Variación de la tasa de cambio

Description

"Divisa y tasa de cambio, constantes compañeros de nuestravida cotidiana". "La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra".
Libia  Hernández
Mind Map by Libia Hernández , updated more than 1 year ago More Less
Martha Eva Montoya Piedrahíta
Created by Martha Eva Montoya Piedrahíta over 6 years ago
Libia  Hernández
Copied by Libia Hernández about 6 years ago
3
0

Resource summary

Variación de la tasa de cambio

Annotations:

  • Las exportaciones e importaciones están muy expuestas al riesgo económico por un aspecto que no es la esencia del negocio como lo es la tasa de cambio, este es un factor externo cuyo impacto no puede controlar el empresario, pero sí puede aminorarlo.
  1. Divisa
    1. Divisa es un concepto de la ciencia económica que refiere a toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta a la del país de origen.
    2. Tasa de cambio
      1. "La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior."
      2. Monedas
        1. Peso
          1. Oro
            1. Dolar
              1. El término moneda hace referencia al metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.
                1. En 1847 se permitio la circulación de monedas como la francesa y la cerdeña.
                  1. Losproductos quese importaban y/o esportaban eran tasados con el patron oro.
                    1. Con la creacion del Banco de la República en 1923 se crearon medidas para controlar y rentringir la circulación de monedas extranjeras en el país y el libre comercio del oro, con el fin de evitar el decenso de las reservas internacionales
                      1. En 1944 a partir de la conferencia de Betton Woods en la cual Colombia hizo parte desde su sinicios, con la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Institución de cooperación económica y comercial de caracter internacional, se obliga a los paises miembros de esta institución aadoptar una paridad con respecto al oroy luego frente al dolar.
                        1. Entre 1961 y 1991 el Banco de la República ejeció un fuerte control alingreso de divisas al país con el fin de controlar la devaluación del Peso colombiano y el alza de los productos importados
                          1. En 1994 el Banco de la República abandonó el es quema de mini-devaluaciones diarias e intodujo el sistema de banda cambiaria deslizante y en 1999 escoge un sistema de fluctuación tipo nominal

                            Annotations:

                            • La aplicación de los tipos de cambio, desde el Patrón Oro pasando por los tipos de cambio fijos, tipos de cambio  flexibles, y modalidades como Crawling Peg, han sido el resultado de fenómenos económicos y políticos en su momento.  Cada uno de estos sistemas de tipo de cambio se han agotado en la efectividad de su aplicación en atención a los diferentes acontecimientos de la economía mundial. Los gobiernos con sus respectivas autoridades monetarias han buscado una menor volatilidad  de los tipos de cambio con el propósito de atenuar su impacto en la economía de los países. Históricamente,  a pesar de la vigencia de algún sistema de tipo de cambio utilizado mundialmente algunos países se han apartado transitoriamente de dicho modelo aplicado en su momento considerando que de esta manera podría  responder a las necesidades específicas o particulares de sus economías.   Sucedió con los Estados Unidos quien abandono Bretton Woods  y  la Unión Europea adopto  el  modelo de Serpiente Monetaria y  el Sistema Monetario Europeo para derivar en la Unión Monetaria. Colombia  tampoco fue ajena a esta situación,  ya que fue de los primeros países en alejarse del sistema de tipo de cambio fijo  adoptando  el  Crawling Peg.  Así  mismo  en la década de los noventa hizo uso de manera muy particular del sistema de bandas cambiarias, modelo que también se agotó por los ataques especulativos, para derivar en el tipo de cambio flexible, más exactamente el tipo de cambio sucio. De la investigación se desprende que no hay un único Sistema de Tipo de Cambio aplicable per-se con la economía mundial sino que a medida que cambia se busca  http://hagamosalgoporcolombia2012.blogspot.com.co/2013/07/historia-de-la-tasa-de-cambio_29.html
                          2. Euro
                            1. Yen Japonés
                              1. Libra esterlina
                                1. Franco Suizo
                                2. comercio
                                  1. Interno o Nacional: El comercio interno es el que se realiza dentro del territorio de un país, también es llamado comercio interior, comercio nacional o comercio doméstico. Está regido por un conjunto de normas únicas para cada nación, generalmente denominado código de comercio.
                                    1. Exterior: El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas, tratados, acuerdos y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Variación de la tasa de cambio
                                    Leidy Katherine Manrique González
                                    TASA DE CAMBIO
                                    JAVIER GONZALEZ SOTOMAYOR
                                    Examen Comprensivo
                                    DAVID SORIANO
                                    Preguntas de Repaso Examen C
                                    Liz Alvarez
                                    TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
                                    humberto gonzalez
                                    Entornos políticos y jurídicos que enfrentan los negocios
                                    Adrian Ornelas
                                    Comercio electrónico
                                    GIL juarez Guerson E
                                    ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
                                    imurbina
                                    ACTOS DE COMERCIO Y COMERCIANTES
                                    Carol Rinza
                                    Comercio Internacional
                                    Diego Santos