BIOMECANICA DEL HOMBRO

Description

biomecanica del hombro
Angie Hoyos Giraldo
Mind Map by Angie Hoyos Giraldo, updated more than 1 year ago
Angie Hoyos Giraldo
Created by Angie Hoyos Giraldo almost 6 years ago
497
0

Resource summary

BIOMECANICA DEL HOMBRO

Annotations:

  • La cintura del hombro es el enlace entre la extremidad superior y el tronco. La biomecanica del hombro es compleja, por lo que el analisis completo requiere del estudio de las cuatro articulaciones ya mencionadas , ademas de los musculos, ligamentos y cartigalos que las rodean.
  1. CINEMATICA Y ANATOMIA

    Annotations:

    • Con el fin de generar los movimientos intrincados, necesarios para colocar normalmente la mano en el espacio, las cuatro articulaciones y sus componentes asociados actuan juntos, de manera que producen movilidad mayor que la que se permite cualquier otra articulacion individual.
    1. AMPLITUD DEL MOVIMIENTO DEL COMPLEJO DEL HOMBRO

      Annotations:

      • Tradicionalmente, la amplitud de movimiento del hombro se mide segun la flexion y la extension. Considerando que la flexion de 180° es posible desde el punto de vista teorico, el valor promedio en los varones es de 167° y en las mujeres es de 171°.
      1. ARTICULACION ESTERNOCLAVICULAR

        Annotations:

        • Esta articulacion consta del extremo medial de la clavicula y la cara mas superolatoral del manubrio, que une la extremidad superior directamente con el torax. La articulacion en si misma posee poca estabilidad osea o intrinsica. Se caracterizan tambien por resistir el desplazamiento superior. La porcion posterior del ligamento interclavicular tambien refuerza la restriccion anterior de la articulacion esternoclavicular.
        1. ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR

          Annotations:

          • Esta articulacion esta ubicada entre el estremo lateral de la de la clavicula y el acromion de la escapula (La extension lateral y anterior de la clumna escapular) y esta sometida a elevadas cargas, transmitidas desde la musculatura del pecho a la extremidad superior.  El ligamento conoide mas pequeño limita el desplazamiento superior-inferior de la clavicula, aunque si hay rotacion de la clavicula con la flexion del brazo, Rockwood (1975) observo un movimiento relativamente pequeño entre la clavicula y el acromion. 
          1. CLAVICULA

            Annotations:

            • La clavicula queda entre las dos articulaciones antes mencionadas y actua como un apoyo que une el torax con la extremidad superior. La clavicula proporciona el aspecto y contorno normales de la parte superior del pecho.
            1. ARTICULACION GLENOHUMERAL Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS

              Annotations:

              • Los movimientos de las articulaciones acromioclaviculares, esternoclaviculares y toracoescapulares son esenciales para que funciones del todo el complejo del hombro, pero principal contribuyente es la articulacion glenohumeral.  El humero proximal se articula con la fosa glenoidea, la cual esta desviada hacia atras 7° y se encuentra inclinada en su parte superior 5° en relacion con el plano de la escapula. La fosa glenoidea es somera y es capaz de contener solo aproximadamente un tercio del diametro de la cabeza del humero.
              1. LABIO GLENOIDEO

                Annotations:

                • Este labio es un borde fibrocartilaginoso cuya accion es hacer mas profunda la fosa glrnoidea, lo que proporciona 50% de la profundidad total de la articulacion glenohumeral. Las mediciones de la fuerza necesaria para dislocar la cabeza del humero, en constante compresion, han demostrado que con un labio intacto, la cabeza del humero aguanta fuerzas tangenciales de alrededor de 60% de la carga a la compresion; la extirpacion del labio disminuye 20% la efectividad de la compresion-estabilizacion.
                1. CAPSULA DE LA ARTICULACION

                  Annotations:

                  • La capsula de la articulacion glenohumral posee un grado significativo de laxitud inherente y en un area superficial de un doble de la cabeza del humero. Asimismo, la capsula cumple tambien una funcion estabilizadora, que asegura varias posiciones del brazo. Tambien actua como una estructura estabilizadora principal superior.
                  1. LIGAMENTOS GLENOHUMERAL Y CORACOHUMERAL

                    Annotations:

                    • Los tres ligamentos glenohumerales (superior medio e inferior) son extensiones discretas de la capsula de la articulacion glenohumeral anterior y son esenciales para la estabilidad y la funcion del hombro. El ligamento coracohumeral se origina desde la lateral de la base de la corocoides para luego insertarse en el cuello anatomico del humero. El ligamento glenohumeral medio se origina inferiormente el ligamento glenohumeral suprior y se inserta mas a la zona lateral en el troquiter.
                    1. RESTRICCIONES ADICIONALES DE LA ESTABILIDAD GLENOHUMERAL

                      Annotations:

                      • iEl liquido senovial actua por cohecion y adhecion para estabilizar aun mas la articulacion glenohumeral. El liquido sinovial proporciona fuerza de cohesion entre los dos, lo que dificulta separarlas jalandolas en condiciones normales, la presion intraarticular dentro de la articulacion glenohumeral es negativa la cual jala a la capsula que esta encima y a los ligamentos glenohumerales hacia el centro de la articulacion.
                      1. ARTICULACION TORACOESCAPULAR

                        Annotations:

                        • La escapula es un hueso triangular plano que esta hubicado en la cara posterolateral del torax, entre la segunda y la septima vertebr. La espina de la escapula surge lateralmente al proceso del acromion, que articula con la clavicula distal en la articulacion acromioclavicular. Hace flexion del brazo requiere movimiento, tanto en la articulacion glenohumeral como en la toracoescapular.
                        1. CONTRIBUCION DE LA COLUMNA VERTEBRAL AL MOVIMIENTO DEL HOMBRO

                          Annotations:

                          • Aunque con frecuencia se pasa por alto, el movimiento de la columna toracica y la columna lumbar contribuye a la capacidad de colocar la extremidad superior en el espacio; debido a eso se mejora el movimiento total la funcion del complejo del codo. Esta demostrada la importancia del movimiento de la columna para desarrollar actividades por arriba de la cabeza, como es el caso de los deportes en los que se tiene que lanzar algo o se usa una raqueta.
                          1. ANATOMIA MUSCULAR

                            Annotations:

                            • Es posible imaginar que la musculatura del hombro esta formada por capas. El deltoides se origina en el tercio lateral de la claicula, acromion y espina escapular, la cabeza anterior actua como un poderoso flexor y rotor interno del humero.
                            1. ACTIVIDAD MUSCULAR INTEGRADA DEL COMPLEJO DEL HOMBRO

                              Annotations:

                              • La electromiografia permite cuantificar la actividad muscular durante condiciones dinamicas. Dada la poca estabilidad osea en la articulacion glenohumeral, la fuerza que genera un musculo (el agonista prinsipal) requiere la activacion de un musculo antagonista para que no resulte una fuerza dislocadora.
                              1. FLEXION

                                Annotations:

                                • El movimiento mas basico del complejo del hombro es la elevacion del brazo en el plano escapular. Este movimiento ha sido estudiado minusiosamente por medio de la electromiografia y la estereofotogrametria. Las fuerzas de los musculos que intervienes en la flexion del hombro y descubrio que el deltoide y el superespinoso trabajan en forma sinergica mientras el resto de la musculatura del manguito de los rotadores proporciona una fuerza depresora del humero para cntraarrestar la subluxacion de la cabeza del humero.
                                1. ROTACION EXTERNA

                                  Annotations:

                                  • El prinsipal rotador externo del humero es el intraespinoso, con sus significativas contribuciones de parte de la cabeza posterior del deltoides y el redondo menor, el rotador externo axilar del humero secundario para mejorar su brazo de momento.
                                  1. ROTCION INTERNA

                                    Annotations:

                                    • La rotacion interna del hombro se consigue por medio del subescapular, cabeza esternal de pectoral mayor, dorsal ancho y redondo menor. 
                                    1. EXTENCION

                                      Annotations:

                                      • La extension de la extremidad superior se logra mediante las cabezas posterior y media del deltoides. 
                                      1. MOVIMIENTO TORACOESCAPULAR

                                        Annotations:

                                        • El movimiento en la articulacion toracoescapular posibilita el mantenimiento de la tension del deltoides, al flexionarce el brazo la escaula gira.
                                        1. CARGAS EN LA ARTICULACION GLENOHUMERAL

                                          Annotations:

                                          • Se considera que es una de las articulaciones que mas carga soporta. Se han determinado experimentalmente las cargas que actuan en la articulacion glenohumeral y las fuerzas que se requieren para flexionar el brazo. 
                                          1. BIOMECANICA DEL LANZAMIENTO

                                            Annotations:

                                            • El lanzamiento de un objeto esta dividido en cinco estapas: Balanceo, elevacion o aliniamiento inicial, elevacion tardia, aceleracion y continuacion. Tambien se a reconocido la imortancia de la estabilizacion escapular, por lo tanto de la fosa glenoidea, y se ha demostrado que el cerrato anterior se activa en la face de la elevacion tardia; asi se tiene una plataforma estable para el movimiento del humero.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Volcanoes
                                            1jdjdjd1
                                            Computing
                                            Ben Leader
                                            Formula for Physics IGCSE edexcel
                                            amayagn
                                            A-Level Physics: Forces
                                            cian.buckley+1
                                            Great Expectations
                                            Jodee Phillips
                                            Religious Studies- Matters of life and death
                                            Emma Samieh-Tucker
                                            PSBD TEST # 3
                                            Suleman Shah
                                            Whole Number Glossary L1
                                            Lee Holness
                                            Expertise in Project Management
                                            tonesha_g
                                            Comparative Studies 2016: The Plough and The Stars, Foster, The King's Speech
                                            Lorenzo Battilocchi
                                            SFDC App Builder (76-100)
                                            Connie Woolard