarán comunistas. El Consejo de ministros, estrán Trotski como comisario de exterior, Stalin como comisario de nacionalidades... Unos de los primeros decretos, fue como dijo Lenin, la salida de Rusia de la I Guerra Mundial. Sobre la tierra se decreta la anulación de la deuda de los campesinos y el reparto, sin indemnización, de las grandes propiedades. Se suprimen títulos y privilegios. Desde el punto de vista económico se imponen algunas medidas marxistas, como la nacionalización de los bancos y empresas y la anulación de las deudas del Estado, conllevará la oposición de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón que son los países acreedores. Se producen elecciones a la Asamblea Constituyente, una promesa del gobierno burgués que Lenin no se ha atrevido a anular. Dan la mayoría a los socialrevolucionarios, el partido en el que había militado Kerenski, sólo obtienen 1/5 de los diputados, el primer día la nueva Asamblea anula los decretos del gobierno bolchevique, al día siguiente la guardia roja, brazo armado de los bolcheviques, impiden el paso de los diputados y disuelven la Asamblea, Lenin dirá que los soviets eran más democráticos. En marzo de 1918, se firma la paz definitiva en la I Guerra Mundial por el tratado de Brest-Litovsk. En julio se hace una primera constitución que sería sustituida por otra en 1923.
                                                                                                                                                                  1. 3. La guerra civil

                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                    • Los comunistas tiene que superar la dura prueba de ganar una guerra civil, el caos dominaba en los económico y en los social y la destrucción de la guerra Pérdidas territoriales rusas por el tratado de Brest-Litovsk, en muchos lugares la autarquía económica. En este clima turbulento va a estallar una guerra civil entre los bolcheviques y sus opositores. Los rusos blancos dirigidos por el barón Wrangel y Denikin capitalizan a los burgueses, partidarios del zar en general. Recibirán el apoyo testimonial de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón. Los rusos rojos serán dirigidos por Trotski que crea el ejército rojo, ante la amenaza exterior Trotski supo crear un verdadero ejército popular. Un hecho importante fue el asesinato en Ekakaterinburgo del zar Nicolás II y su familia en la noche del 16 al 17 de julio de 1918. La victoria llegó en 1921 y supuso en lo internacional el aislamiento del régimen comunista.
                                                                                                                                                                    1. 4. El comunismo de guerra
                                                                                                                                                                      1. a) Rígido control de la economía

                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                        • La guerra civil llevó a los comunistas a imponer lo que se llamó el comunismo de guerra con el objetivo de ganar la guerra. Se recurre a la nacionalización de la industria y a orientarla hacia la producción de armas. Se prohíbe, además, el comercio privado. En la agricultura el Estado ejerce un fuerte control sobre la producción y llega a conseguir el monopolio en la producción de trigo y a requisar a los campesinos los excedentes; la colectivización de tierras y una planificación. Desde el punto de vista político el comunismo de guerra dirigió una oleada de terror sobre los socialrevolucionarios y opositores.
                                                                                                                                                                        1. Balance negativo

                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                          • Como balance podemos decir que el férreo control de la agricultura y la industria ayudó a ganar la guerra pero fue un fracaso desde el punto de vista económico. En general ocasionaron un descenso de la producción, una subida espectacular de los precios, el desorden, el hambre y el deterioro de la moneda. Por si fuera poco se le sumo en el año 1921 una fuerte sequía. 
                                                                                                                                                                    2. Configuración del Régimen Soviético hasta la muerta de Lenin
                                                                                                                                                                      1. Ideología de Lénin
                                                                                                                                                                        1. Aportación de Lenin

                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                          • La labor más importante de Lenin fue importante, como intelectual e ideólogo del marxismo que se concentrará en El Imperialismo, estadio supremo del capitalismo. Para él la ideología de Marx no es definitiva, hay que adaptarla a una realidad distinta. Dice Lenin que el capitalismo ha pasado de su forma industrial a la financiera, de este modo a la lucha de clases hay que añadir la lucha política entre los estados. Otra diferencia con lo propugnado por Marx es que para él la revolución no sería realizada por el proletariado de los países ricos, sería realizada por el proletariado de los países pobres con cierto grado de industrialización. Supera a Marx y a Engels en varios puntos: 1. Da una gran importancia al partido, que debe estar dotado de una gran disciplina y organización. Para él la revolución debe ser obra de profesionales. 2. Da una gran importancia a los intelectuales. 3. Los obreros deben tener el apoyo de los campesinos.
                                                                                                                                                                        2. Configuración del nuevo estado
                                                                                                                                                                          1. Primera fase

                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                            • La creación de nuevas instituciones. En enero de 1918 se disuelve la Asamblea Constituyente en la que los comunistas habían quedado en minoría.
                                                                                                                                                                            1. a) Constitución de 1918

                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                              • En julio de ese año se redacta la primera constitución, no aparece la tradicional división de poderes. Se reconoce al Congreso de los Soviets de toda Rusia y junto con el Consejo de los Comisarios del Pueblo concentrarían todo el poder político y se asentaría la dictadura del proletariado. El país pasaría a llamarse República Socialista Federativa Soviética Rusa.
                                                                                                                                                                              1. b) Fortalecimiento del Partido Comunista

                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                • Se va a producir el fortalecimiento del Partido Comunista que con el tiempo llegaría incluso a desplazar a los soviets. En el VIII Congreso del Partido Comunista siguió su proceso de reorganización y fortalecimiento con la creación del Politburó o comité ejecutivo, del Orgburó o núcleo organizativo y el Secretariado General que tendría una gran importancia en el futuro. El poder del partido se consolidaría aún más durante la guerra civil.
                                                                                                                                                                              2. Segunda fase

                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                • La configuración del nuevo Estado tras la guerra civil. Se presta más atención a la reconstrucción material que a la construcción política.
                                                                                                                                                                                1. a) Nacimiento de la U.R.S.S

                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                  • Es un país gobernado de forma federal integrado por Rusia y tres nuevas repúblicas: Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia, esta federación se llamará de manera oficial desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).
                                                                                                                                                                                  1. b) Constitución de 1924 y los nuevos órganos de gobierno

                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                    • No refleja la separación de poderes y todo estará controlado por los comunistas. No se expresa de manera oficial el poder del Partido Comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S.) aunque cada vez va controlando más todos los resortes del poder. Hay tres principales órganos de gobierno.  Debemos destacar algunos rasgos del Estado bolchevique con son su estructura federal y el sufragio indirecto. En la Constitución de 1936 aparecen algunos cambios importantes como son la consagración del régimen de partido único (P.C.U.S.), el sufragio universal para las elecciones locales y la igualdad entre las dos cámaras del Comité Central.
                                                                                                                                                                                    1. Congreso de los Soviets

                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                      • Sigue teniendo importancia pero cada vez menos. En él están representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles.
                                                                                                                                                                                      1. Soviet Supremo

                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                        • Es lo que podíamos calificar como "parlamento". Está dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. El segundo está integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territorios autónomos de esas repúblicas.
                                                                                                                                                                                        1. Presidium

                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                          • En el Consejo de ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno. Están representados dos tipos de comisarios con diferente peso, los comisarios o ministros de la U.R.S.S. y los de cada una de las repúblicas que integran la Unión Soviética.
                                                                                                                                                                                      2. N.E.P.

                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                        • Nueva política económica. Tras el fracaso económico del comunismo de guerra hay un gran debate. Los moderados, con Burjarin a la cabeza, piden soluciones moderadas; el sector duro, en el que está Trotski, pide una profundización del comunismo. Esta decisión se ve reflejada en la economía por una etapa transitoria de respeto a la propiedad privada.
                                                                                                                                                                                        1. Causas inmediatas

                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                          • Las causas inmediatas que han llevado a este freno, son, el brutal descenso de la producción y el malestar generalizado, la rebelión de los marineros y obreros de los astilleros de Kronstadt y las peticiones de libertad de prensa, de reunión y asociación, de supresión de los comités de requisas... todo esto influyó en el X Congreso del Partido Comunista que aprobó las nuevas medidas que se conocerían como N.E.P. Entre las medidas más importantes estuvieron: 1. El abandono del ideario colectivista. 2. El retorno transitorio a un capitalismo controlado para aumentar la producción. 3. El fin de las requisas en el campo. 4. La sustitución del impuesto en especie por uno en metálico. 5. El campesino dispone libremente de sus tierras y puede vender sus productos. 6. Se permiten empresas mixtas con un 50% de capital extranjero. 7. Se desnacionalizan las empresas con menos de 20 obreros. 8. Devaluación de la moneda para sanear la Hacienda y el presupuesto.
                                                                                                                                                                                          1. Se insiste enlo excepcional y transitorio del cambio

                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                            • Los resultados son inmediatos el nivel de producción normal aumenta, la cosecha se duplica, la producción de carbón y petróleo se triplica... y se multiplica por 7 la producción de acero. Se va a modernizar también la industria con la ayuda de técnicos extranjeros. La N.E.P. supuso la introducción de algunas formas de la economía de mercado capitalista, sobre todo en el sector agrícola, pero el Estado seguía controlando el 90% de la industria, del transporte y de las finanzas. Lenin murió en enero de 1924 pero la N.E.P. se mantuvo hasta el año 1928, se abandonó esta forma de capitalismo por considerarla contradictoria con el ideario comunista y fue sustituida por la planificación de la economía y la colectivización de la propiedad.

                                                                                                                                                                                    Media attachments

                                                                                                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                                                    Similar

                                                                                                                                                                                    Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
                                                                                                                                                                                    tatemae.honne
                                                                                                                                                                                    The Great Gatsby: Chapter Summaries
                                                                                                                                                                                    Andrew_Ellinas
                                                                                                                                                                                    Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
                                                                                                                                                                                    evie.daines
                                                                                                                                                                                    SAT Sample Essay - Failure/ Success
                                                                                                                                                                                    nedtuohy
                                                                                                                                                                                    Physics P1
                                                                                                                                                                                    Phoebe Drew
                                                                                                                                                                                    Poppies - Jane Weir
                                                                                                                                                                                    Jessica Phillips
                                                                                                                                                                                    Characters in "An Inspector Calls"
                                                                                                                                                                                    Esme Gillen
                                                                                                                                                                                    The Effects of Climate Change
                                                                                                                                                                                    j. stu
                                                                                                                                                                                    10 good study habits every student should have
                                                                                                                                                                                    Micheal Heffernan
                                                                                                                                                                                    ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
                                                                                                                                                                                    Dhiraj Tamang