Legado precolombino

Description

Historia Mind Map on Legado precolombino, created by Marco Sànchez on 08/04/2018.
Marco Sànchez
Mind Map by Marco Sànchez, updated more than 1 year ago
Marco Sànchez
Created by Marco Sànchez about 6 years ago
60
0

Resource summary

Legado precolombino
  1. Es en las tecnologías de la subsistencia, tales como la agricultura, donde puede observarse claramente la impronta aborigen como legado cultural. Es comprensible, a la luz de la realidad ecológica, la aversión por parte de los conquistadores hacia tales técnicas y la pervivencia de las mismas hoy día.
    1. Al español, que utilizo la mano de obra aborigen, le fue más fácil adoptar la tecnología que ellos aplicaban e incluso los productos de la tierra, que ponerse él a hacer ese trabajo o tratar de imponer una técnica que claramente no se adaptaría al medio ambiente. Sus productos europeos, por limitaciones climáticas, no podían darse en nuestro trópico, en su mayoría. La agricultura de roza, con el uso de la tradicional coa se impuso permanentemente.
      1. El grano aborigen por excelencia, el maíz, en forma de masa se acopla a dos productos de corral introducidos por los europeos -el cerdo de castilla y la gallina- pero adobados con sazón indígena de tomate, ají y hierbas aromáticas nuestras. El arroz producto foráneo, se mezcla con los frijoles nativos, en un plato diario en la mesa panameña. El “CHICHEME” bebida de gran valor nutritivo combina el maíz con la leche de vaca y el azúcar de caña, estos dos últimos de aportación europea.
        1. En la obtención de la proteína de origen animal, encontramos también la impronta autóctona. La pesca artesanal en Panamá guarda aún reminiscencia aborigen. Las canastas de cono invertido a nasas, los arpones dentados y toda la técnica asociada a la pesca de la tortuga y de peces de gran tamaño pertenecen a la tradición aborigen.
          1. En su insuperable adaptación y dominio del hábitat tropical, nuestros grupos indígenas transmitieron aún hasta hoy, sistemas efectivo de subsistencia que no tienden a arrasar sino a conservar su naturaleza. En las tecnologías asociadas a los alimentos, en relación en su acarreo, envase, procesamiento, etc., también se ubica un buen legado cultural indígena. La cestería y sus derivados estilos configuran el clásico medio de acarreo de la producción: las “jabas” y los “motetes”.
            1. La alfarería, hoy a un nivel artesanal agonizante, puede observarse en técnica primitiva que excluye el uso del trono europeo, en algunas comunidades de Coclé, Azuero y Panamá Occidental. Los indígenas precolombinos de Panamá eran artesanos insignes.
              1. Frecuentemente, los únicos restos culturales que permanecen en un sitio arqueológico panameño son aquellos hechos de piedra o barro cocido, esto es, los ‘cubiertos’, ‘herramientas’, ‘pailas’ y ‘vajillas’ corrientes en tiempos precolombinos. Las materias orgánicas, como la madera, el hueso, los textiles y la cestería, se descomponen rápidamente hallándose tan sólo bajo condiciones anómalas. La magnitud de esta deficiencia se hace evidente cada vez que visitamos una comunidad indígena actual donde encontramos un variado inventario de artículos hechos de dichos materiales perecederos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Historia Contemporánea: Los fascismos
            María Salinas
            Arte Egipcio
            maya velasquez
            Primera Guerra Mundial
            Diego Santos
            LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
            EDUpunto Por: Ernesto De Frías
            Historia de la Ética
            hectorleyva
            La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
            Marina García Chip
            La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
            Maitane Gajate
            Arte en el siglo XX
            Rafael Cardozo
            Independencia de los paises latinoamericanos
            Estefani Tretto
            Guerra civil española
            Saul Barrios Guz
            Historia Argentina
            Nicolas Ñancucheo