Seminario de Educación ambiental y Educación para la salud

Description

Magisterio (Educación) Mind Map on Seminario de Educación ambiental y Educación para la salud, created by Fernando Monroy on 21/02/2018.
Fernando Monroy
Mind Map by Fernando Monroy, updated more than 1 year ago
Fernando Monroy
Created by Fernando Monroy about 6 years ago
14
0

Resource summary

Seminario de Educación ambiental y Educación para la salud
  1. Conceptos Clave
    1. Educación
      1. Medio Ambiente
        1. Ecología
          1. Ambientalismo
          2. Salud
            1. Seminario
            2. Educación ambiental
              1. La educación ambiental constituye un nuevo enfoque pedagógico que se define como un proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental actual y conocer el papel que juega en la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida. Asimismo, es un proceso de formación de actitudes y valores para el compromiso social.

                Annotations:

                • http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D1_R_EAMBIENT01_01&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce
              2. Educación para la salud
                1. Servicios médicos. Niveles de atención. Servicios personal de salud en MX

                  Annotations:

                  • http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=218:respuesta-sector-salud&Itemid=387
                  1. Primer nivel
                    1. acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad más frecuente brindada por médicos generales y personal de enfermería, con el apoyo de la comunidad.

                      Annotations:

                      • MORBILIDAD Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población. MORTALIDAD Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.
                      1. La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.
                        1. Componentes de la promoción de la salud

                          Annotations:

                          • http://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/
                          1. 1. Buena gobernanza sanitaria La promoción de la salud requiere que los formuladores de políticas de todos los departamentos gubernamentales hagan de la salud un aspecto central de su política. Esto significa que deben tener en cuenta las repercusiones sanitarias en todas sus decisiones, y dar prioridad a las políticas que eviten que la gente enferme o se lesione. Estas políticas deben ser respaldadas por regulaciones que combinen los incentivos del sector privado con los objetivos de la salud pública, por ejemplo armonizando las políticas fiscales que gravan los productos nocivos o insalubres, como el alcohol, el tabaco y los alimentos ricos en sal, azúcares o grasas, con medidas para estimular el comercio en otras áreas. Asimismo, hay que promulgar leyes que respalden la urbanización saludable mediante la facilitación de los desplazamientos a pie, la reducción de la contaminación del aire y del agua o el cumplimiento de la obligatoriedad del uso del casco y del cinturón de seguridad
                            1. 2. Educación sanitaria Las personas han de adquirir conocimientos, aptitudes e información que les permitan elegir opciones saludables, por ejemplo con respecto a su alimentación y a los servicios de salud que necesitan. Tienen que tener la oportunidad de elegir estas opciones y gozar de un entorno en el que puedan demandar nuevas medidas normativas que sigan mejorando su salud.
                              1. 3. Ciudades saludables Las ciudades tienen un papel principal en la promoción de la buena salud. El liderazgo y el compromiso en el ámbito municipal son esenciales para una planificación urbana saludable y para poner en práctica medidas preventivas en las comunidades y en los centros de atención primaria. Las ciudades saludables contribuyen a crear países saludables y, en última instancia, un mundo más saludable.
                        2. Segundo nivel
                          1. brinda las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad y cuenta con servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio.
                          2. Tercer nivel
                            1. atención especializada, de mayor complejidad y aunada a actividades de investigación clínica y básica y en este grupo se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud.
                              1. 1. Hospital infantil de México, Federico Gómez 2. Instituto Nacional de cancerología 3. Instituto Nacional de cardiología “Ignacio Chávez” 4. Instituto Nacional de ciencias médicas y nutrición “Salvador Zubirán” 5. Instituto Nacional de enfermedades respiratorias “Ismael Cosío Villegas” 6. Instituto Nacional de Geriatria 7. Instituto Nacional de Medicina genómica 8. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” 9. Instituto Nacional de Pediatría 10. Instituto Nacional de perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” 11. Instituto Nacional de psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” 12. Instituto Nacional de Rehabilitación 13. Instituto Nacional de Salud Pública

                                Annotations:

                                • http://portal.salud.gob.mx/contenidos/institutos/institutos.html
                          3. Áreas de intervención

                            Annotations:

                            • https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/formacionSalud.pdf
                            1. Problemas de salud: especialmente procesos crónicos, como diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, esquizofrenia, artrosis, VIH/SIDA, demencias… pero también procesos agudos o de media duración como lumbalgias u otros problemas osteomusculares... o problemas como la dependencia, la violencia o el maltrato.
                              1. Estilos de vida, relacionados con alimentación, lactancia, ejercicio físico, sexualidad, manejo del estrés, sueño/reposo/actividad, salud dental, exposición solar, tabaco, alcohol y otras sustancias, gestión y reducción de riesgos y otros
                                1. Transiciones vitales, como el embarazo, la infancia y adolescencia, maternidad o parentalidad, menopausia/madurez, envejecimiento, cuidar y emigrar.
                                  1. Debe darse de forma: individual, grupal y colectiva
                                2. Objetivo
                                  1. Al término del seminario el alumno será capaz de analizar el origen, los elementos y principios de la educación ambiental y para la salud que le permitirán intervenir críticamente en el ámbito educativo para el favorecimiento del desarrollo sustentable de su entorno.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Ed. para la salud. Actitudes y hábitos. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades.
                                  Ri Ar Zu Mu
                                  Síndrome Metabólico
                                  Martín López Barrientos
                                  ED. AMBIENTAL
                                  nayive bernal
                                  Estilos de vida saludables
                                  Gabriela Palome Vega
                                  ¿Cuánto sabes de educación ambiental?
                                  Partido EQUO
                                  EDUCACIÓN PARA LA SALUD
                                  alejandra_nancy2
                                  Campo de estudio de la Ecologia
                                  Hector05
                                  Ética y salud
                                  Martín López Barrientos
                                  Educación Ambiental
                                  Genaro Sanchez
                                  Principales complicaciones en lesión medular
                                  Martín López Barrientos
                                  MOMENTO I: ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
                                  yaneidy lizmary florian ortega