Método de Estimación de Caudal para una Cuenca

Description

IUPSM Tema Hidrología by: Luis Delgado
luis fernando delgado
Mind Map by luis fernando delgado, updated more than 1 year ago
luis fernando delgado
Created by luis fernando delgado about 6 years ago
344
0

Resource summary

Método de Estimación de Caudal para una Cuenca
  1. Existen diversos tipos de métodos para calcular el caudal máximo de una cuenca, donde el mas utilizado es el método racional para la estimación del caudal máximo asociado a determinada lluvia de diseño
    1. Método Racional
      1. Este método se utiliza normalmente en el diseño de obras de drenaje urbano y rural. Y tiene la ventaja de no requerir de datos hidrométricos para la Determinación de Caudales Máximos. Donde la expresión utilizada es la siguiente:
        1. Q: Caudal de diseño, correspondiente al periodo de retorno (m3/s) ; C: Coeficiente de escorrentía; I: Intensidad de la Lluvia de Diseño (mm/h) ; A: Área de la cuenca. (Ha)
          1. El Coeficiente de Escorrentía (C)
            1. El valor del coeficiente de escorrentía depende de diversos factores: - Permeabilidad de la superficie; -Pendiente y características de encharcamiento de la superficie (almacenamiento de depresión); -Características y condiciones del suelo (humedad antecedente, compactación, porosidad, posición del nivel freático); -Vegetación
              1. En las siguientes imagenes se observan las tablas del método racional, según el tipo de superficie, cobertura del suelo,vegetación.
                1. Intensidad de la Lluvia (I)
                  1. El valor de la intensidad de la lluvia se obtiene de las curvas intensidad-duración-frecuencia para una duración igual al tiempo de concentración de la cuenca y para una frecuencia correspondiente al periodo de retorno seleccionado. En la siguiente gráfica se muestra los perfiles de lluvia del SCS ( Soil Conservation Service).
                    1. Normalmente la fórmula racional tiene aplicación para cuencas pequeñas, de hasta 10 ó 20 km2, según señalan algunos autores. Lo cual hace que este método un procedimiento ideal para la determinación del caudal Qmax en el diseño de sistemas de drenaje pluvial o en el proyecto de las obras de drenaje de carreteras. Cuando se aplica la fórmula racional a cuencas de mayor tamaño, se obtiene valores del caudal bastante elevados.
                      1. Existen otros métodos para el calculo del caudal de una cuenca, como por ejemplo: Método de Creager, Método del H.U. Triangular, Método del Sistema Dipeo
                        1. Método de Creager,
                          1. Este método, originalmente desarrollado por Creager, fue adaptado para el territorio peruano por Wolfang Trau y Raúl Gutiérrez Yrigoyen. La aplicación de este método permite la estimación de los caudales máximos diarios en cuencas sin información, para diferentes periodos de retorno, tomando el área de la cuenca como el parámetro de mayor incidencia en la ocurrencia de caudales máximos.
                            1. Método del H.U. Triangular
                              1. Este método fue originalmente desarrollado por Mockus y posteriormente adoptado por el Soil Conservation Service (S.C.S.). Proporciona los parámetros fundamentales del hidrograma, como son: caudal pico (Q p ); tiempo base (t b ) y tiempo en el que se produce el pico (t p ).
                                1. Método del Sistema Dipeo
                                  1. Este método al que se hace referencia es el desarrollado por el Instituto ORSTOM (Francia), el cual fue seleccionado por el Convenio GTZ-EletroPerú en la elaboración del Sistema DIPEO para la Electrificación Rural del Perú, 1990. De acuerdo con este método, el caudal de avenidas extraordinarias en cuencas hidrográficas de 1 km 2 a 200 km 2 puede determinarse mediante la siguiente ecuación:
                                    1. - Tc, tiempo de concentración de la cuenca, en segundos. El mismo puede ser determinado mediante los métodos usuales o con el auxilio de los gráficos suministrados por el presente método, en función del área y de la pendiente de la cuenca. La única limitación de este métodos es que los resultados tienen mayor confiabilidad para cuencas pequeñas o medianas, no mayores a 200 km 2 en extensión.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    INGENIERIA DE MATERIALES
    Ricardo Álvarez
    Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
    Evilus Rada
    Historia de la Ingeniería
    Camila González
    Introducción a la Ingeniería de Software
    David Pacheco Ji
    UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
    anyimartinezrued
    GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
    yessi.marenco17
    MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
    Ruben Dario Acosta P
    Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
    Roberto Martinez
    MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
    Victor Antonio Rodriguez Castañeda
    Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
    Héctor Infanzón
    Diapositivas neumática
    Victor Zamora Delgado