ATENCIÓN A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Description

Entidades que atienden victimas del conflicto armado en Colombia
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Mind Map by Luis Francisco Rodriguez Barreto, updated more than 1 year ago
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Created by Luis Francisco Rodriguez Barreto about 6 years ago
123
0

Resource summary

ATENCIÓN A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
  1. FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
    1. ACTORES
      1. Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional Grupo Interno de Trabajo de Orientación Registro y Asignación de Casos- Servidores asignados por cada despacho de fiscal
      2. ACCIONES
        1. RECEPCIÓN Y FILTRO
          1. Bienvenida a la víctima
            1. Revisar si la víctima se encuentra registrada en el Sistema de Información de Justicia y Paz.
              1. Si hay registro: Informar a la víctima número asignado en el Sistema de Información y el despacho fiscal que documenta su caso.
                1. Si no hay registro: Diligenciamiento en el formato de registro de hechos atribuibles a grupos organizados al margen de la ley.
                  1. Este formato se somete a un trámite interno para ser remitido al fiscal debe documentar el mismo.
                    1. Se inicia etapa de documentación y acreditación de víctima y materialidad de la conducta.
                      1. La víctima pasa por diferentes etapas procesales hasta llegar a la audiencia de incidente de reparación integral de la misma.
                        1. Fin del proceso con la sentencia proferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial.
          2. ORIENTACIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL
            1. Apoyo jurídico y psicosocial con énfasis en la generación de autocuidado, contención emocional y acompañamiento en duelo a todas las víctimas del conflicto.
              1. Cuando la víctima es gravemente afectada se tiene cuidado en casos de enfoque diferencial y/o de violencia de género.
                1. Orientación sobre el proceso de Justicia y Paz en: Derechos, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Asistencia de un representante judicial o asignación de un profesional por parte de la Defensoría del Pueblo, en caso de que la persona no cuente con los medios.
                  1. Se incentiva a la persona a que brinde información sobre su identidad, el hecho que la victimizó, el daño sufrido y datos de contacto. Se hace mención a funciones de otras entidades del sistema de Justicia y Paz.
                    1. Se le indica a la víctima que puede contar con servicios gratuitos con respecto al proceso de Justicia y Paz
        2. PERSONERÍA DE BOGOTÁ
          1. ACTORES
            1. Personería delegada para la coordinación del Ministerio público y derechos humanos. Personería delegada para la protección de víctimas
              1. ACCIONES
                1. Toma de declaración por hechos victimizantes para la inclusión en el registro único de Victimas (RUV): Recolecta la información que aporten las personas que manifiesten haber sufrido hechos victimizantes La información consignada en el Formulario Único de Declaración FUD ayudará a que las victimas reciban asistencia y reparación y estén incluídas dentro del Registro Único de Víctimas.
                  1. Inscripción y Actualización de Datos de Contacto para las Mesas de Participación de Víctimas: La participación, se da a través de las Organizaciones de Víctimas que pueden inscribirse en las Personerías municipales o distritales. En las mesas de participación las víctimas tienen la oportunidad de construir espacios para la discusión, capacitación y seguimiento de lo contenido en la ley.
                    1. Acompañamiento al Levantamiento de Censos por Desplazamientos Masivos o Atentados Terroristas: La personería realiza acompañamiento a la Alcaldía Mayor con el apoyo de la Secretaría de Gobierno para el levantamiento del Censo en casos en los que se ha presentado desplazamientos masivos o atentados terroristas.
                      1. Toma de Declaración para la Solicitud Individual de Inscripción de la Medida de Protección e Ingreso al Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA): La personería por medio su delegada para la protección de víctimas toma la declaración para la protección individual. Esto ayuda a que se le protejan los derechos a aquellas victimas que tuvieron que dejar sus predios abandonados y estén en situación de desplazamiento
                        1. OTROS SERVICIOS
                          1. Ludoteca: Atención a la Población Infantil VCA a través de procesos lúdicos en los que se identifique el impacto del conflicto armado en el desarrollo integral del niño(a), promoviendo el bienestar y apoyo emocional
                            1. Orientación jurídica para la realización de: Derechos de Petición, Tutelas, Desacatos, Recursos Judiciales y Administrativos, en temas como: El procedimiento para interponer recursos para el reconocimiento de otros hechos vicitimizantes incluidos en la declaración, solicitud para asignación de turnos para la entrega de ayudas humanitarias transitorias, solicitud de indemnización administrativa.
                              1. Remisiones: Se realiza por parte del equipo profesional direccionamiento y orientación de las víctimas a las instituciones que aportan a la garantía de derechos para que puedan ser vinculadas programas en los diferentes sectores los cuales brinden posibilidades para mejorar sus condiciones de vida.
              2. MINISTERIO DE SALUD Y DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
                1. ACTORES
                  1. Equipos interdisciplinarios de profesionales con entrenamiento y experiencia en atención psicosocial y comunitaria con víctimas o población vulnerable (psicología, trabajo social, enfermería, sociología, antropología, promotores psicosociales de la comunidad, líderes y lideresas locales).
                    1. ACCIONES
                      1. DOS COMPONENTES
                        1. Atención integral en Salud
                          1. Valoración integral y diagnóstico de la situación psicosocial y de salud física y mental: Las personas víctimas serán valoradas por un el grupo de profesionales, que harán un diagnóstico orientador frente al tratamiento a seguir según el caso.
                            1. La atención sea ambulatoria o no.
                              1. Seguimiento. El grupo de profesionales deberá hacer seguimiento al estado de salud física y mental de las víctimas.
                                1. Determinación del lugar de atención y tratamiento especializado. Se debe tener en cuenta el lugar de residencia de la víctima y la cercanía con el mismo y las necesidades del tratamiento como resultado de la valoración realizada.
                          2. Atención Psicosocial
                            1. Focalización y contacto: Se realiza visita domiciliaria o entrevista de acogida cómo primer contacto con la víctima. Se le brinda información sobre el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado PAPSIVI. Se llevan a cabo acciones de primeros auxilios emocionales, evaluando las necesidades de atención en salud física o mental y remite a equipo psicosocial.
                              1. Caracterización: Se identifican los daños e impactos psicosociales sufridos a nivel individual, familiar y comunitario desde el significado que éstos han tenido en las víctimas del conflicto armado. También se identificar los recursos o capacidades propias que puedan fortalecerse para mitigar el daño en el plan de atención.
                                1. Atención: Teniendo en cuenta la caracterización psicosocial y plan de atención elaborado los equipos interdisciplinarios de profesionales con entrenamiento y experiencia en atención psicosocial y comunitaria con víctimas o población vulnerable realizarán la atención pertinente.
                                  1. Cierre: Se evalúa el proceso de atención psicosocial individual, familiar o comunitaria, para ello es necesaria la participación de las víctimas, sus familias, sus organizaciones y la comunidad en general.
                                    1. Remisión a otras instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud u otros sectores de ser necesario.
                                      1. Registro de las actividades realizadas.
                                        1. Monitoreo y seguimiento
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Esquema- Psicologia y ruralidad
                  paula andrea penagos gonzalez
                  Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                  Lisette Quintero
                  PSICODIAGNÓSTICO
                  Karollyne Cabrau
                  FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
                  Johana Valderrama Paredes
                  LOGARITHMS
                  pelumi opabisi
                  atoms and elements
                  Danoa400
                  cells
                  joesmith20
                  atoms and elements
                  c.kennedy
                  Historia de la psicología
                  Elizabeth Rs
                  Rectificadora Examen 3
                  angelldelgado69
                  APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                  ninoskarocio-dia