Orbitales atómicos y números cuánticos

Lenin Correa
Mind Map by Lenin Correa, updated more than 1 year ago
Lenin Correa
Created by Lenin Correa over 5 years ago
76
1

Description

Mapa Mental sobre Orbitales y Numeros Atomicos

Resource summary

Orbitales atómicos y números cuánticos

Annotations:

  • En física atómica, los números cuánticos son valores numéricos discretos que indican las características de los electrones en los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.
1 se denominan con las letras n, m, l y s

Annotations:

  • nos indican la posición y la energía del electrón. Ningún electrón de un mismo átomo puede tener los mismos números cuánticos.
1.1 n = número cuántico principal

Annotations:

  • indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón, asume valores enteros positivos, del 1 al 7.
1.2 l = número cuántico secundario

Annotations:

  •  indica el orbital en el que se encuentra el electrón , puede ser s , p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ).
1.3 m = número cuántico magnético

Annotations:

  • representa la orientación de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital , dentro de un orbital especifico. Asume valores del número cuántico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el número cuántico positivo (+l) .
1.4 s = número cuántico de spin

Annotations:

  • describe la orientación del giro del electrón. Este número tiene en cuenta la rotación del electrón alrededor de su propio eje a medida que se mueve rodeando al núcleo. Asume únicamente dos valores +1/2
2 Orbitales S

Annotations:

  • El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas para representar la nube electrónica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo y por último se observa el electrón.
3 Orbitales P

Annotations:

  • La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer número cuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y. Análogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrónica, de modo que al incrementarse el valor del número cuántico principal la probabilidad de encontrar el electrón se aleja del núcleo atómico. El orbital "p" representa también la energía que posee un electrón y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del núcleo y el orbital.
4 Orbitales D

Annotations:

  • Los orbitales D tienen formas más diversas. Cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales. Este tiene 5 orbitales y corresponde al número cuántico l (azimutal)
5 Obitales F

Annotations:

  • Los orbitales f tienen formas aún más exóticas, que se pueden derivar de añadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. Presentan n-4 nodos radiales.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE ICT Revision
Andrea Leyden
Random German A-level Vocab
Libby Shaw
B2, C2, P2
George Moores
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
GCSE Biology B2 (OCR)
Usman Rauf
An Timpeallacht (Foclóir)
Sarah Egan
Theory of Knowledge Essay Preparation
Derek Cumberbatch
PSBD New Edition
Ps Test
mi mapa conceptual
Gloria Romero
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová
Funciones Exponenciales y Logarítmicas
Hey Go Me