CULTURA

Description

se menciona las distintas definiciones de cultura al igual que los elementos que lo componen
Alexandra Puga Zamudio
Mind Map by Alexandra Puga Zamudio, updated more than 1 year ago
Alexandra Puga Zamudio
Created by Alexandra Puga Zamudio about 6 years ago
69
0

Resource summary

CULTURA
  1. Definiciones
    1. Bronisław Kasper Malinowski 1884-1942

      Annotations:

      • En antropología. RuthBenedict afirmó que una cultura no era simplemente un “cajón de sastre sin ton ni son” ni una “cuestión de pegotes y añadidos” como su contemporáneo de más edad Robert Lowie suponía. Entendió más bien que cada cultura “desechaba elementos incongruentes, modificaba otros en beneficio propio e inventaba unos terceros consonantes con su gusto”. El resultado era un modo de vida compuesto en torno a unos pocos principios estéticos e intelectuales que producían una Weltanschauung, una singular VISIÓN DEL MUNDO”. Barfield, Thomas, Diccionario de Antropología (2000: 184).
      1. Edward Burnett Tylor 1832-1917

        Annotations:

        • “La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es  ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres, y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La condición de la cultura entre las diferentes sociedades de la humanidad, en la medida en que es capaz de ser investigada sobre principios generales, es un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y de la evolución humana» (Tylor, 1871)
        1. Ralph Linton 1893-1953

          Annotations:

          • “La cultura de cualquier sociedad es la suma total de las ideas, las reacciones emotivas condicionadas y las pautas de conducta habitual que los miembros de esa sociedad han adquirido por instrucción o imitación y que comparten en mayor o menor grado”. Linton, R. Estudio del hombre.(1972).
          1. George Peter Murdock 1897-1985

            Annotations:

            • “Murdock se atiene en principio a las definiciones de cultura como conjunto de hábitos consuetudinarios del pensamiento y de la acción, junto al equipo material, y de sociedad, como grupo de gente organizada y relativamente autónoma que comparte una cultura. (…) Murdock trata las unidades de cultura y sociedad como si fueran isomórfas y las usa indistintamente. Lo que tiene en cuenta como unidad de estudio no es tanto una cultura distinta como la cultura de un grupo distinto”
            1. Kroeber y Kluckhohn

              Annotations:

              • un discurso simbólico colectivo. Versaba sobre conocimiento, creencias y valores. No equivalía a las Bellas Artes y a las Letras, tal como entendía el humanista, ya que cada miembro de la sociedad compartía una parte de su cultura. También era bastante distinto de la civilización universal humana a la que había dado lugar el mundo de la ciencia, la tecnología y la democracia ya que cada comunidad tenía su cultura propia, con sus valores específicos que la separaba de todas las demás”.
              1. Claude Lévi-Straus 1908-2009

                Annotations:

                • Llamamos cultura a todo conjunto etnográfico que, desde el punto de vista de la investigación, presenta, respecto a otras, diferencias significativas”. “el término cultura es empleado para agrupar un conjunto (subrayado del autor) de diferencias significativas cuyos límites coinciden aproximadamente”. 
                1. Ward Googenough 1919-2013

                  Annotations:

                  • "La cultura de una sociedad consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros”
                  1. Clifford Geertz 1926-2006

                    Annotations:

                    • “El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie”
                    1. Marvin Harris 1927-2001

                      Annotations:

                      • “Pautas de conducta y pensamiento aprendidas y compartidas características de un grupo social”. “Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad.incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar".
                      1. Guillermo de la Peña

                        Annotations:

                        • La cultura es definida como la expresión idiomática de una situación determinada. Esta expresión se operacionaliza en “costumbres”, a las que define como conductas estandarizadas observables”.
                        1. Javier San Martín Sala

                          Annotations:

                          • La cultura no es un conjunto variable de datos y rasgos, como los relativistas tendían a creer. Toda cultura consta de un nivel tecno económico, de unos principios de regulación de las relaciones entre los individuos del grupo (es decir, de una estructura y organización social) y en último término de esquemas de interpretación del mundo y de la sociedad
                          1. UNESCO

                            Annotations:

                            • "Total de rasgos distintivos espirituales,  materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad".
                          2. Elementos
                            1. Cognitivos

                              Annotations:

                              • Significa que toda cultura tiene un grado o nivel alto de conocimientos objetivos sobre la naturaleza, (el mundo que nos rodea) y sobre la sociedad. Si no fuese por este alto conocimiento de la naturaleza y de la sociedad, las colectividades, los grupos humanos, no podrían sobrevivir. Desde las sociedades o pueblos más primitivas hasta las sociedades más complejas o avanzadas, todos los grupos sociales saben como enfrentarse con las tareas cotidianas, lo que hay que hacer cada día para poder sobrevivir independientemente de cuales sean sus creencias, sus ideologías o sus valores. 
                              1. Creencias

                                Annotations:

                                • Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito a la vida.
                                1. Normas

                                  Annotations:

                                  • Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas. 
                                  1. Valores

                                    Annotations:

                                    • Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
                                    1. Signos

                                      Annotations:

                                      • Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de Buda, un osito de juguete, una constitución; una bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo.  Ciertos automóviles denotan riquezas, otros expresan juventud, audacia, estilo de vida, poder, En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular puede evocar sensaciones semejantes. (los significados culturales y personales se entrelazan) 
                                      1. Señales

                                        Annotations:

                                        • Indican un hecho. Si nosotros vemos un stop, esta es una señal cultural que para nosotros significa, parar. Pero si esta misma señal es vista por un indígena amazónico que no ha tenido contacto con otra cultura, a él la señal no le dice nada. Un cocodrilo en una camisa, es una determinada marca de prestigio. La señal tiene un significado en una cultura y que no lo tiene en otra distinta.
                                        1. Simbolos

                                          Annotations:

                                          • Son significados más complejos, son parte del sistema de comunicación que es la cultura. Por ello la red simbólica más importante, señala Giner, es el lenguaje. (Ej.: los catalanes defienden su lenguaje, esta defensa tiene que ver sobre todo con la estructura mental.). Sin él el orden social se desvanecería. 
                                        2. Idioma

                                          Annotations:

                                          • Es un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar estos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura” . Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones
                                          1. Religion

                                            Annotations:

                                            • Elemento inherente del quehacer cultural de las sociedades a partir del cual derivan manifestaciones y procesos creativos diversos.
                                            1. Vestimenta

                                              Annotations:

                                              • Es un elemento cultural marcado por la moda, por las características geográficas y climáticas de la región o por la religión. En algunos casos, la vestimenta es un elemento que identifica claramente la cultura de las personas que las llevan.
                                              1. Música y Danza

                                                Annotations:

                                                • La música es un lenguaje universal y por ello sus manifestaciones son compartidas, entendidas y aceptadas por la mayoría. Es por esto que la música es un elemento muy potente para exponer la cultura de un determinado grupo social.
                                                1. Juegos y Deportes

                                                  Annotations:

                                                  • Muchos ya se han hecho universales pero tuvieron un fuerte componente cultural local en sus inicios. Otros son representaciones lúdicas de tradiciones ancestrales.
                                                  1. Arquitectura

                                                    Annotations:

                                                    • La arquitectura de una ciudad, país o región deja clara evidencia de su historia y sus influencias a través de los años, no sólo en cuestión de estilos arquitectónicos, sino en el uso y función que tuvieron o tienen los inmuebles construidos en diferentes épocas.
                                                    1. Artesania

                                                      Annotations:

                                                      • No interviene otra cosa que la mano de su autor. Los materiales utilizados son autóctonos de la región y las técnicas de fabricación son transmitidas por observación y práctica de generación en generación.
                                                      1. Tradiciones culinarias

                                                        Annotations:

                                                        • Los platos típicos de una región son una rotunda forma de expresión de su cultura.
                                                      2. Formas normativas de conducta

                                                        Annotations:

                                                        • Son las maneras o estilos peculiares de la gente de una comunidad "idiosincrasia". Son los que hacen diferenciar a los andaluces de los gallegos, etc. Podemos formar parte del mismo sistema cultural pero el comportamiento peculiar, lo que nos hace diferentes.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Origen y Esencia de la Religión
                                                      Jesús Torres
                                                      Cultura Organizacional
                                                      Valeria Fernande
                                                      Historia Universal
                                                      GabyR1708
                                                      Antropología, Cultura y Sociedad.
                                                      hernan_barranco
                                                      Antropología cultural
                                                      jobla27-
                                                      Diversidad de las sociedades y culturas humanas
                                                      Pato Sardá
                                                      Mapa Mental de Mesoamerica
                                                      Jesus Arzaga
                                                      Sociedad de la informacion
                                                      Araceli Benitez
                                                      Unidad 1: Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas (parte 2)
                                                      Graciela Enriques
                                                      CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
                                                      bmaes.me