INFORME NACIONAL SOBRE LAGESTION DEL AGUA EN COLOMBIA

Description

Mind Map on INFORME NACIONAL SOBRE LAGESTION DEL AGUA EN COLOMBIA, created by diego muñoz on 21/02/2018.
diego muñoz
Mind Map by diego muñoz, updated more than 1 year ago
diego muñoz
Created by diego muñoz about 6 years ago
24
0

Resource summary

INFORME NACIONAL SOBRE LAGESTION DEL AGUA EN COLOMBIA
  1. Características Generales del País
    1. Organización política
      1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descen- tralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, demo- crática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
        1. algunas zonas especiales denomi- nadas distritos, y por municipios y territorios indígenas. Tiene actualmente un total de 32 Departamentos.
          1. café. Cerca del 30% de la población activa se dedica aún h oy a la agricultura, sobre todo a cultivos como café, banano, algo- dón, arroz, caña de azúcar y panelera, maíz, papa, sorgo, plátano y flores. Ha aumentado la extracción de petróleo, carbón y oro, y se mantiene la producción de esmeraldas; asimismo se han desa- rrollado la av i c u l t u ra, la pesca marítima y la industria ligera y mediana con fuertes inversiones de capitales extra n j e r o s .
        2. Manejo Integrado de Recursos Hídricos
          1. Almacenamiento natural
            1. El 1,81% del volumen total de la escorrentía anual se almacena superficial y temporalmente de la siguiente manera: 0,47% en pantanos, 1,30% en lagos naturales y 0,04% en zonas nivales, constituyéndose en la oferta de almacenamien- to ambiental que bajo ciertas condiciones racionales puede ser utilizada, bien para otros usos productivos o para el funciona- miento de los sistemas naturales.
          2. Agua Potable y Saneamiento
            1. Estructura organizativa
              1. A los municipios , El Departamento Nacional de Planeación, El Departamento Nacional de Planeación, El Ministerio de Salud ,Las Autoridades Ambientales: a) Expiden concesiones para el uso del agua, b) Controlan los vertimientos de aguas residuales, c) Elaboran los planes de ordenamiento y recupera- ción de los cuerpos de agua. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico expide las normas y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ejerce el control, la ins- pección y la vigilancia de los prestadores.
              2. Modelos regulatorios
                1. La política gubernamental se ha concentrado en los problemas de cobertura y calidad del servicio, prestando menor atención a problemas tales como el uso irracional del recurso, agotamiento acelerado de Fuentes de agua, deterioro ambiental creciente, prácticas no sostenibles de aprovecha- miento de los recursos naturales y problemas por disposición de desechos y de aguas residuales, a pesar de la gravedad y efectos potenciales de medio y largo plazo. En la determina- ción de las causas de la problemática del sector de agua pota- ble y saneamiento básico, se privilegiaron los aspectos que, en opinión del gobierno, explicaban las deficiencias en cobertura 29 y calidad, tomando acción solo de manera indirecta sobre los demás9
              3. Otros Usos y Aprovechamientos de los Recursos Hídricos en Colombia
                1. Agua para consumo agrícola
                  1. Eficiencia en el uso del agua
                    1. Aproximadamente el 90% de la superficie bajo riego en Colombia, utiliza el riego por gravedad y en otras áreas, especialmente en el Valle del Cauca y la Sabana de Bogotá, predominan otros sistemas de riego como el de aspersión y por goteo. Según Marín Ramírez (1991), “el método de gravedad se usa en el país debido principalmente a la tradicional cos- tumbre de considerar el agua como un recurso abundante y barato,
                  2. Consecuencias ambientales por el uso de agroquímicos
                    1. Fertilizantes
                      1. La agricultura ha preferido aplicaciones foliares sólidas. Comparando la tasa de crecimiento del consumo aparente de fertilizantes con la tasa de crecimiento del PIB agropecuario, se observa que para generar una unidad de producto agrícola se requieren 15.3 unidades de fertilizan- tes foliares, lo cual ambientalmente indica el uso exagera- damente alto de esta clase de fertilizantes en el proceso de producción del sector.
                        1. compuestos. Estas utilizaciones desproporcionadas generan problemas ambientales en el sentido de que rompen un equilibrio n a t u ral en los ecosistemas
                          1. En Tolima las pistas p a ra abastecimiento están ubicadas a menos de 2 Km de núcleos humanos (colegios, hospitales y canales de riego, entre otros Algunos aeropuertos comerciales como en Sucre (San Pedro y Corozal), Casanare (Yopal) sirven al mismo tiempo para almacenaje de agrotóxicos, realizar mezclas y procesos de abastecimiento para vuelos de aviones agrícola.
                        2. La Problemática Hídrica en Colombia - Factores que Limitan la Disponibilidad Espacial y Temporal de los Recursos Hídricos
                          1. Deterioro de la calidad de los recursos hídricos
                            1. Las aguas residuales domésticas
                              1. Solamente una franja ubicada entre el 5% y el 10% de las cabeceras municipales de Colombia efectúa algún tipo de tratamiento de aguas residuales. Esta situación se constituye en una de las principales Fuentes de alteración de la calidad de la oferta hídrica superficial. La inadecuada disposición de resi- duos sólidos en botaderos a cielo abierto en la mayoría de los municipios colombianos, genera lixiviados que afectan los acuíferos.
                              2. Las aguas residuales industriales
                                1. La calidad de los recursos hídricos ha sufrido un dete- rioro acelerado en los últimos tiempos y la contaminación de origen industrial es uno de los principales factores que contri- buyen a su degradación, con el consiguiente descenso de la calidad de vida de los colombianos.
                                  1. El vertimiento incontrolado de residuos líquidos ha ocasionado el deterioro de los principales ríos y cuerpos de agua del país. Son diferentes las Fuentes que contribuyen al incremento constante de la contaminación hídrica, pero los principales son los sectores agropecuario, industrial y domésti- co, que en conjunto generan aproximadamente 9.000 tonela- das diarias (ton/d) de materia orgánica contaminante, en térmi- nos de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO).
                                    1. Por otro lado, se descargan al entorno natural cerca de cua- tro millones y medio de metros cúbicos de aguas residuales, 90% de las cuales corresponde a aguas residuales domésticas e industriales (Alimentos, sin carne, 142.000 m3 /día, Minerales, 102.600 m3 / d í a , Vidrio, 76.000 m3 /día, Cerveza, 60.000 m3 /día, Papel, 59.640 m3 /día). En la Tabla 38 se presenta el aporte diario de materia orgá- nica (Medida como DBO) y los sólidos suspendidos vertidos por la industria manufacturera. Se observa que los sectores de bebidas y alimentos son los mayores generadores de estos contaminantes. 54 Tabla 38 Aportes Contaminantes Industriales Nacionales (1989) Sólidos Sector DBO Suspendidos Industrial (ton/d) Totales (ton/d) Alimentos sin carnes 102,6 89,9 Bebidas espirituosas 100,4 128,5 Cerveza 85,3 60,9 Sustancias químicas 67,7 Papel 62,2 Minerales 74,4 Fuente: Contaminación Industrial en Colombia, Departamento Nacional de Planeación, 1994 No obstante, el mayor problema de contamina
                                  2. Las aguas lluvias por arrastre de compuestos presentes en la atmósfera y las aguas procedentes de los procesos de extracción minera
                                    1. Las explotaciones petroleras y mineras, constituyen otra Fuente de contaminación físico-química, en las zonas medias y bajas y con menos intensidad en las zonas altas. Otras activ i d a d e s l l e vadas a cabo por el hombre se convierten en Fuentes de conta- minación si no se realizan los tratamientos correspondientes. Dentro de estas actividades se pueden mencionar las aguas de r e f r i g e ración en el sector termoeléctrico y los derrames de petró- leo y combustibles en el transporte fluvial y marítimo, entre otros.
                                  3. Balance y Situaciones Ambientales Críticas y Extremas
                                    1. Indice de escasez
                                    2. Aspectos Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos en el País
                                      1. Escenarios
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
                                        matthewnr73
                                        BIOLOGY B1 7
                                        x_clairey_x
                                        Edexcel History A Gcse ~ USA 1919-1941
                                        Kieran Elson
                                        Biology F212 - Biological molecules 1
                                        scarlettcain97
                                        TOEFL English Vocab (A - M)
                                        Ali Kane
                                        Hitlers Germany
                                        gursharonkaur15
                                        Physics equations GCSE
                                        Mia Jones
                                        B2, C2, P2
                                        George Moores
                                        ENG LIT TECHNIQUES
                                        Heloise Tudor
                                        The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
                                        samanthaball.x