DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DIDÁCTICA

Description

Pretendemos realizar un recorrido por las aportaciones que sobre didáctica de la historia han realizado algu- nos de los más grandes pedagogos, con la intención de servir de estímulo para acceder a sus apasionantes obras, que son sin duda una fuente de motivación.
Eliecer Sanchez
Mind Map by Eliecer Sanchez, updated more than 1 year ago
Eliecer Sanchez
Created by Eliecer Sanchez about 6 years ago
239
0

Resource summary

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DIDÁCTICA
  1. siglo XVI
    1. JUAN LUIS VIVES, Humanista español propone una renovación y un planteamiento más científico de la enseñanza frente a la artificiosidad y vacuidad escolásticas y retorica del tiempo. La enseñanza habrá de realizarse además de acuerdo con la naturaleza y personalidad del alumno, es decir, la psicología ha de ser la base de la pedagogía.
      1. FRANCIS BACON, Pretendía demostrar su gran preocupación con los conocimientos científicos en la vida práctica. La ciencia debería potenciar la investigación experimental basada en la corrient5e empirista, educación Holística, Bacon apunta a la unidad del conocimiento, donde la disolución de fronteras entre las distintas ramas del saber se convertirá el vehículo perfecto para el progreso de la humanidad. (Desde un método inductivo que era contradictorio al llevarlo al estudiante, ya que deja de lado la intuición del alumno).
        1. WOLFGANG RATKE, creía que a Través de la didáctica se podía conseguir enseñar en poco tiempo y a cualquier edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza plurilingüe. Su método de enseñanza se basa en la observación, y su didáctica en el método rural, con el que propugnaba el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo.
        2. siglo XVII
          1. FUNDADOR DE LA DIDÁCTICA( JUAN AMOS COMENIO) Fundador de la ciencia de la educación, e inspiro la didáctica desde el campo científico natural (su obra didáctica magna) siglo XVII enfoque descontextualizado y reduccionista (desde los histórico, social, político y económico), pero incluso “hay que enseñar de todo a todos” el aula visto como centro de practica educativa, con disciplina estricta (conocimientos alejados de la sociedad y la vida) concepción simplista reducido a “un triángulo didáctico”
            1. BIOGRAFIA; Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670
            2. Siglo XIX
              1. johann friedrich herbart Plantea que la instrucción es la manera de comunicar a otros. Influenciado por Rousseau y Pestalozzi, su pedagogía es la expresión coherente, a un qué desarrollada y evolucionada, del optimismo intelectualista de la ilustración. Le pide al educador que cultive en el alumno la multiplicidad o multilateralidad de los intereses, a los cuales clasifica, con relación a la naturaleza, en empírico, especulativo y estético, y, en relación con la sociedad, en simpático, social y religioso. Se centra en el derecho del hombre de aprender.
                1. Herbart distingue tres momentos actos del enseñar
                  1. El gobierno de los niños
                    1. instrución
                      1. Formación
                  2. Siglo XX 1er. Cuarto
                    1. Se destaca en 1929 Scheller adopta la concepción del ser humano como constructor del “cosmos” con su publicación “ el puesto del hombre en el cosmos” y más adelante en el desarrollo de una corriente contextualiza y aprendizaje.
                      1. avance de la escuela desde la didactica
                        1. Logro desde la didactica.
                      2. Siglo XX
                        1. Jean Piaget Una didáctica personalizada que, al estar apoyada en las características y formas de pensar en cada individuo, posibilite resolver problemas del conocimiento mediante debates, discusiones, refutaciones y principalmente, actividades investigativas donde el estudiante construya esquemas conceptuales originales; en otras palabras, que promueva experiencias de aprendizajes ligadas en la investigación.
                          1. Algunos autores
                            1. Autores que crean experiencias de aprendizaje y la aparición de escena “ESCUELA NUEVA”
                        2. Estrategias Didácticas para la escuela del siglo XXI
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          ¿Qué tipo de maestro eres?
                          Diego Santos
                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                          NEIL BERNAL R.
                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                          Diego Santos
                          5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                          maya velasquez
                          PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                          Maria de la Paz Hernández
                          Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                          Diego Santos
                          Consejos para Realizar un Resumen
                          Diego Santos
                          5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                          Diego Santos
                          Teorías de la educación
                          Mailén Urrutia
                          Test Diagnóstico de Informática Básica
                          victorlobato2009
                          TECNOLOGÍA TAREA
                          Denisse Alcalá P