MODELOS DIDÁCTICOS

Description

ES un recurso para el desarrollo técnico de la enseñanza, para la fundamentación científica de la misma, evitando que permanezca empírica y evolucione dentro de la formalización científica.
Eliecer Sanchez
Mind Map by Eliecer Sanchez, updated more than 1 year ago
Eliecer Sanchez
Created by Eliecer Sanchez about 6 years ago
177
0

Resource summary

MODELOS DIDÁCTICOS
  1. Jean- Pierre Astolfi (1997): ): Presenta en forma contrastada tres modelos principales de enseñanza que sirven de base a las practicas de los maestros- consiente o implícitamente- con todos los tipos de variantes imaginables. Cada uno dispone de una lógica y una coherencia caracterizada, de limitaciones de uso que intento señalar. Cada modelo responde a diferentes situaciones de eficacia.
    1. Transmisión: Es el modelo más tradicional, pero a un vigente, de la aprendizaje por parte del alumno: la de una pagina en blanco por escribir o de un vaso por llenar. El conocimiento seria un contenido de enseñanza que debería de imprimirse en la cabeza del alumno (el contenedor).
      1. Condicionamiento: Su idea centra es considerar las estructuras mentales como una caja negra a la que no tenemos acceso y que, por lo tanto, resulta más eficaz poner atención en las centradas y en las salidas que en los mismos procesos.
        1. Constructivismo: En este modelo el error del estudiante no es considerado una eficiencia tampoco una falta del programa, en este modelo el conocimiento no se descubre si no que se construye, como resultado como un proceso de construcción personal, colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador.
        2. Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales(2009): define la didáctica como una disciplina que combina la teoría, la historia y la política de manera simultánea. Dejando ver que la didáctica constantemente sufre cambios que contribuye para un mejor vivir a través de la eficiencia en el aprendizaje, centrándose exclusivamente en el comportamiento y en el desarrollo cognitivo.
          1. Cesar Coll E Isabel solé(1993): Demuestran basándose de ideas de diferentes autores, “ que la enseñanza es una condición para el aprendizaje”.
            1. Mario Bunge (1997): La didáctica es construcción teórica que pretende otorgar una explicación sobre un fragmento acotado de la realidad y nos informa de como intervenir de dicha realidad y orientar así la enseñanza en el camino adecuado.
              1. Martha marizela de la garza Gil (1993): Sub-raya que el aprendizaje es una condición para la enseñanza y viceversa .
                1. La didáctica en el siglo XIX: es la ciencia que se ocupa de la formación integral del individuo y de que este sea capaz de desenvolverse eficientemente en todos los ámbitos de su vida. Por ello su objeto desde el punto de vista de la comunicación es el sujeto a lo largo de todas las etapas de su vida y de su desarrollo socio cultural. Por lo que su mayor interés son los procesos de integración y comunicación, entre los objetos de la educación, los conocimientos y aquellos modelos de comportamiento socio afectivos y morales. Concretamente la labor de la didáctica consiste en poner en común, entre las generaciones de individuo, los estadios cognitivos y socio afectivos, según los diversos ambientes en que necesita y se desenvuelve el individuo, así como en ayudarle a educarse permanentemente y obtener la titulación que lo acredite en su proyecto. Didáctica no solo es en aula, se desarrolla en el mundo laboral, en el hogar, en los lugares de esparcimiento, entre amigos, familiares etc.
                  1. Joyse wei(1985): definen modelo didáctico como un plan estructurado para configurar el currículo, diseñar materiales y en general orientar la enseñanza.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Los Valores en mi Proyecto de Vida
                    Fabián Muriel Zapata
                    Organizaciones
                    MatíasOlivera
                    Administración Financiera
                    Yubi Vicente
                    Efectividad Organizacional
                    Sirce Rojas
                    Objetivos, Indicadores y Metas
                    Manuel Cardenas
                    CAPACITACION ZIKA YA
                    Salvador Sorto
                    Objetivos y metas para estrategias de marketing digital en RRSS
                    Agueda Carrasco
                    Motivación
                    Eduardo Ledo
                    UPAEP Y SU VISION
                    karen ortega
                    PLAN DE VIDA Y CARRERA
                    SANTA JAQUELIN CHAVARRIA GUZMAN