Orígenes del dominio español en América

Description

Mapa mental que explica el origen de la conquista española en América
Mariela Monterroso
Mind Map by Mariela Monterroso, updated more than 1 year ago
Mariela Monterroso
Created by Mariela Monterroso almost 6 years ago
909
0

Resource summary

Orígenes del dominio español en América
  1. Orígenes del dominio español en América
    1. Cuando regreso a españa el Papa que era la máxima autoridad de la iglesia católica, por medio de las bulas papales le le otorga a España y a Portugal las nuevas tierra. Ya que las bulas papales le daba el derecho exclusivo a España sobre las indias, provocando que Portugal realizara una protesta. Después de trazada el meridiano, le correspondería a España las tierras ya descubiertas y las que se descubrirían en el futuro. Así fue como España y Portugal se adjudicaban el descubrimiento de los territorios y los que hacían falta por descubrir. España se adjudicaba el descubrimiento de estas tierras sin embargo cuando los españoles llegaron a estas tierras, estas tierras ya eran pobladas desde milenios antes, que habían sido visitadas por vikingos y chinos
    2. Justos títulos
      1. consistían el que España y Portugal se adjudicaban el descubrimiento de las nuevas tierras y esto de acuerdo a lo que el Papa había establecido en el Tratado de Tordesillas, y este fue un justo título para estas potencias. Para que se legalizara todo, las dos potencias tuvieron que hacer un documento en donde indicara la apropiación de las tierras descubiertas, por miedo a que Inglaterra u otra potencias le quitaran lo que ellas ya habían descubierto.
      2. Justa guerra
        1. La justa guerra consistía en una "misión" que se adjudicaron los invasores, castellanos, evangélicos castellanos, de cristianizar a los "infieles Americanos y les hacían creer que era una guerra justa, ya que a cambio, les daban la fe cristiana. Esa era la justificación de los reyes católicos y de los conquistadores, para apropiarse de las tierras de la gente y de sus recursos. Por otro lados los mayas no conocían el cristianismo, no ponían en riesgo a España, por lo tanto la guerra hecha a los habitantes era injusta.
        2. El requerimiento
          1. El requerimiento fue el resultado inmediato sobre la justa guerra. Documento redactado por el Doc. Juan López y Fray Matias. El requerimiento era una salida legal para legitimar la apropiación ilegal de las tierras descubiertas y conquistadas por los castellanos. El requerimiento consistía que los infieles debían aceptar la fe cristiana y al papa como autoridad y al monarca, de lo contrario se les haría guerra y pordían ser atacados con justificación ya que no aceptaban la fe. El requerimiento era leido en castellano o latín demodo que los americanos no podían entender.
          2. Motivación fundamental de la conquista
            1. La motivación de los españoles fue principalmente económico. Los españoles no les predicaban del cristianismo, porque les parecía que era un impedimento para adquirir el oro y las riquezas de estas tierras. A los españoles les movía la avaricia y la codicia por los metales preciosas y las tierras como también la fuerza de trabajo. Ya que en tierras americanas los españoles obtendrían poder y riquezas que en sus tierras no podían tener
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Arte Egipcio
            maya velasquez
            Historia Contemporánea: Los fascismos
            María Salinas
            Primera Guerra Mundial
            Diego Santos
            LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
            EDUpunto Por: Ernesto De Frías
            Historia de la Ética
            hectorleyva
            La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
            Marina García Chip
            La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
            Maitane Gajate
            Arte en el siglo XX
            Rafael Cardozo
            Independencia de los paises latinoamericanos
            Estefani Tretto
            Historia Argentina
            Nicolas Ñancucheo
            Guerra civil española
            Saul Barrios Guz