El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Description

4º de ESO Geografía e historia Mind Map on El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa., created by Lucia Fuentes Cuesta on 23/02/2018.
Lucia Fuentes Cuesta
Mind Map by Lucia Fuentes Cuesta, updated more than 1 year ago
Lucia Fuentes Cuesta
Created by Lucia Fuentes Cuesta about 6 years ago
51
0

Resource summary

El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
  1. El Imperialismo

    Annotations:

    • Se conoce como Imperialismo al proceso por el cual los países europeos desde mediados del siglo XIX iniciaron la ocupación y explotación de inmensos territorios en África y Asia. Uno de los motores principales del Imperialismo es la exaltación del nacionalismo en estados europeos, casi siempre, encubre los verdaderos motivos que son los económicos.
    1. Causas del Imperialismo
      1. Causas económicas

        Annotations:

        • Los países europeos necesitan materias primas baratas para abastecer sus industrias y buscan un lugar donde colocar los productos industriales sobrantes, es decir, buscan mercados. La presión demográfica hace que "sobre" gente y que muchos se vayan a vivir a estos nuevos territorios.
        1. Causas políticas

          Annotations:

          • Las exaltaciones del nacionalismo llevan a intentar imitar la grandeza de los grandes imperios del pasado. El colonialismo es cuestión de prestigio nacional, por ello el conquistar nuevos territorios se convierte en una ocasión propicia para realizar grandes empresas militares y nuevas glorias. La burguesía en el poder utilizara el nacionalismo para unir a todo el pueblo frente a la nación rival. El conquistar territorios es una manera de ser fuertes y temidos. Por otra parte existen motivos estratégicos que hacen que una ponen cita se apodere de un territorio clave para el control de las rutas comerciales o para impedir el acceso a una zona del enemigo.
          1. Causas demográficas

            Annotations:

            • El aumento de la población europea como consecuencia de las revoluciones industriales hace que unos cuarenta millones de personas se desplacen a nuevos territorios. En muchos casos la ocupación militar de un territorio se produce después de un asentamiento de pobladores.
            1. Causas ideológicas

              Annotations:

              • Un gran número de misioneros católicos y protestantes acuden a evangelizar estas tierras para lograr la "salvación" de la población nativa. Estos misioneros serán la avanzadilla de una posterior ocupación militar. Hay organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a estos pueblos llevándoles los adelantos de la sociedad industrial: máquinas, medicinas... Por otra parte hemos de señalar el interés que suscitan en Europa las civilizaciones lejanas y los países exóticos. En este punto hemos de hablar de las Sociedades geográficas.
            2. Formas de dominación colonial

              Annotations:

              • En sus aspecto económico las colonias podían ser de popblamiento o de explotación, en el primer caso la potencia colonizadora facilitaba el asentamiento de los colonos europeos, en el segundo las colonias eran objeto de un intenso saqueo y expolio por parte de las compañías capitalistas. Otro tipo es la financiera, países que acumulan grandes capitales invertían en países pobres y con ello aumentaría la dependencia económica con respecto al colonizador.
              1. Las colonias

                Annotations:

                • Territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora.
                1. Los protectorados

                  Annotations:

                  • Territorios en los que se mantenía el gobierno indígena , bajo la supervisión de la potencia ocupante y sometido a ella. La política exterior y el ejército eran controlados por la metrópoli.
                  1. Los territorios metropolitanos

                    Annotations:

                    • La colonia formaba parte de la metrópoli y se organizaba como una provincia más, con las mismas instituciones que cualquier provincia.
                  2. Los imperios coloniales

                    Annotations:

                    • Los países europeos empiezan a conquistar África desde 1830. En el Congreso de Berlín del año 1885, las potencias europeas se sientan a negociar y repartirse África. En 1914 sólo quedaban en África dos países independientes: Etiopía y Liberia.
                    1. Inglaterra

                      Annotations:

                      • Los ingleses crearon un imperio colonial que se extendía por todos los continentes, en América conservaban Canadá, Jamaica...; en África eran dueños de una franja de territorios de norte a sur que llevaban de Egipto a Sudáfrica: Egipto, Sudán, Kenia... y, además, Gambia, Sierra Leona, Nigeria... Es de destacar que al ser derrotada Alemania en la I Guerra Mundial muchas de sus posesiones pasaron a Gran Bretaña. En Asia poseían zonas en Oriente Próximo (Palestina, Siria, Líbano, Iraq...) India, Birmania, Singapur. También poseía Australia y Nueva Zelanda.
                      1. Francia

                        Annotations:

                        • El imperio francés se extendía por algunas zonas de América e islas de Oceanía, pero se centraba en África y el Sudeste asiático. En África era dueña de Argelia, casi la mitad del Sahara, Camerún, Congo... y en el Sudeste de Asia poseía Indochina (Laos, Vietnam y Camboya).
                        1. España, Portuga y Bélgica

                          Annotations:

                          • Frente a estos dos imperios existían otros de dimensiones más reducidas.  -España poseía el Sahara Occidental, norte de Marruecos y Guinea Ecuatorial.  -Portugal, Angola y Mozambique. -Bélgica, el Congo.
                          1. Estados Unidos

                            Annotations:

                            • Fuera de Europa, los Estados Unidos actuarían de una manera imperialista en la guerra con España , adquirió Puerto Rico, Filipinas y una gran influencia sobre Cuba. El imperialismo americano se manifestó más que con la expansión territorial con el dominio económico de los países subdesarrollados de América.
                            1. Japón

                              Annotations:

                              • Japón, va a iniciar un proceso expansivo que le llevó a la guerra con China y con Rusia, se extendió por Corea y los archipiélagos cercanos.
                            2. Consecuencias del imperialismo colonial

                              Annotations:

                              • La expansión europea produjo la europeización del mundo y que tengamos hoy en día una civilización global, lo cual no tiene que ser solamente positivo.
                              1. Consecuencias positivas

                                Annotations:

                                • -El incremento de la población en los países ocupados debido a la erradicación de epidemias y la consiguiente reducción de la mortandad a causa de las medicinas llevadas por los europeos. -El aumento de los cultivos y la introducción de otros lo que hizo que aumentara la producción agrícola, aunque fuera para abastecer al país colonizador. -El descenso del alfabetismo y la expansión de la cultura occidental, esto produjo la desaparición de la estructura tribal de esas sociedades e incluso en algunos casos la pérdida de su identidad cultural. -Para los países europeos les resultaba beneficioso este dominio ya que obtenían materias primas muy baratas y con una mano de obra prácticamente gratuita.
                                1. Consecuencias negativas

                                  Annotations:

                                  • -Las poblaciones indígenas sufrieron el expolio de sus tierras. -Los colonizadores provocaron la destrucción de la lengua y la cultura de los colonizadores y de su sociedad tradicional. -Las fronteras serían totalmente arbitrarias, sin tener en cuenta a los pueblos indígenas. Dentro de los nuevos países se darán tribus enemigas. -Habrá una fuerte segregación racial por parte de los europeos que todavía subsiste hoy en día. -Los beneficios de la expansión colonial no afectaron por igual a todos los grupos sociales de la potencia colonizadora, en general sirvieron para el enriquecimiento de la burguesía industrial y financiera.
                              2. La I Guerra Mundial

                                Annotations:

                                • El desarrollo del nacionalismo/imperialismo, tanto en su vertiente política como en su vertiente económica, va a ser el causante general de la Gran Guerra. Las rivalidades entre los distintos países europeos hacen que estos constituyan alianzas secretas de carácter defensivo. En vísperas de la Guerra Europa se encuentra dividida en dos bloques de países. Hemos de decir también que el gran desarrollo económico de Europa debido a la consolidación de la II Revolución Industrial y los avances tecnológicos hacen que la industria bélica tenga una capacidad de destrucción hasta entonces desconocida. En el desarrollo de la guerra podemos distinguir pocas etapas: la primera es una guerra relámpago que acaba en diciembre del 14, a partir de ahí los frentes se estabilizan y aparece la guerra de trincheras hasta el 17; en el 17 Rusia se retira y entra Estados Unidos, ese año se caracteriza también por el retorno a las grandes ofensivas de la primera etapa, en el 18 se producirá, por último, el hundimiento de los imperios centrales y el fin del conflicto. Las consecuencias serán tremendas, en el aspecto económico Europa ha sido destruida, en el demográfico el número de muertos se cuenta por millones... y en el estratégico Europa deja de tener el protagonismo para verse sustituida por Estados Unidos y una naciente Unión Soviética.El resquemor, la desconfianza y los deseos de revancha serán el caldo de cultivo para otra guerra: la II Guerra Mundial.
                                1. Causas de la I Guerra Mundial
                                  1. Causas lejanas
                                    1. Bismarck y la diplomacia europea

                                      Annotations:

                                      • Bismarck será el verdadero árbitro de la política europea. Organizará las relaciones entre las distintas potencias europeas a través de tratados secretos, alianzas... Veamos cuáles eran sus objetivos de esas alianzas y sus características: 1. Su objetivo fundamental es aislar a Francia para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena. 2. Concierta alianzas militares secretas con Austria-Hungría, Rusia, Italia e incluso alguna vez con Gran Bretaña.  3. En las alianzas que se establecen Bismarck da muestras de una gran habilidad al incluir a enemigos y rivales como Rusia y Austria. 4. Persigue como objetivo final la paz pero no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la firma de un tratado y las distintas potencias militares realizan una espectacular carrera de armamentos. 5. Las alianzas entre los distintos países se van renovando a medida que las circunstancias cambian. Cuando Bismarck deja la política, Rusia se aliará a Francia, cuando eso se produzca se habrá roto el sistema y la guerra se hará inevitable.
                                      1. El embrollo de los balcanes

                                        Annotations:

                                        • El Imperio Turco se está desmembrando, de su dominio hace tiempo que han escapado Grecia, Rumania y Servia. Pero nuevos países aspiran a su independencia: albaneses, búlgaros, bosnio, montenegrinos... Las dificultades son muchas: los pueblos están muy mezclados y la zona es un verdadero mosaico de lenguas, religiones... Ante este caos Servia pretende la unión de todas las minorías para formar la unión de todas las minorías para formar la Unión de los Eslavos del Sur o Yugoslavia. Dos grandes potencias tienen ambiciones territoriales sobre la zona: Rusia que quiere una salida del Mediterráneo y apoya a Servia, y Austria-Hungría que se ha quedado sin colonias y pretende extenderse hacia el sur. Rusia y Austria llegan casi a la guerra a causa de Bosnia. Esta rivalidad entre Austria y Rusia será una de las causas de la Guerra.
                                        1. La crisis marroquí

                                          Annotations:

                                          • La rivalidad entre Alemania y Francia se manifiesta en Marruecos, zona sobre la que Francia pretende instaurar un protectorado y en la que Alemania tiene intereses comerciales. La primera crisis se dio en 1905 cuando Guillermo II desembarcó en Tánger, el problema se solucionará de forma provisional con la Conferencia de Algeciras. Los franceses dan un paso más al intervenir en Marruecos para consolidar al sultán en el trono tras una revuelta, Alemania consideró esto como un incumplimiento de los acuerdos de Algeciras y envió al puerto marroquí de Añadir el acorazado Panther, Francia cedió y firmó tratados con Alemania. Las crisis y rivalidades de los Balcanes y de Marruecos van a consolidar en Europa a dos bloques: Alemania aliada de Austria-Hungría y Rusia aliada de Francia.
                                        2. Causas próximas
                                          1. Rivalidades territoriales

                                            Annotations:

                                            • Francia desea el territorio de Alsacia y Lorena que le ha sido arrebatado por Alemania en 1871, la opinión pública francesa no olvida esta humillación y aumentará la tensión cuando Alemania inicie una política de germanización. Polonia sigue repartida entre Rusia, Austria y Prusia. En la zona prusiana se intentaba borrar el nacionalismo polaco prohibiendo la lengua. 
                                            1. Rusia

                                              Annotations:

                                              • En Rusia el zar alentaba el nacionalismo polaco para que toda Polonia se unificase y se integrasen dentro del Imperio Ruso.Sera frecuente en vísperas de la guerra y durante ésta apoyar a los polacos rusos contra Rusia o austríacos contra Austria.
                                              1. Los Balcanes

                                                Annotations:

                                                • En los Balcanes se produjeron choques importantes en vísperas de la Gran Guerra y la tensión entre Austria y Rusia se elevó. Los enfrentamientos se conocen con el nombre de Guerras Balcánicas. La I Guerra Balcánica estalló en 1912. Servia, Bulgaria, Grecia y Montenegro derrotan a Turquía, Creta y las islas del Egeo pasarán a Grecia, el norte de Macedonia pasará a Sevilla y Bulgaria que obtendrá una salida al Egeo. La II Guerra Balcánica es iniciada por Bulgaria en 1913 al atacar a Servia que cuenta con el apoyo de Grecia, Rumanía, Montenegro y Turquía. Bulgaria es derrotada. Como conclusión de estas guerras hemos de sacar que todos estos conflictos menores están alentados por alemanes, austríacos, itslisnod y rusos.
                                                1. Imperio Austro-Húngaro

                                                  Annotations:

                                                  • La situación en el interior del Imperio Austro-Húngaro no es menor, los movimientos nacionalistas aspiran a una mayor autonomía e incluso a la independencia. 
                                                2. Rivalidades militares

                                                  Annotations:

                                                  • Todas las potencias se han lanzado a una espectacular carrera de armamentos, esto hace que el servicio militar sea prolongado tres años. Francia teme como se rearma Alemania y Alemania tiene como objetivo aventajar a Francia y Gran Bretaña. Alemania se le adelanta y llega un momento en que la flota alemana es tan fuerte como la inglesa, eso siembra la desconfianza en la isla y su hostilidad hacia Alemania. Por si fuera poco Alemania inicia un costoso programa de construcción de submarinos.
                                                  1. Rivalidades económicas

                                                    Annotations:

                                                    • Gran Bretaña había sido la gran potencia industrial de Europa y abastecía de productos elaborados a casi todo el continente, pero tiene que sufrir el desarrollo de la industria alemana y su situación en los distintos mercados europeos. La política económica alemana era, además, agresiva, era un país proteccionista pero que fomentaba la exportación y la conquista de mercados. La competencia entre empresas de distinta nacionalidad para conseguir contratos millonarios determinan también la actitud de los distintos gobiernos.
                                                    1. Las causas psicológicas

                                                      Annotations:

                                                      • Se ha señalado la importancia de los medios de comunicación de la época para influir en las estados de ánimo colectivo y manejar a la opinión pública. Estos medios son también causantes del aumento de la tensión. El aumento de efectivos en los distintos ejércitos está motivado por este clima. Junto con el aumento de efectivos también se va a producir el aumento de los impuestos especiales para fines bélicos.
                                                      1. Causas inmediatas

                                                        Annotations:

                                                        • El detonante fue el asesinato de Francisco Fernando de Austria. El archiduque fue asesinado en Sarajevo por un estudiante bosnio. Austria ve en ello la mano de Servia que tiene ambiciones sobre Bosnia. Austria declara la guerra a Servia el 28 y el 29 bombardean Belgrado. Rusia interviene a favor de Servia contra Austria y Alemania, Guillermo II declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y el 3 a Francia, el 4 los alemanes invaden Bélgica e Inglaterra entra en el conflicto.
                                                    2. El desarrollo bélico
                                                      1. Los bloques contendientes

                                                        Annotations:

                                                        • Los dos bloques enfrentados eran: la alianza entre Alemania y Austria-Hungría y la alianza entre Francia, Rusia y Gran Bretaña.  Los aliados estaban integrados por Servia, Bélgica, Rusia, Francia e Inglaterra; y los imperios centrales sólo por el Imperio Alemán y el Imperio Austro-húngaro. Analicemos sus posibilidades.
                                                        1. Población

                                                          Annotations:

                                                          • En cuanto a la población diremos que los aliados contaban con 238 millones de habitantes, los imperios centrales, por el contrario, sólo con 120.
                                                          1. Fuerzas militares

                                                            Annotations:

                                                            • Los imperios centrales contaban con 169 modernas y efectivas divisiones frente a las 209 de los aliados. Los alemanes intentarán compensar la superioridad de los aliados con la guerra submarina.
                                                            1. Estrategia

                                                              Annotations:

                                                              • Los imperios centrales son un bloque compacto mientras que los aliados son territorios más dispersos.El único problema era que Alemania tenía que luchar en dos frentes distintos: al este contra Rusia y al oeste contra los demás. Cada uno de estos bloques va a hacer esfuerzos para atraerse a otros países para aumentar su potencial militar, a cambio tendrán que prometer concesiones territoriales y promesas. - Japón : Entró en la guerra en agosto de 1914 del lado de los aliados, para quedarse con factorías comerciales de Alemania en Asia. - Turquía : Entró del lado de los imperios centrales, esto fue un duro golpe a los aliados porque la única salida por mar de Rusia era por el mar Negro y Turquía controlaba los estrechos. - Italia : Entra con los aliados, se le ha prometido cierta concesiones territoriales a costa de Austria. - Rumania y Grecia : Entran en la guerra con los aliados. En ese mismo año Rusia deja la guerra y entra Estados Unidos. Los países neutrales a final de la guerra son : Suiza, los países escandinavos, Holanda y España.
                                                            2. El desarrollo de los conflictos
                                                              1. Los planes estratégicos

                                                                Annotations:

                                                                • Los alemanes desde 1891 disponen del plan Schlieffen para atacar a Francia, pero fracasó al poner los franceses una dura resistencia y al no aplicarse con exactitud. Los franceses cuentan con el Plan XVII desarrollado en 1911 por el general Joffre, también fue un fracaso y los franceses tuvieron que pasar a la defensiva para frenar a los alemanes.  El fracaso de estos dos planes hizo que lo que se había previsto como una guerra corta se transformara en una guerra larga y que para intentar vencer al enemigo se utilizaran varias tácticas: a) De ruptura, para destrozar el frente enemigo. b) De desgaste, cuando se quiera vencer al enemigo por agotamiento (guerra de trincheras). c) De diversión, consiste en abrir muchos frentes secundarios para dividir las fuerzas del enemigo.
                                                                1. El nuevo armamento

                                                                  Annotations:

                                                                  • Aparecen nuevas armas como las ametralladoras, los obuses, cañones de gran alcance como el gran Bertha, gases asfixiantes, alambradas, trincheras, tanques aviones, dirigibles, acorazados, submarinos...
                                                                  1. Las etapas de la guerra
                                                                    1. La guerra de movimientos

                                                                      Annotations:

                                                                      • Ponen en marcha el plan Schlieffen e invaden Bélgica y una parte del norte de Francia, pero no contaban con la dura resistencia francesa que frenó a los alemanes en el río Marne. En el frente oriental los rusos, muy mal equipados y con malas comunicaciones, son derrotados; en compensación Austria fue derrotada y tuvo que abandonar Servia.
                                                                      1. La guerra de posiciones

                                                                        Annotations:

                                                                        • El frente se estabiliza en una angustiosa guerra de trincheras donde se pone a prueba el aguante y el sufrimiento. El prototipo de guerra de trincheras fue Verdún donde los franceses resistieron con muchas penalidades, Los ingleses ganan la batalla naval de Jutlandia, En el Este los aliados fracasan.
                                                                        1. Las novedades de 1917

                                                                          Annotations:

                                                                          • En el año 1917 cambia el panorama bélico. Estados Unidos entra en la guerra tras varios incidentes con Alemania, esta hundió en el Atlántico barcos americanos y ponía trabas a su comercio con Gran Bretaña y Francia. Rusia se sale de la guerra en noviembre, eso se confirmará en febrero del 18 con el tratado de Brest-Litovsk.
                                                                          1. El retorno a las grandes ofensivas

                                                                            Annotations:

                                                                            • Los alemanes, una vez eliminado el frente este, se van a centrar en el oeste. Cuando los americanos intervengan de forma decisiva la inferioridad alemana será manifiesta, en septiembre los generales alemanes declaran la imposibilidad de la resistencia. En noviembre el káiser Guillermo II huye de Alemania y se proclama la República (República de Weimar). 
                                                                        2. El desarrollo de la guerra en la retaguardia

                                                                          Annotations:

                                                                          • Era imprescindible una perfecta organización de la retaguardia, esa era una de las claves para ganar.  Al principio, los gobiernos desarrollarían la Unión Sagrada que consiste en acallar a la disidencia interior, ya sean minorías nacionales y sindicatos obreros que se oponían a la guerra. El arma más usada fue la represión. Desde el punto de vista económico el esfuerzo que tuvieron que realizar los distintos países fue increíble. Al principio los distintos gobiernos habían previsto cierto endeudamiento, en Francia se preveía un préstamo del Banco de Frania de 2.500 millones de francos, al final hicieron falta 75.000 millones. Al aumentar los gastos aumentó el endeudamiento, con Estados Unidos principalmente. El aspecto más importante due el de paralización de la economía, todos los sectores productivos se tenían que transformar y orientarse hacia la economía de guerra. Ese intervencionismo estatal se centró en controlar algunos sectores estratégicos relacionados con la industria armamentística. Las transformaciones sociales, una de las más significativas fue que la mujer accedió a numerosos puestos de trabajos que quedaron vacantes. Otro aspecto es que antes las tremendas dificultades y la dureza de la vida extendieron por todos los países conflictos sociales importantes. Un amar muy importante que se utilizó desde la retaguardia es la guerra de propaganda con un doble objetivo: exaltar el patriotismo y destrozar la moral del enemigo.
                                                                        3. Consecuencias de la I Guerra Mundial y la regulación de paz
                                                                          1. Las consecuencias de la guerra
                                                                            1. Las pérdidas demográficas

                                                                              Annotations:

                                                                              • Son dramáticas, se creen que han muerto unos 10 millones de hombres en la guerra. Debemos añadir los millones de heridos y mutilsdos de guerra. El número de huérfanos fue también muy alto. Se produjo una superpoblación femenina y en muchos casos no había hombres para realizar algunos trabajos. 
                                                                              1. Las pérdidas económicas

                                                                                Annotations:

                                                                                • Los enemigos se ceban en destruir las infraestructuras y atacar los centros de producción, destruyéndose ferrocarriles, puentes, carreteras, fábricas... El país más atacado fue Francia. El coste de la contienda es enorme para los distintos países, para Francia supuso el 30% de su riqueza nacional, para Alemania el 22%... Hemos de decir que todo los países aliados se endeudaron con Estados Unidos y supondrá un lastre para la economía. Tras la guerra vendrá el racionamiento, el hambre, la escalada de precios sobre todo en los países vencidos. Los países vencidos deben pagar fuertes indemnizaciones de guerra a los vencedores.
                                                                                1. Las transformaciones sociales

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Debido a la ausencia de hombres las mujeres accederán a puestos de trabajos. Cuando llegue la paz esta tendencia se consolidará y las mujeres van a participar con más intensidad en el mundo laboral.
                                                                                  1. La inadaptación de los ex-combtaientes

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Una vez que acaba el conflicto nos logran adaptarse a la vida civil y originarán enfrentamientos y serán la base de movimientos revanchistas e hipernacionalistas.
                                                                                    1. El peso político de Europa

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • El peso político de Europa decae y será sustituido por el de otras potencias extraeuropeas: Estados Unidos, Japón y más tarde la Unión Soviética.
                                                                                    2. La regulación de la paz
                                                                                      1. Las reuniones preliminares
                                                                                        1. Los protagonistas

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Por parte de Francia estará presente el presidente Clemenceau que se mantendrá firme e intransigente con Alemania, Lloyd George será el representante inglés, Orlando el italiano y Wilson el americano.
                                                                                          1. Los 14 puntos de Wilson

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • Destaca Wilson que intenta imponer una serie de principios que se conocen con el nombre de los 14 puntos de Wilson. Entre otras estas son sus ideas: a) Critica el juego de alianzas secretas que han llevado a la guerra, eso no deberá volver a repetirse. b) Se debe permitir el libre tránsito por las aguas internacionales y los distintos países deben reducir los obstáculos al comercio. c) Quizá el más importante es el principio de las nacionalidades, en territorios donde más del 55% de la población pertenezca a una lengua, allí se creará un estado independiente tras un referéndum de la población. Esta idea determinará la aparición de muchos estados independientes.  d) En los nuevos países y en los antiguos imperios hay que potenciar los regímenes democráticos.
                                                                                          2. Los tratados de paz
                                                                                            1. El tratado de Versalles

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • A Alemania se le considera la única responsable de la guerra y por tanto se le impondrán fuertes sanciones. Había dos posturas, la francesa que era de intransigencia y dureza y la de Gran Bretaña y Estadoa Unidos que era más flexible. - Punto de vista territorial : Alemania va a perder Alsacia y Lorena. Entregará a Bélgica dos ciudades fronterizas. Tiene que ceder parte de la Prusia Oriental a Polonia y reconocer a Danzing y Memel como ciudades libres. Fuera de Europ perderá sus colonias que pasarán a Gran Bretaña y Francia.- Punto de vista militar : El ejército alemán  no podrá contar con más de 100.000 hombres y se abolirá el servicio militar obligatorio. Francia impone que la zona al este del Rhin (Renacía) permanezca desmilitarizada y ocupada por los aliados. Esta parte de Alemania se dividió en tres zonas, los franceses quisieron hacerse con El Sarre, pero ingleses y americanos lo rechazaron, no querían otra Alsacia y Lorena, aceptaron que los franceses la explotaran durante 15 años.- Punto de vista económico : Exigió una indemnización de guerra que ascendía a 220 millones de marcos, cuando Alemania no pueda pagar esa cantidad anual en 1923, Francia ocupará las cuenca del Ruhr para cobrársela en carbón.Como consecuencia, los alemanes hablarán del dictado de Versalles, los representantes alemanes son aislados, no les ha escuchado sus objeciones y el país entero ha sido humillado. Fruto de todos esto es un ansia de revancha y esto será una de las causas de la II Guerra Mundial.
                                                                                              1. El tratado de Saint-Germain
                                                                                                1. El tratado de Neuilly
                                                                                                  1. El tratado de Trianon
                                                                                                    1. El tratado de Sevres
                                                                                                  2. La creación de la Sociedad de Naciones (S.D.N.)

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    • En el precedente de la O.N.U., su creación fue inspirada por el punto 14 de Wilson y su realización incluida en el tratado de Versalles. Su objetivo sería evitar el estallido de cualquier conflicto en el mundo a través de una Asamblea que decidiría en cualquier litigio entre países. Las dos instituciones más importantes serían la Asamblea y el Consejo integrado por 9 miembros, cinco fijos y cuatro elegidos por la Asamblea. Además la S.D.N. tendría otras instituciones como el Tribunal de Justicia de La Haya. Tenaz otras funciones como encargarse de la administración de un territorio (Danzing) u otorgar su administración a otros países (excolonias alemanas y antiguos territorios turcos). También se preocuparía por la colaboración económica y humanitaria internacional. Al final de la década de los 30 perderá la eficacia y se verá desbordada por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. El no entrar en esta organización Estados Unidos y las rivalidades en los años Treinta entre Francia y Gran Bretaña hace que esta organización entre en decadencia.
                                                                                                2. La Revolución Rusa.
                                                                                                  1. La situación de Rusia antes de 1917
                                                                                                    1. A principios del siglo XX
                                                                                                      1. La situación política
                                                                                                        1. La autocracia zarista

                                                                                                          Annotations:

                                                                                                          • Desde el punto de vista político lo más destacado es el gobierno absolutista de los zares. El poder del zar concentra todo tipo de poderes y gobierna por decretos, su persona es considerada sagrada ya que reúne atribuciones religiosas; además, es el jefe del ejército. Mantiene amordazada a la oposición política que recurre a la clandestinidad. Alejandro III gobernó de una manera más autoritaria hasta su muerte en un atentado y su hijo Nicolás II gobernará hasta 1917 y actuaría de una manera enérgica con la oposición.
                                                                                                          1. La oposición a la autocracia zarista

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • Son muchos los partidos y movimientos políticos que surgen de Rusia y piden una mayor apertura del régimen y solicitan una constitución y un modelo parlamentario de corte europeo, el zar se niega a ceder su poder.
                                                                                                            1. Los socialrevolucinarios

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              • Reúnen a los antiguos nihilistas y a los populistas, son de tendencia izquierdista. Recurren a los atentados terroristas como medio de desestabilizar al poder, ellos fueron los asesinos del zar Alejandro III.
                                                                                                              1. El partido Constitucional-demócrata

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • Reúne a muchos de los intelectuales rusos, los burgueses son minorías  y están representados también los terratenientesmedios que participan en  las asambleas locales. Piden más libertades públicas y, por supuesto, una constitución, además de una reforma agraria. El partido se llama Constitucional-demócrata y se conocerá como Kadet por las siglas K.D.
                                                                                                                1. El partido Socialdemócrata

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Es un partido marxista que da prioridad al problema obrero. Aparecen dos tendencias: los mencheviques, que son moderados y formarán el partido socialista, y los bolcheviques, que son los extremistas, su líder es Lenin y serán llamados comunistas.
                                                                                                                2. Las minorías nacionales

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Los rusos son mayoría, pero se han extendido a costa de ocupar los territorios de otros pueblos de distinta lengua, religión y raza. Entre las minorías están los polacos, los finlandeses, los letones, los estones, los lituanos, los ucranianos, los pueblos caucásicos de religión musulmana y armenia y los musukmanes de Asia Central.
                                                                                                                3. La economía

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Rusia sigue siendo un país agrario, y con agricultura extensiva, rudimentaria y estancada. En 1861 se produce la liberación de los siervos que eran vendidos casi como esclavos. Esto se hizo a cambio de pagar una cantidad de dinero a los señores y al Estado. Los capitales sobrantes irán a parar a pagar las deudas que la industria y el ferrocarril tienen con los capitales extranjeros. La estructura industrial del país es muy débil, se basa en la extracción de carbón petróleo y hierro en las zonas de Ural, Bakú y Donetz. Las condiciones de vida de los obreros son durísimas, casi más que la de los campesinos. El desarrollo del ferrocarril y la construcción del Transcaspiano, Transaraliano y Transiberiano se hará con capitales europeos. Esto va a posibilitar la ocupación de los extensos dominios asiáticos. Con todo esto se va a producir un aumento de población que forzará a la ocupación efectiva de tierras en Siberia.
                                                                                                                  1. La sociedad
                                                                                                                    1. Nobleza

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      • Tiene un papel muy destacado en un país como Rusia, a ella están reservados casi todos los puestos públicos tanto civiles como militares. Su poder se apoya en un  sólido dominio agrario.
                                                                                                                      1. Clero

                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                        • A la cebra de la iglesia ortodoxa está el zar que tiene poderes políticos y religiosos. El clero funciona como una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el Estado.
                                                                                                                        1. Clases medias

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • En Rusia casi no existen. Esta burguesía va a ser proclive a levantamientos revolucionarios.
                                                                                                                          1. Campesinado

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • Esta formado por la inmensa mayoría de los habitantes. Sus condiciones de vida no han cambiado desde el decreto de liberación de los siervos. La doctrina anarquista se va a propagar muy rápidamente por el campo ruso.
                                                                                                                            1. Obreros

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • Son una minoría del país, eran sólo tres millones. Tienen prohibida cualquier organización obrera o cualquier reunión para discutir sus problemas.
                                                                                                                          2. La Revolución de 1905

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • En 1905 el Imperio Ruso va a sufrir una fuerte sacudida como consecuencia de su estrepitosa derrota en la guerra con Japón. 
                                                                                                                            1. El domingo sangriento

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • El 9 de enero de 1905 coinciden en San Petersburgo una huelga general y una manifestación pacífica. La intención de los manifestantes es leer ante el Palacio de Invierno un escrito expresando el descontento del pueblo. La reacción del monarca fue mandar cargar contra las masas a los cosacos, murieron mil personas.
                                                                                                                              1. El motín del acorazado Potemkin

                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                • Los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus oficiales. Empezó porque los oficiales les obligaron a comerse la carne comida por gusanos. El resto de barcos reciben la orden de reducirles pero se niegan a combatir. Lenin señalará que la situación es propicia para la revolución ya que parte del ejército la apoyaría.
                                                                                                                                1. El surgimiento de los soviets

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  • El partido marxista se va a ir organizando en unas asociaciones secretas de obreros llamadas soviets y su misión es controlar los sectores claves de la economía y comunicación del país para conquistar el poder político. El primer soviet es el de San Petersburgo, dirigido por León Trotsky. Poco a poco van a crear un auténtico poder en la sombra. Trotsky se da cuenta que si dominan las ciudades dominan el país.
                                                                                                                                  1. La respuesta del zar

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • Se producen nuevas oleadas revolucionarias apoyadas por el Kadet en septiembre. El zar da una repuesta que se plasma en lo que se llamó el manifiesto de Octubre. En este el zar permite libertades civiles y la aplicación de la ley electoral, pero lo más im portante es que promete la apertura de un parlamento o duma y una pseudoconstitución. En las primeras elecciones los miembros del partido Kadet son mayoría en la cámara baja, el poder de esta cámara estaba recortado por un Consejo de Estado o cámara alta. El zar, tenía un derecho de veto ilimitado para cualquier ley.  En 1907 se restringe el sufragio a las clases altas, quedan fuera casi todos los miembros del partido Kadet y la situación será tensa. Se intenta en este período hacer un tímido ensayo de reforma agraria que acaba en fracaso al no serles entregadas a los campesinos las tierras del clero y la nobleza. En la ciudad la industria sigue con un desarrollo lento. Se denuncian muchos casos de corrupción y la familia imperial es manejada a su antojo por un visionario llamado Rasputin.
                                                                                                                                    1. Las repercusiones de la I Guerra Mundial en Ruaia

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • El pueblo ruso tiene que experimentar sufrimientos cuando estalla la I Guerra Mundial. La economía se orienta para abastecer al frente. La situación del ejército ruso es lamentable, está mal abastecido y las comunicaciones impiden cualquier ataque serio al enemigo, el hambre entre los solados y su moral está por los suelos. Habrá una subida espectacular de los precios y una congelación de los salarios y esto hace que aumenten las protestas. El número de muertos a finales de 1916 se valora en tres millones más cinco millones de heridos. La oposición demócrata pide una monarquía constitucional. En 1917  estallará una revolución que acabará con el poder del zar.
                                                                                                                                  2. Las Revoluciones Rusas
                                                                                                                                    1. La República burguesa
                                                                                                                                      1. La caída del zar

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        • El detonante fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. Empieza en febrero con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles. Se producen manifestaciones de mujeres pidiendo paz y pan, el zar no les da importancia, no es consciente de que en caso de sublevación las tropas son de reciente reclutamiento y, por tanto, de fidelidad dudosa. Los soldados se amotinan y fusilan a sus oficiales, confraternizan con los obreros y con el pueblo descontento. En este clima se van a ir consolidando los soviets. Nicolás II abdica a favor de su hermano, el gran duque Miguel, pero este rechaza el poder.
                                                                                                                                        1. Los inicios del Gobierno provisional

                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                          • Presidido por el príncipe Lvov y formado por burgueses del partido Kadet y apoyado por los socialistas moderados, la burguesía parece haber triunfado. El Gobierno provisional era un gobierno débil, decretaron una amnistía política,, ,a promesa de convocar una Asamblea constituyente y continuar la guerra. Se vería desbordado tanto por la derecha como por la izquierda. Además el Gobierno tiene que enfrentarse con las nacionalidades. En la sombra los soviets van adquiriendo cada vez más poder  y controlan las comunicaciones, el poder se reparte entre el Gobierno oficial y los soviets controlados por los mencheviques. En este clima político se produce el regreso del exilio de Vladimir Illich Ulianov, más conocido como Lenin; es el líder del partido bolchevique y pide la paz y dice que hay que acabar con el Gobierno provisional que quiere continuar con la guerra.
                                                                                                                                          1. El gobierno de coalición

                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                            • El príncipe Lvov sigue en el poder pero en un gobierno de coalición entre el partido Kadet (siete ministros) y los mencheviques (seis ministros). Este gobierno va a tener que hacer frente a a graves problemas como la subida de los precios, protestas obreras y un  clima de tensión social. Además los movimientos independentistas se extienden y, por si fuera poco, la burguesía se opone a la aprobación de nuevos impuestos. El 3 de julio se produce un levantamiento obrero por las derrotas en la ofensiva que el ministro de la guerra, Kerensky. El levantamiento es duramente reprimido y muchos líderes, entre ellos Lenin tiene que partir al exilio. Como consecuencia de este levantamiento Lvov es sustituido por Kerensky.
                                                                                                                                            1. El gobierno de Kernski

                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                              • Kerensky es un hombre enérgico pero sim poder y frente a él va a tener a la extrema derecha como el general Korlinov y a la extrema izquierda con los soviets a la cabeza. El intento de golpe de Estado de Kornilov es un fracaso. Frente a los soviets reaccionará con energía y los llevará a la clandestinidad. Los campesinos inician la ocupación de tierras, los secuestros de patronos y las huelgas están a la orden del día. Kerensky caerá cuando se produzca el levantamiento bolchevique de Octubre.
                                                                                                                                            2. La República socialista
                                                                                                                                              1. La conquista del poder por los bolcheviques

                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                • El 9 de octubre Lenin vuelve al exilio y se instala en en el Instituto Smolni, sede del soviet de Petrogrado. Tras vencer la oposición de algunos compañeros de partido, prepara meticulosamente la conquista del poder. La noche del 25 de octubre, los guardias rojos y soldados afines se hicieron con el control de San Petersburgo. Desde el acorazado Aurora se controla el Palacio de Invierno. El gobierno de Kerensky huye y los soviets aumentarán su importancia y serán la base para la creación del nuevo Estado. De estos soviets han sido marginados los mencheviques y los socialrevolucionarios que también participaban en ellos. Una vez que los bolcheviques llegan al poder, tendrán que hacer frente a graves problemas tanto económicos como sociales, crear nuevas instituciones, lograr la paz en la I Guerra Mundial, y, ante todo, ganar una guerra civil.
                                                                                                                                                1. Los problemas del nuevo Gobierno

                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                  • Estará integrado por bolcheviques que se llamarán comunistas. En el Consejo de ministros estarán Trotsky como comisario de exterior y Stalin como comisario de nacionalidades. Uno de los primeros decretos fue la salida de Rusia de la I Guerra Mundial. Sobre la tierra se decreta la anulación de la deuda de los campesinos y el reparto, sin indemnización, de las grandes propiedades. Además, se suprimen títulos y privilegios. Desde el punto de vista económico se imponen algunas medidas marxistas, como la nacionalización de los bancos y empresas de más de cinco trabajadores y la anulación de las deudas del Estado. Esto último conllevará la oposición de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón que son los países acreedores. En enero de 1918 se producen lecciones a la Asamblea Constituyente, una promesa del gobierno burgués que Lenin no se ha atrevido a anular. Los resultados dan la mayoría a los socialrevolucionarios, el partido en el que había militado Kerensky, los bolcheviques sólo obtienen 1/5 de los diputados, el primer día la nueva Asamblea anula los decretos del gobierno bolchevique. Al día siguiente la guardia roja, brazo armado de los bolcheviques, impiden el paso de los diputados y disuelven la Asamblea. El 3 de marzo de 1918, se firma la paz definitiva en la I Guerra Mundial por el tratado de Brest-Litovsk.  En julio de 1918 se hace una primera constitución y será sustituida por otra en 1923.
                                                                                                                                                  1. La guerra civil

                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                    • Los comunistas tienen que afrontar muchas dificultades y superar la dura prueba de ganar una guerra civil. La situación seguía siendo terrible, el caos dominaba en lo económico y en lo social. Las pérdidas territoriales rusas por el tratado de Brest-Litovsk habían mermado la débil capacidad productiva del país, en muchos lugares la autarquía económica era la norma y el desabastecimiento de productos básicos lo frecuente. Va a estallar una guerra civil entre los partidarios de los bolcheviques y sus opositores. Por un lado los rusos blancos dirigidos por el barón Wrangel y Denikin capitalizan a los burgueses, partidarios del zar. Recibirán el apoyo testimonial de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón. Los rusos rojos serán dirigidos por Trotsky ; ante la amenaza exterior Trotsky supo crear un verdadero ejército popular. Un hecho importante fue el asesinato en Ekaterinburgo del zar Nicolás II y su familia la noche del 16 al 17 de julio de 1918. La victoria legó en 1921 y supuso en os internacional el aislamiento del régimen comunista.
                                                                                                                                                    1. El comunismo de guerra
                                                                                                                                                      1. Un rígido control de la economía

                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                        • La situación excepcional de la guerra civil llevó a los comunistas a imponer el comunismo de guerra que era un control de la economía por parte del Estado con el objetivo de ganar la guerra. Se recurre a la nacionalización de la industria y a orientarla hacia la producción de armas. Se prohibe, además, el comercio privado. En la agricultura el Estado ejerce un fuerte control y consigue el monopolio en la producción de trigo y requisa a los campesinos excedentes; son frecuentes también la colectivización de tierras y una cierta planificación de la economía. Desde el punto de vista político el comunismo de guerra dirigió una oleada de terror sobre los socialrevolucionarios y opositores.
                                                                                                                                                        1. Un balance negativo

                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                          • Como balance podemos decir que el férreo control de la agricultura y la industria ayudó a ganar la guerra pero fue un fracaso desde el punto de vista económico. En general el resultado de estas medidas ocasionaron un fuerte descenso de la producción, una subida espectacular de los precios, el desorden, el hambre y el deterioro de la moneda. En el año 1921 una fuerte sequía deja dos millones de muertos.
                                                                                                                                                    2. La configuración del régimen soviético
                                                                                                                                                      1. La ideología de Lenin
                                                                                                                                                        1. La actualización del marxismo

                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                          • La labor de Lenin fie importante, además, como intelectual e ideólogo del marxismo, esto se concentrará en obras de gran importancia como El imperialismo, estadio supremo del capitalismo. Para él la ideología de Marx no es definitiva, hay que adaptarla a una realidad distinta de la vivida por Marx. Lenin dice que el capitalismo ha pasado de su forma industrial a la financiera, de este modo a la lucha de clases hay que añadir la lucha política entre los estados. Otra diferencia con lo propugnado por Marx es que para él la revolución no sería realizada por el proletariado de los países ricos, sería realizada por el proletariado de los países pobres con cierto grado de industrialización. Supera a Marx y Engels en varios puntos: 1.Da una gran importancia al partido, que debe estar dotado de una gran disciplina y organización. Para él la revolución debe ser obra de profesionales. 2.Da una gran importancia a los intelectuales. 3.Los obreros deben tener el apoyo de los campesinos.
                                                                                                                                                        2. La configuración del nuevo Estado
                                                                                                                                                          1. La primera fase

                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                            • En enero de 1918 se disuelve la Asamblea Constituyente en la que los comunistas habían quedado en minoría.
                                                                                                                                                            1. La constitución de 1918

                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                              • En julio del mismo año se redacta la primera constitución del nuevo Estado. En esta constitución no aparece la tradicional división de poderes de las democracias occidentales. Se reconoce al Congreso de los Soviets de toda Rusia como institución fundamental y junto con el Consejo de los Comisarios del Pueblo concentrarían todo el poder político y serían la base sobre la que se asentaría la dictadura del proletariado. El país pasará a llamarse República Socialista Federativa Soviética Rusa.
                                                                                                                                                              1. El fortalecimiento del Partido Comunista

                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                • Se va a producir el fortalecimiento del Partido Comunista que con el tiempo llegaría incluso a desplazar a los soviets en el control del poder. En el VIII Congreso del Partido Comunista siguió su proceso de reorganización y fortalecimiento con la creación del Politburó, del Orgburó y el Secretariado General que tendría una gran importancia en el futuro. El poder del partido se consolidaría aún más durante la guerra civil.
                                                                                                                                                              2. La segunda fase

                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                • Tras la guerra se presta más atención a la reconstrucción material que a la construcción política que sufre un cierto retraso.
                                                                                                                                                                1. El nacimiento de la U.R.S.S.

                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                  • Rusia es un país gobernado de forma federal integrado por Rusia y tres nuevas repúblicas: Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia, esta federación pasará a llamarse de manera oficial desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).
                                                                                                                                                                  1. La constitución de 1924

                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                    • En 1924 se redacta una nueva constitución que como la anterior no refleja la separación de poderes y todo estará controlado por comunistas. No se expresa de manera oficial el poder del Partido Comunista de la Unión Sovietica (P.C.U.S.) aunque cada vez va controlando más todos los resortes del poder.
                                                                                                                                                                    1. Nuevos órganos de gobierno

                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                      • Veamos cuáles son los principales órganos de gobierno que aparecen o se consolidan con esta Constitución: - El Congreso de los Soviets : Sigue teniendo importancia pero cada vez menos. En él están representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles. - Comité Central o Soviet Supremo : Es lo que podíamos calificar como "parlamento". Está dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. El segundo está integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territorios autónomos de esas repúblicas. - Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo : Es el Consejo de ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno. Están representados dos tipos de comisarios con diferente peso, los comisarios o ministros de la U.R.S.S. y los de cada una de las repúblicas que integran la Unión Soviética. Junto a todas estas instituciones debemos destacar algunos rasgos del Estado bolchevique como son su estructura federal y el sufragio indirecto. En la Constitución de 1936 aparecen algunos cambios importantes como la consagración del régimen del partido único (P.C.U.S.), el sufragio universal y la igualdad entre las dos cámaras del Comité Central.
                                                                                                                                                                    2. La N.E.P.

                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                      • Tras el fracaso del comunismo de guerra los moderados, con Bujarin a la cabeza, piden soluciones moderadas; el sector duro, en el que está Trotsky, pide una profundización del comunismo; en el sector central se encuentran Lenin y Stalin y se inclinan por la primera opción y deciden de manera provisional frenar la implantación del comunismo. Esta decisión se ve reflejada en la economía por una etapa transitoria de respeto a la propiedad privada. Las causas inmediatas que llevan a este freno en el desarrollo de la revolución, son el brutal descenso de la producción, el malestar, la rebelión de marineros y obreros los astilleros de Kronstadt, las constantes peticiones de libertad de prensa , de reunión y asociación y la petición de supresión de los comités de requisas, entre otros. Todo esto influyó en el X Congreso del Partido Comunista que aprobó las nuevas medidas conocidas como N.E.P. Entre las medidas más importantes estuvieron: 1.El abandono del ideario colectivista. 2.El retorno transitorio a un capitalismo controlado. 3.El fin de las requisas en el campo.  4.La sustitución del impuesto en especie por uno en metálico. 5.El campesino dispone libremente de tierras y puede vender sus productos. 6.Se permiten empresas mixtas con un 50% de capital extranjero. 7.Se desnacionalizan las empresas con menos de 20 obreros. 8.Devaluación de la moneda para sanear la Hacienda y el presupuesto. Se insiste en lo excepcional y transitorio del cambio. Los resultados son inmediatos: en 1927 el nivel de producción normal aumenta, la cosecha de trigo se duplica, la producción de carbono y petróleo se triplica... y se multiplica por 7 la producción de acero. Se va a modernizar también la industria con la ayuda de técnicos extranjeros. La N.E.P. supuso la introducción de algunas formas de la economía de mercado capitalista, sobre todo en el sector agrícola, pero el Estado seguía controlando el 90% de la industria, del transporte y de las finanzas. Lenin murió en enero de 1924 pero la N.E.P. se mantuvo hasta el año 1928, se abandonó esta forma de capitalismo por considerarla contradictoria con el ideario comunista y fue sustituida por la planificación de la economía y la colectivización de la propiedad.
                                                                                                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                                Similar

                                                                                                                                                                Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
                                                                                                                                                                Joaquín Ruiz Abellán
                                                                                                                                                                Guión tema 2: La Revolución Industrial
                                                                                                                                                                Víctor Molinero
                                                                                                                                                                LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                                                                                                                                                                ROSA MARIA ARRIAGA
                                                                                                                                                                Esquema Del Feudalismo
                                                                                                                                                                irismateos
                                                                                                                                                                Sociales
                                                                                                                                                                David Andrino
                                                                                                                                                                El comienzo de la Edad Moderna
                                                                                                                                                                reivag042
                                                                                                                                                                El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
                                                                                                                                                                Nayara Bordón Castellano
                                                                                                                                                                Útiles de la Prehistoria
                                                                                                                                                                María Ruiz
                                                                                                                                                                Personajes De La edad Moderna
                                                                                                                                                                sebastian andres vega chepillo
                                                                                                                                                                La civilización romana
                                                                                                                                                                Puede Hacerse
                                                                                                                                                                Preguntas Tema 9: La Prehistoria
                                                                                                                                                                María Teresa González Muñoz