LOS NUEVOS

gbotero
Mind Map by gbotero, updated more than 1 year ago
gbotero
Created by gbotero over 5 years ago
411
0

Description

Mind Map on LOS NUEVOS, created by gbotero on 09/18/2014.

Resource summary

LOS NUEVOS
1 Grupo literario fundado el 5 de marzo de 1935, en La Vega.
1.1 Sus principales inte-grantes fueron: Rubén Suro, Mario A. Concepción, Luis Manuel Despradel, Van Elder Espinal (asesina-do durante la tiranía de Trujillo), Manuel Batista Clisante, Darío Suro, Arturo Caventi hijo, Julio Cesar Martínez, Oscar Moya, Manuel Sánchez Acosta, José A. Rodríguez, Mario Bobea Billini y Ramón A. Espinal. Pero la figura principal, y por quien Los Nuevos pasaron a ocupar un lugar importante en la historia de la poesía dominicana del siglo XX, fue Rubén Suro.
1.1.1 Decálogo 1- Hay mucho nuevo bajo el sol. Encuéntralo. 2- Más vale algo nuevo mediano que mucho trivial. 3- Venga con originalidad en su mente, o si no quédese en casa. 4- Si los antiguos moldes artísticos pueden salvarse con una palabra suya, no pronuncie una sola sílaba. 5- Sea corto en su conversatorio o lectura de sus trabajos para que sean largos los aplau-sos. 6- El uso de las comillas es limitado. 7- Reconozca su propio mérito y el de los demás. 8- No traiga amigos a nuestras reuniones sin consultarlo. Las consultas, a excepción hechas por los médicos, son siempre provechosas. 9- En su crítica, será sereno e imparcial; no se olvide. 10- Hable cuando le llegue su turno.
1.1.1.1
1.2 Tuvieron su propio medio de difusión llamado, también, Los Nuevos. Primero en forma de periódico; luego, en formato de revista. Usaron como distintivo un mapa de América que proyectaba rayos luminosos hacia diferentes lugares. Además, escribieron un conjunto de diez normas disciplinarias que denominaron Decálogo.
1.2.1 El decálogo no fue concebido como la de-claración estética de Los Nuevos. Más bien se trataba de reglamentaciones internas que traza-ban pautas de comportamiento al grupo. Más que un manifiesto, era un documento estatutario.
1.2.1.1 . A diferencia de los postumistas y vedrinistas, Los Nuevos revistieron su poesía de una in-cuestionable preocupación político-social. Sobre todo Rubén Suro quien, aún manteniendo en muchos casos la métrica y la rima tradicionales combatidas por Moreno Jimenes a través de las innovaciones postumistas, introdujo nuevos matices en la poesía dominicana, particular-mente a la de tema negro. A pesar de que Los nuevos no llegaron, como los postumistas, a influenciar en las generaciones que les sucedieron, el matiz social de su poesía marcó el fin del conservadurismo ideológico de la poesía dominicana de las primeras década del siglo XX.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Beginner
PatrickNoonan
Cell Parts & Genetics
Selam H
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
TOEFL Practice
aliking
FCE Practice Quiz - B2
Christine Sang
Maths Revision
Asmaa Ali
GCSE AQA Biology 2 Cells & Diffusion
Lilac Potato
Maths
xcathyx99
GCSE REVISION TIMETABLE
holbbox
RadioTelefonia
Adriana Forero
Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
Med Student