teoricos de la economia

Description

Teoricos mas importantes de la economia
Juan Alejandro Saldarriaga
Mind Map by Juan Alejandro Saldarriaga, updated more than 1 year ago
Juan Alejandro Saldarriaga
Created by Juan Alejandro Saldarriaga about 6 years ago
746
1

Resource summary

teoricos de la economia
  1. Friedrich A. Hayek:fue un filósofo, jurista y economista de la Escuela Austríaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974. Su obra, que comprende unos 130 artículos y 25 libros, no se limita únicamente a la ciencia económica, sino que trata desde filosofía política hasta antropología jurídica o historia, y en general todo lo referente a las ciencias sociales.
    1. David Ricardo: es uno de los más célebres economistas británicos. Formó parte de la corriente de economistas clásicos, de la cual fue uno de sus mayores iconos. Sus principales contribuciones las encontramos en el ámbito de la macroeconomía, y en la teoría del valor económico. También fue un importante hombre de negocios y miembro del Consejo británico.
      1. John Stuart Mill: fue un filósofo, político y economista considerado históricamente como un representante tardío de la escuela clásica inglesa y teórico del utilitarismo. En el campo de la economía internacional se le debe la introducción del término «relación real de intercambio».
        1. Robert Malthus: fue un clérigo anglicano​ y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía.Miembro desde 1819 de la Royal Society, popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población
          1. Carlos Marx:fue un filósofo, intelectual y militante comunista. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el Marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.
            1. Federico Engels: fue un filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
              1. Piero Sraffa: fue un influyente economista italiano. Su libro Producción de mercancías por medio de mercancías está considerado como la fundación de la escuela neorricardiana de la economía. Se le considera uno de los principales intelectuales del siglo XX y buscó los puntos débiles de las teorías propuestas por Pigou, Walras, Marshall o Hayek.
                1. Jonh Maynard Keynes:es considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron y tienen una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. Una de las principales novedades de su pensamiento fue plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.
                  1. Alfred Marshal:Durante su trayectoria, Alfred Marshall desarrolló e inició los desarrollos de ideas económicas como la oferta y la demanda y la determinación de costes de producción y precios de venta, la elasticidad de los precios, el funcionamiento de los mercados y la utilidad marginal.
                    1. Carl Menger:Carl Menger estableció la Escuela de Austria y desarrollo la teoría de la marginalidad, el concepto de utilidad marginal y el concepto de Coste de Oportunidad, con su contemporáneo británico, Alfred Marshall, además de sus impactos sobre la teoría monetaria y el uso del dinero. Grandes aportaciones al pensamiento económico.
                      1. Leon Walras:La principal contribución de León Walras (1834-1910) al desarrollo del análisis económico lo constituye la teoría del equilibrio económico general. Aun cuando el tema de las relaciones entre mercados distintos había sido objeto de estudio por parte de anteriores teóricos, antes de Walras ningún economista había logrado construir un modelo teórico general que sirviera de marco para estudiar las múltiples relaciones que vinculan un mercado con otro.
                        1. William Stanley Jevons:William Stanley Jevons fue un economista británico (1835-1882), a quien se considera, junto con Carl Menger y Léon Walras, uno de los fundadores del marginalismo y la teoría de la utilidad. Jevons es el autor del libro “The Theory of Political Economy” (La teoría de la economía política) de 1871, en el que ideó el concepto de utilidad marginal, a partir de una función de utilidad aditiva y separable, aunque no era medible en términos cardinales.
                          1. Adam Smith: fue un economista y filósofo británico, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica.Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones un estudio acerca de creacion y acumulacion de riqueza. Debido a dicho trabajo que fue el primer estudio completo y sistematico sobre el tema se le conoce como el padre de la economia moderna
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                            Isabel Ordoñez M
                            Función de planificación y organización
                            Juan Jose Peña Moles
                            Balance de Situación
                            Diego Santos
                            Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                            Virginia Vera
                            Economía de la Empresa para Selectividad
                            Diego Santos
                            Conceptos básicos de Economía
                            María Eugenia Méndez Piamba
                            Contabilidad de Costos
                            leodavidpb
                            EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
                            carlos tovar bur
                            FINANZAS EMPRESARIALES
                            amoremoxxo28
                            Clasificación de la Empresa
                            milenarz250880
                            TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
                            Jose Lius Castañeda