Clasificación de los protocolos VoIP (voz sobre IP)

Description

mapa mental clasificacion protocolos VoIP
Edgar Vega
Mind Map by Edgar Vega, updated more than 1 year ago
Edgar Vega
Created by Edgar Vega about 6 years ago
458
0

Resource summary

Clasificación de los protocolos VoIP (voz sobre IP)
  1. Protocolos de señalización

    Annotations:

    • cumplen funciones similares a sus homólogos en la telefonía tradicional, es decir tareas de establecimiento de sesión, control del progreso de la llamada, entre otras. Se encuentran en la capa 5 del modelo OSI, es decir en al capa de Sesión.
    1. IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol)

      Annotations:

      • uno de los protocolosutilizado por Asterisk, un servidor PBX (central telefónica) de código abierto patrocinado por Digium.
      1. SCCP (Skinny Call Control Protocol)

        Annotations:

        • es propiedad de Cisco Systems, Inc. y se define como un conjunto de mensajes entre un cliente ligero y el CallManager.
        1. Codificadores

          Annotations:

          • Por tratarse de una comunicación de voz sobre una red IP, la voz se transmite codificada en paquetes. En la mayoría de los casos la voz se transporta sobre segmentos UDP, Debido a esto, es necesario intercambiar mensajes donde se negocien estas cuestiones y otras más específicas de cada protocolo. Para el intercambio de este tipo de información se definen los protocolos de control de señalización de llamada (Call control signaling).
          1. G.729
            1. G.711
              1. GSM
              2. ARQUITECTURAS

                Annotations:

                • En el pasado, todas las redes de voz fueron construidas usando una arquitectura centralizada en la cual los Dumb Endpoints (teléfonos) fueron controlados por los conmutadores centralizados. Sin embargo este modelo trabajo bien para los servicios de telefonía básica. Uno de los beneficios de la tecnología VoIP, es que permite a las redes ser construidas usando una arquitectura centralizada o bien distribuida. Esta flexibilidad permite a las compañías construir redes caracterizadas por una administración simplificada e innovación de Endpoints (teléfonos), dependiendo del protocolo usado.
                1. ARQUITECTURA CENTRALIZADA

                  Annotations:

                  • Desde algunos puntos de vista la arquitectura centralizada es considerada como aceptable, pues la administración está concentrada al igual que el control de llamadas, simplificando el flujo de llamadas repitiendo las características de la voz. Para algunos casos, la arquitectura centralizada es desacreditada al no poseer flexibilidad para trabajar con las nuevas tecnologías. Se asocia principalmente con los protocolos MGCP y MEGACO11, los mismos que fueron diseñados para trabajar con un solo dispositivo (Media Gateway Controller); estas redes se centralizan convirtiendo así a los dispositivos de usuario final en terminales limitados
                  1. VENTAJAS
                    1. La inteligencia de la red es centralizada En general, la arquitectura centralizada está asociada con los protocolos MGCP y MEGACO. Estos protocolos fueron diseñados para un dispositivo centralizado llamado Controlador Media Gateway o Call Agent, que maneja la lógica de conmutación y control de llamadas.
                      1. Centraliza la administración, el provisiona miento y el control de llamadas. Simplifica el flujo de llamadas repitiendo las características de voz.
                        1. Es fácil para los ingenieros de voz entenderlo
                    2. DESVENTAJAS
                      1. Los críticos de la arquitectura VoIP centralizada demandan que se suprimen las innovaciones de las características de los teléfonos (endponits) y que llegara a ser un problema cuando se construyan servicios VoIP que muevan más allá de características de voz.
                        1. Los dispositivos finales de usuario (endpoints) son relativamente mudos (con características limitadas)
                      2. Medio de Control
                        1. MGCP (Media Gateway Control Protocol)

                          Annotations:

                          • es un protocolo de control de dispositivos, donde un gateway esclavo (MG, Media Gateway) es controlado por un maestro (MGC, Media Gateway Controller, también llamado Call Agent). 
                          1. es un protocolo de control de dispositivos, donde un gateway esclavo (MG, Media Gateway) es controlado por un maestro (MGC, Media Gateway Controller, también llamado Call Agent).
                          2. MEGACO

                            Annotations:

                            • MEGACO también conocido como la IETF RFC 2885 y recomendación ITU H.248, define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
                            1. MEGACO también conocido como la IETF RFC 2885 y recomendación ITU H.248, define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
                        2. ARQUITECTURA DISTRIBUIDA

                          Annotations:

                          •  Este tipo de arquitectura está asociada a los protocolos H.323 y SIP, los mismos que permiten la inteligencia a la red por medio de los terminales como: teléfonos IP, servidores de medios, cualquier dispositivo que pueda iniciar una llamada de VoIP y los dispositivos de control de llamadas como: Gatekeepers12 en una red H.323 y servidores Proxy13 en una red SIP
                          1. VENTAJAS
                            1. H.323 y SIP permiten que la inteligencia de la red se distribuya entre dispositivos de control de llamadas y endpoints.
                              1. Los defensores de la arquitectura VoIP distribuida apoyan este modelo por su flexibilidad.
                                1. Permite que las aplicaciones VoIP sean tratadas como cualquier otra aplicación IP distribuida Permite la flexibilidad para añadir inteligencia a cualquier dispositivo de control de llamadas o Endpoints, dependiendo de los requerimientos tecnológicos y comerciales de la red VoIP.
                                  1. La arquitectura distribuida son usualmente bien entendida por los ingenieros que manejan redes de datos IP.
                            2. DESVENTAJAS
                              1. Los críticos de la arquitectura distribuida comúnmente apuntan a la existencia de la Infraestructura PSTN como el único modelo de referencia que debiera ser usado cuando intentamos repetir los servicios de voz.
                                1. Las redes distribuidas tienden a ser más complejas.
                              2. Medio de Control
                                1. SIP (Session Initiation Protocol,)

                                  Annotations:

                                  •  Es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual.
                                  1. Es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual.
                                  2. H.323

                                    Annotations:

                                    • se creó originalmente para proveer de un mecanismo para el transporte de aplicaciones multimedia en LANs (Redes de área local) pero ha evolucionado rápidamente para dirigir las crecientes necesidades de las redes de VoIP.Define la forma de proveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red.
                                    1. se creó originalmente para proveer de un mecanismo para el transporte de aplicaciones multimedia en LANs (Redes de área local) pero ha evolucionado rápidamente para dirigir las crecientes necesidades de las redes de VoIP.Define la forma de proveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red.
                                    2. GATEKEEPERS
                                      1. Las funciones que proporciona son escencialmente de control: traduccion de direcciones entre IP y numero de telefono control de admision autorizacion o negacion de registro gestion de ancho de banda
                              3. Protocolos de transporte de voz
                                1. RTP (Real-time Transport Protocol)

                                  Annotations:

                                  • su función es simple: transportar la voz con el menor retraso posible. Este protocolo entra a funcionar una vez que el protocolo de señalización ha establecido la llamada entre los participantes.
                                  1. VOIP
                                    1. VOIP en Backbone
                                      1. Docente basado en VOIP
                                        1. VOIP sobre banda ancha
                                          1. P2P con VOIP
                                2. Protocolos de plataforma IP

                                  Annotations:

                                  • los protocolos básicos en redes IP y que forman la base sobre la cual se añaden los protocolos de voz anteriores. 
                                  1. Ethernet

                                    Annotations:

                                    • Ethernet se planteó en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redes de área local (LAN). A partir de 2001, Ethernet alcanzó los 10 Gbit/s lo que dio mucha más popularidad a la tecnología.
                                    1. IP

                                      Annotations:

                                      • Uno de los más populares, principalmente por el auge del Internet: La gran red de redes, que utiliza este protocolo para su enrutamiento.
                                      1. TCP

                                        Annotations:

                                        • es un protocolo de transporte que se transmite sobre IP. TCP controla que los datos transmitidos se encuentren libres de errores y sean recibidos por las aplicaciones en el mismo orden en que fueron enviados. Si se pierden datos en el camino introduce mecanismos para que estos datos sean reenviados.
                                        1. UDP

                                          Annotations:

                                          • Divide la información en paquetes, también llamados datagramas, para ser transportados dentro de los paquetes IP a su destino.
                                        2. protocolos de transporte de “media”

                                          Annotations:

                                          • SU función es la de enviar entre los terminales intervinientes en la comunicación estadísticas sobre jitter, paquetes enviados, paquetes recibidos, paquetes perdidos, etc. 
                                          1. RTP protocolo de transporte en tiempo real (Real-time Transport Protocol)
                                            1. RTCP protocolo de control en tiempo real (en inglés: Real Time Control Protocol)
                                              1. softswitch.

                                                Annotations:

                                                • Cuando la red empieza a crecer y ya no son solo terminales los que se quieren comunicar sino que también gateways para interconectarse con la red de telefonía pública tradicional, se hace necesario centralizar cierto tipo de información para que la red sea escalable. 
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              German- Beginner
                                              PatrickNoonan
                                              Key Paintings
                                              Julia Lee
                                              Concepts in Biology Final Exam
                                              mlszala
                                              Physics - Energy, Power & Work
                                              dominique22
                                              Formula for Physics IGCSE edexcel
                                              amayagn
                                              English Language Terms
                                              ekimlauretta
                                              GCSE AQA Biology 2 Cells & Diffusion
                                              Lilac Potato
                                              Using GoConqr to study History
                                              Sarah Egan
                                              New English Literature GCSE
                                              Sarah Egan
                                              1PR101 2.test - Část 14.
                                              Nikola Truong
                                              1.11 Core Textiles
                                              T Andrews