Tipos de Elecciones

Description

elecciones
kevin  solano
Mind Map by kevin solano, updated more than 1 year ago
kevin  solano
Created by kevin solano about 6 years ago
8
0

Resource summary

Tipos de Elecciones
  1. Presidente, Vicepresidente, Diputados y municipales
    1. De conformidad con la Constitución Política vigente desde 1949 (art. 9), Costa Rica es una República unitaria y democrática, pues la soberanía reside exclusivamente en la Nación; con forma de gobierno presidencialista, popular, representativo, participativo, alternativo y responsable y lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Administrativamente, el territorio está divido en provincias (7), que se subdividen en cantones (81) y éstos, a su vez, en distritos administrativos (480). La elección de la Presidencia y las Vicepresidencias de la República, así como de las diputaciones a la Asamblea Legislativa, es popular y estos cargos, junto con los demás miembros de los Supremos Poderes, están sometidos a mandatos limitados en el tiempo (carácter representativo y alternativo).
      1. Paralelamente, al gobierno nacional, coexisten ochenta y un gobiernos locales o municipales, encargados de la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón. Están conformados por las regidurías (integradas en un concejo municipal por cantón) y un funcionario ejecutivo , a quien legalmente se le denomina alcalde o alcaldesa, con dos suplencias denominadas vicealcaldías.
        1. También existen concejos distritales, y habrá tantos como distritos posea el cantón; son órganos internos de la respectiva administración local, integrados por cinco miembros. Uno de ellos es el síndico o síndica, quien preside este concejo y a la vez interviene, representando a su respectivo distrito, en el concejo municipal del cantón, aunque sin derecho a voto en su seno. Existen además, ocho concejos municipales de distrito, que son órganos con autonomía funcional propia, adscritos a la municipalidad del cantón respectivo, creados por la considerable distancia en que se ubican de ese cantón central y funcionan en sustitución de los concejos de distrito y poseen una intendencia, como funcionario (a) ejecutivo (a). Todos estos cargos municipales mencionados son también nombrados a través de elecciones populares periódicas y están sometidos a mandatos limitados en el tiempo.
            1. en resumen la eleccion de presidente,vicepresidente y diputados se realiza mediante una votacion publica en la cual quien reciba la mayoria de votos es electo
    2. Referendum
      1. Por definición un referéndum es una consulta popular, es decir una votación por la cual los ciudadanos del país deciden sobre una propuesta en específico.
        1. Que alcances tiene un Referéndum?
          1. Derogación o aprobación de leyes. Reformas constitucionales (Cambios a la Constitución Política) Ratificacion o aprobacion de tratados internacionales.
            1. Como se convoca un referéndum?
              1. Actualmente, en Costa Rica un referéndum puede ser convocado de tres maneras: 1-Iniciativa Popular: Por solicitud de al menos 5% del padrón electoral 2- Asamblea legislativa mediante la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros 3-Presidente de la república: Ratificado por la mayoría absoluta de la asamblea legislativa
                1. Quien está a cargo del proceso de referéndum?
                  1. Como toda elección popular, el ente encargado es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según el Art 102 inciso 9 de CPCR sobre las funciones del TSE: “…Organizar, dirigir, fiscalizar, escrutar y declarar los resultados de los procesos de referéndum”
      2. Plebiscito
        1. El Plebiscito es un procedimiento que tiene su origen en la República Romana. En aquel tiempo el Tribuno convocaba a la Plebe para que participara y desarrollara una deliberación en relación con algún asunto que era de interés para este segmento de la población, el cual se distinguía de aquellos que ostentaban el poder político y que eran aquello denominados como Patricios; es decir, atendiendo al origen histórico del procedimiento, el Plebiscito es la consulta que se hace a la Plebe por parte de aquellos que detentan el poder político en un determinado territorio.
        2. Cabildo
          1. Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias, América y las Filipinas por el Imperio español para la administración de las ciudades
            1. Las funciones del Cabildo iban desde el buen gobierno de la ciudad, el control del presupuesto y de las rentas del municipio y el correcto abastecimiento de víveres, hasta la persecución de la delincuencia y la administración de la justicia local.
            2. Cabildo Abierto
              1. El Cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
              2. Cabildo Cerrado
                1. El Cabildo cerrado fue una institución esencialmente municipal, pero que en la práctica ejerció, en España y en América, diversas funciones, tanto políticas como de administración y judiciales. El Cabildo americano fue una corporación municipal derivada de los viejos ayuntamientos peninsulares del medioevo.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Escasez y elección
              Leslie Torres
              Requisitos para ser PaPa
              danna_paula
              Ministros
              g-d-o-
              ENSEÑAR HISTORIA HOY
              mfrizos
              ¿cómo pueden las personas trabajar en algo para lo cual no estudiaron?
              dmiksi10
              La Democracia
              Angie Linares
              TOMA DE DECICIONES
              Monica Estrada
              Democracia
              Martín Rueda
              OBLIGACIÓN DE DAR BIENES INCIERTOS
              MELISSA DIAZ CABRERA
              mapa de orientacion
              abril hoil burgos
              GCSE Maths Conversions
              EmilieT