Origen de la Filosofia

Description

MAPA MENTAL DEL ORIGEN DE LA FILOSOFIA
Norma Lorena  Huales
Mind Map by Norma Lorena Huales, updated more than 1 year ago More Less
Norma Lorena  Huales
Created by Norma Lorena Huales about 6 years ago
Norma Lorena  Huales
Copied by Norma Lorena Huales about 6 years ago
4
0

Resource summary

Origen de la Filosofia
  1. El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento.
    1. para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía
      1. Filosofia Oriental
        1. Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen
          1. Estas hipotesis las mantuvieron
            1. Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.
              1. Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.
        2. Filosofia Griega
          1. Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego, segun las explicacion de los historiadores del siglo XX
            1. Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega"
              1. La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso.
                1. J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Historia Contemporánea: Los fascismos
        María Salinas
        Arte Egipcio
        maya velasquez
        Primera Guerra Mundial
        Diego Santos
        LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
        EDUpunto Por: Ernesto De Frías
        Historia de la Ética
        hectorleyva
        La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
        Marina García Chip
        La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
        Maitane Gajate
        Arte en el siglo XX
        Rafael Cardozo
        Independencia de los paises latinoamericanos
        Estefani Tretto
        Guerra civil española
        Saul Barrios Guz
        Historia Argentina
        Nicolas Ñancucheo