El Yo

Description

Desarrollo II Mind Map on El Yo, created by Sofía Flores on 10/04/2018.
Sofía Flores
Mind Map by Sofía Flores, updated more than 1 year ago
Sofía Flores
Created by Sofía Flores about 6 years ago
21
0

Resource summary

El Yo
  1. Las culturas difieren mucho en sus ideas del yo, algunas fomentan un yo independiente que es alto en autoestima y otras promueven un yo interdependiente que se defi ne por las relaciones con los demás.
    1. El concepto personal se vuelve más abstracto en la adolescencia. Esto incluye el desarrollo de la capacidad para distinguir entre un yo real y dos tipos de yo posibles, un yo ideal y un yo temido. En la adolescencia el concepto personal también se vuelve más complejo, con una mayor conciencia de que pueden mostrarse diferentes aspectos del yo ante diferentes personas y en situaciones distintas. Esto incluye una conciencia de que a veces uno puede mostrar a los otros un yo falso.
      1. La investigación indica que la autoestima tiende a disminuir en la adolescencia temprana y luego aumenta durante la adolescencia tardía y la adultez emergente. La autoestima no disminuye en todos los adolescentes, pero es más probable que descienda en las muchachas que en los varones, y es más probable que decaiga entre los blancos que entre los afroestadounidenses. Los aspectos de la autoestima que tienen mayor infl uencia en la autoestima total de los adolescentes son la apariencia física y la aceptación de los pares.
        1. Los adolescentes suelen experimentar emociones más extremas, sobre todo negativas como sentirse avergonzado o torpe, en comparación con los preadolescentes o los adultos. Carol Gilligan ha argumentado que durante la adolescencia hay diferencias de género en el desarrollo del yo emocional, a medida que las muchachas “pierden su voz” mientras se conforman a las presiones culturales para que adopten el papel femenino, en lugar de reivindicar su auténtico yo. Sin embargo, la investigación sólo ha brindado apoyo mixto a esta afirmación.
          1. De acuerdo con Erik Erikson, el problema clave en el desarrollo del adolescente es el de la identidad frente a la confusión de identidad, y los tres ámbitos principales de la formación de la identidad son el amor, el trabajo y la ideología. El modelo del nivel de identidad ha orientado la mayor parte de la investigación en este campo al clasifi car a los adolescentes en una de las cuatro categorías: exclusión, difusión, moratoria y logro. Para los jóvenes de las sociedades occidentales, la formación de la identidad comprende una moratoria psicosocial (un periodo de exploración de varias posibilidades de vida) que continúa en la adultez emergente
            1. Los adolescentes que son miembros de minorías étnicas enfrentan el reto de formarse una identidad étnica además de una identidad en las áreas del amor, trabajo e ideología. La asimilación, marginalidad, separación y biculturalismo son las cuatro alternativas posibles de la formación de la identidad étnica.
              1. La globalización está infl uyendo en los problemas de identidad en la adolescencia y la adultez emergente. De manera específi ca, genera más identidades biculturales e híbridas que combinan elementos de la cultura local con elementos de la cultura global y al parecer da lugar a una mayor confusión de identidad entre los jóvenes de algunas culturas tradicionales.
                1. Los estudios realizados con el método de muestreo de experiencias encuentran que los adolescentes están a solas alrededor de una cuarta parte de su tiempo. Aunque su estado de ánimo suele ser bajo en esos momentos, dedican ese tiempo a la refl exión y la renovación. La soledad emocional suele ser alta entre los universitarios de primer año.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Etapas del desarrollo de la autoestima
                  Diana Carolina Espino Rodríguez
                  Desarrollo Físico en la Adolescencia
                  Mitzi Mabel Cadena
                  Cuestionario sobre cambios en la adolescencia
                  tekyo7
                  Modelos teoricos de comprensión de la adolescencia
                  adrian carrasco
                  La sexualidad en la adolescencia
                  LuNaBe
                  TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA
                  Hilda Quevedo
                  Psicoanalisis de la adolescencia - Peter Blos
                  Bruno Coni
                  CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
                  alejandra segura sanchez
                  EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
                  Alejandra Jhosselin
                  Nutrición y Adolescencia (de 10-18 años)
                  olvido_00
                  TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
                  veronica Marin