Leyes de la termodinámica

Description

Ana Gutiérrez 11B
Ana Gutierrez Quimbayo
Mind Map by Ana Gutierrez Quimbayo, updated more than 1 year ago
Ana Gutierrez Quimbayo
Created by Ana Gutierrez Quimbayo about 6 years ago
5
0

Resource summary

Leyes de la termodinámica
  1. Primera ley

    Annotations:

    • establece que  la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva. Entonces esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa. Es decir Q = W, en que Q es el calor suministrado por el sistema al medio ambiente y W el trabajo realizado por el medio ambiente al sistema durante el ciclo.
    • No hay mejor ejemplo de la primera ley de la termodinámica que el de un gas (como aire o helio) atrapado en un contenedor que cuenta con un pistón móvil (como se muestra abajo). Supondremos que el pistón se puede mover hacia arriba y hacia abajo de tal forma que comprime al gas o permite que se expanda (pero el gas no se puede salir del recipiente).  ΔU=Q+W Aquí, ΔU es el cambio en la energía interna U del sistema, Q es el calor neto que se le ha transferido (es decir, Q es la suma de todo el calor transferido por y hacia el sistema) y W es el trabajo neto realizado sobre el sistema.
    • Es muy importante recordar que tanto la energía interna U como la temperatura T aumentarán cuando las velocidades de las moléculas del gas se incrementen, pues en realidad son dos maneras de medir la misma cosa: cuánta energía hay en el sistema. Dado que la temperatura y la energía interna son proporcionales, , si la energía interna se duplica, también lo hace la temperatura. Similarmente, si la temperatura no cambia, tampoco la energía interna.
    • Ejemplos de la vida diaria -Los focos transforman energía eléctrica en energía luminosa (energía radiante). -Una bola de billar golpea a otra, lo que transfere energía cinética y hace que la segunda bola se mueva -.Las plantas convierten la energía solar (energía radiante) en energía química almacenada en moléculas orgánicas. -Tu estas transformando la energía química de tu última comida en energía cinética cuando caminas, respiras y mueves tu dedo para desplazarte hacia arriba y hacia abajo por esta página.
    1. Segunda ley

      Annotations:

      • Se desarrolló como consecuencia del trabajo de los ingenieros y trabajadores que buscaron mayor eficacia para la máquina de vapor.  Una máquina térmica funciona absorbiendo una cantidad de calor  Qc de una fuente fría que está a una temperatura Tc (la "c" significa caliente). Realiza un trabajo T y devuelve la cantidad de calor Q a una fuente fría que esté a su temperatura.  El sistema termodinámico regresa a su estado original completando de esta forma n ciclo. Durante este ciclo la máquina absorbe calor, realiza un trabajo y cede calor  y su fn es repetir esto. Durante el ciclo el estado inicial y fiinal de la máquina son los mismos.
      • Según la primera ley termodinámica tenemos:  Q= T + O  Donde Q es el calor neto consumido por la máquina, osea  Q= Qc - Qf
      • Ejemplos de la vida cotidiana -Colocar tinta en un vaso de agua y que estas se mezclen espontáneamente para formar una solución, pero no pueden separarse sin la intervención de un agente externo. -QUEMAR UN MADERO COMPLETAMENTE DE 100 GRAMOS... AL QUEMARLO LA CANTIDAD DE RESIDUO NO PESA COMPLETAMENTE 100 GRAMOS,,, PESA MENOS...
      1. Ley cero

        Annotations:

        • Establece que, cuando dos cuerpos están en equilibrio térmico con un tercero, estos están a su vez en equilibrio térmico entre sí.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Cinemática
        maya velasquez
        CUESTIONARIO DE FÍSICA
        amam3105
        La Ley de la Gravedad
        maya velasquez
        Física: Conceptos Básicos
        maya velasquez
        Diferencias entre la Química y Física
        maya velasquez
        Segunda Ley de la Termodinámica
        Virginia León
        INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
        moises silva daza
        Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
        Andres Alberto Dranuta
        Método científico
        Carlos Eduardo Solano González
        FUENTES DE ENERGÍA
        Alba Guzman
        Efecto Fotoeléctrico
        Katharine Poloche