Cosmovisión Nihilista

Elías Alejandro Solis Gutiérrez
Mind Map by Elías Alejandro Solis Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Elías Alejandro Solis Gutiérrez
Created by Elías Alejandro Solis Gutiérrez over 2 years ago
247
0

Description

Mapa conceptual "Cosmovisión Nihilista", elaborado para la clase Cosmovisión, Universidad San Pablo.
Tags

Resource summary

Cosmovisión Nihilista
1 Nihilista
1.1 Del Latín Nihil: Nada Ismo: Corriente Filosófica
1.1.1 Nihilismo quiere decir que lo que se espera no lleva a ninguna meta, no apunta a nada, no subyace, no tiene sentido nada cuanto sucede, no hay verdad que descubrir detrás de los fenómenos. Parte de la filosofía nihilista.
2 De donde surgió
2.1 Las ideas fundamentales provienen de los sofistas, especialmente de Gorgias, a quien se le atribuyen frases como: Nada existe, Si existiera algo no podría ser conocido, Si es conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás
2.2 Escuela Cínica. Fundada en Grecia por Antistenes durante la segunda mitad del siglo IV a.C. y su mayor representante fue Diogenes de Sinope.
2.3 Nietzsche estructuró el nihilismo, emplea tres términos: 1. Nihilismo como decadencia vital, 2. Nihilismo activo (positivo) y 3. Nihilismo Pasivo (negativo)
3 Qué debe conocer y obedecer un Nihilista https://www.youtube.com/watch?v=xuq963Btv5E
4 Descripción de Nihilismo
4.1 Nihilismo como decadencia vital: para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista.
4.2 Nihilismo activo: es también nihilista lafilosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención; la filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (propone la “transmutación de todos los valores”).
4.3 Nihilismo pasivo: es una de las consecuencias de la “muerte de Dios”, aparece por la consciencia del carácter radicalmenteinfundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu.
5 Contra parte Cristiana
5.1 Que la nada no existe, que de «nada» no hay, me parece un axioma irrebatible. La nada ni se ve ni se toca. Ahora bien, sostener que algo viene o va a la nada, «sin verla», sin experimentarla, sin diseccionarla, esto no es incredulidad, es cabalmente un acto de fe colosal.
5.2 ¿Por qué creer en Dios? Dios como creador del universo, es un ser divino he infinito, que no puede ser razonado en términos humanos, este sería como querer volver a Dios en hombre. Pero según la Santa Biblia Dios hizo posible esto al enviar a su hijo Jesús, quien vivió como un ser humano, pero demostró su soberanía al vencer la muerte y permitirnos vida eterna por medio de su perdón.
5.3 Dejo el video "¿Cómo es Dios? el que da una perspectiva de la grandeza de Dios, y como se presenta a nuetras vidas https://www.youtube.com/watch?v=1HjoYEhXnL4
Show full summary Hide full summary

Similar

EL QUE CAMBIA LOS TIEMPOS
Katherine Michelle Rivera Goubaud
RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
RELIGIONES MONOTEÍSTAS
Jacs Jacs
EL CRISTIANISMO
Carine Nonnast
EL CRISTIANISMO
lidia isabel calvuen lemul
El Padre Rafael García Herreros y sus aportes a la educación
Juan Carlos Olaya Molano
1er Nivel: El Arrepentimiento
Jaime Mella
7- Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.
Ansgar Úbeda
FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)
linarociocen19
Cosmovisión Deísta
Javier Eduardo Catalan Faggioli