AGUA PARA EL SIGLO XXI

Description

mapa mental acerca del agua en el sigloXXI
jilary martinez diaz
Mind Map by jilary martinez diaz, updated more than 1 year ago
jilary martinez diaz
Created by jilary martinez diaz about 6 years ago
6
0

Resource summary

AGUA PARA EL SIGLO XXI
  1. División Política de Colombia
    1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista(Constitución política de 1991)
      1. Límites
        1. Limita con once países y cinco tocan sus tierras: al este con Venezuela (1626km) y Ecuador (586km) y al noroeste con Panamá (266km); al norte limita con el mar Caribe, en cuyas aguas limita con seis países: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República dominicana y Haití; al oeste limita con el océano pacifico. La longitud total de costas es de, 3208km
        2. Extensión superficial
          1. La extensión total de Colombia es de (1'279.221km²). por su tamaño, es el tercer país de América del sur después de Brasil (8'511.996) y Argentina (2'779.221km²).
        3. CONSUMO DE AGUA
          1. El consumo básico de agua potable en Colombia es de 20m³/vivienda-mes, equivalente a 133 litros/habitantes-al día. El consumo promedio de los lugares urbanos con servicios de agua potable es de 200 litros/habitantes - día y de 120 litros / habitantes - día para los rurales. Estas sufras superan el volumen de 80 litros mínimo necesario para la calidad de vida razonable.
            1. Problemas
              1. Dos problemas enfrenta el agua potable: a) Grandes perdidas en su distribución. b) La deficiente calidad. Las estadísticas demuestran serios problemas en la administración del agua potable captada y no contabilizada.
            2. MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS HIDRICOS
              1. La oferta del Agua dulce
                1. Debido a su ubicación geográfica y a sus condiciones de relieve, Colombia tiene una precipitación media anual de 3.000mm, que representa una riqueza importante de recursos hídricos.
                2. Precipitación
                  1. Existe un régimen de lluvias muy variado, debido a las características de la circulación atmosférica y a las diferencias de contenido de humedad.
              2. Plan Nacional de Desarrollo
                1. El gobierno Nacional con el actual plan Nacional de Desarrollo busca la conservación, con el fin que el país tenga un desarrollo sostenible, y para lograr esto, esta el medio ambiente, con su programa, Agua para el cual se autoriza el cobro de las licencias ambientales, la aplicación de tasas por el uso de las aguas y la creación de incentivos por la reconversión ambiental, industrial, con los cuales se pretende el desarrollo sostenible.
                2. A nivel de agua potable y saneamiento
                  1. En el abastecimiento de agua potable, y el saneamiento básico es muy importante el aumento de la cobertura, del servicio y la calidad del agua suminitrada, sin embargo esta muy descuidado el control de las aguas residuales.
                    1. Las aguas residuales son tratadas en un bajo porcentaje, las cuales hacen necesarias mejorar los sistemas de tratamiento de agua potable y buscar agua en otras cuencas para minimizar el problema.
                  2. El pacifico es la zona con mayor rendimiento hídrico presenta valores promedio superiores a los 100l/Km², con cuencas como las del San Juan con 163l/s/Km² y la del Micay con 140l/skm
                    1. En el Caribe estos rendimientos varían entre 1 l/s/km² en la alta Guajira y 127 l/s/km en la cuenca del río Atrato, con rendimientos del orden de 26l/s/km² para el río Sinú
                      1. La cuenca Magdalena - Cauca, donde reside aproximadamente el 80% de la población del país y se concentra la mayor parte de la actividad socioeconómico, cuenta solamente con un rendimiento promedio de 27l/s/km², con valores máximo promedio en su parte media de 45l/s/km² y mínimo en su parte baja de 14 l/s/km² en la cuenca del río cesar
                        1. La Orinoquía, por su parte, presenta un rendimiento promedio de 34% mayor que el de la cuenca Magdalena- con variaciones marcadas entre la cuenca baja del río Meta con 2l/s/km² en las cuencas d los ríos Arauca y Casanare. La amazonía no presenta variaciones marcadas, con un promedio de 65l/s/km².
                    2. Disponibilidad de agua subterránea en Colombia
                      1. El volumen de agua subterránea con que cuenta el país no ha sido cuantificado en su verdadera magnitud, configurándose como un capital complementario al capital hídrico superficial.
                        1. Agua potable y saneamiento
                          1. Entre los diferentes usos del agua, se pueden destacar los usos extractivos. En los usos extractivos tiene especial atención la utilización del agua para consumo humano.
                      2. El estado de la gestión de los recursos hídricos en Colombia, que se ha descrito, es fruto, del análisis de evaluaciones adelantadas por diversos organismos estatales, de la experiencia del consultor y de las observaciones recogidas en las entrevistas, con algunos funcionarios que tienen a su cargo la definición de políticas y el establecimiento de planes, programas y proyectos, en materia de agua.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        INGENIERIA DE MATERIALES
                        Ricardo Álvarez
                        Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                        Evilus Rada
                        Historia de la Ingeniería
                        Camila González
                        Introducción a la Ingeniería de Software
                        David Pacheco Ji
                        UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                        anyimartinezrued
                        GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                        yessi.marenco17
                        MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                        Ruben Dario Acosta P
                        Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                        Roberto Martinez
                        MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                        Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                        Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                        Héctor Infanzón
                        Diapositivas neumática
                        Victor Zamora Delgado