ITZEL FLORES

Description

ECONOMIA INTERNACIONAL
lbitzel_12
Mind Map by lbitzel_12, updated more than 1 year ago
lbitzel_12
Created by lbitzel_12 over 9 years ago
43
0

Resource summary

ECONOMIA INTERNACIONAL
  1. La economía internacional estudia las relaciones económicas entre países donde de manera particular cada país esta obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una economía fuerte y en constante aumento día a día, dando al país una estabilidad mejor a medida que el país crece también en todos sus otros aspectos tanto sociales como económicos.
    1. TEORIA CLASICA /NEOCLASICA
      1. Adam Smith. Según él, la sociedad es capaz de autorregularse por sí misma sin necesidad de la intervención estatal en la economía. En otras palabras, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado.
      2. TEORIAS MODERNAS
        1. CLUSTER
          1. los clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines e instituciones conexas (por ejemplo, universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales) que compiten pero que también cooperan.(PORTER)
          2. DISTRITOS INDUSTRIALES
            1. concentraciones de sectores especializados en una localidad específica, concentraciones cuya interacción genera ventajas para las empresas allí localizadas, bajo la forma de externalidades, las que son externas para cada empresa en particular, pero endógenas para la región donde se localizan el conjunto de estas empresas. (Alfred Marshall)
          3. MERCANTILISMO
            1. Prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época.
            2. GLOBALIZACION
              1. Es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
                1. HIPERGLOBALIZADORAS
                  1. Para los hiperglobalizadores, la globalización contemporánea pasa a definir una era en la cual las personas de todo el mundo están sujetas al mercado global. Así, la globalización establece una nueva época de la historia humana en la cual los estados nación se han convertido en no naturales
                  2. ESCEPTICOS
                    1. Consideran que la globalizacion es basicamente un mito que oculta la realidad de una apuntaje internacional .
                    2. TRANSFORMACIONALISTAS
                      1. creen que la globalización representa un cambio significativo, pero cuestionan la inevitabilidad de sus impactos. Ellos argumentan que sigue existiendo un espacio significativo para las agencias nacionales, locales y otras.
                  3. VENTAJA ABSOLUTA: Su idea principal fue la de que para que exista comercio entre dos países, uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Que un país tenga ventaja absoluta en la producción de un bien, significa que ese país puede producir una unidad de ese bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien.(ADAM SMITH)
                    1. ventaja comparativa/competitiva : Según Ricardo, es el costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales. Demuestra que a partir de la noción de costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Entorno Económico
                    Dani Garcia7172
                    Macroeconomía
                    Lina Marcela3236
                    ECONOMIA INTERNACIONAL
                    Miguelonek Diaz
                    TEMAS DE ESTUDIO
                    Anyi Casallas
                    Macroeconomica Economia internacional
                    Judy Moreno
                    EL COMERCIO INTERNACIONAL
                    walter hernandez suchite
                    “La globalización en Guatemala”
                    Sandra Amalem
                    mapa conceptual de los aranceles y tipos de aranceles
                    Natalia López
                    Macroeconomía
                    NENCER GOMEZ
                    AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
                    Laura Perry
                    FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
                    Pamela Dentler